Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Conoces las ventajas del PMI para gestionar proyectos?

¿Conoces las ventajas del PMI para gestionar proyectos?

Cada vez más empresas cuentan con la figura de un project manager para liderar diferentes proyectos, tareas, acciones, recursos y equipos con éxito. La figura de un líder es clave para poder conseguir los objetivos y la meta establecida por tu empresa. Además, es necesario que el responsable tenga una certificación específica y los conocimientos necesarios para dominar cualquier situación que afecte a la empresa. Aquí es donde cobra importancia el PMI.

El PMI o Project Management Institute es una entidad internacional sin ánimo de lucro que se dedica a fomentar las buenas prácticas para una correcta gestión de proyectos en cualquier ámbito.

El Project Management Institute (PMI) es una de las principales asociaciones profesionales de la gestión de proyectos alrededor del mundo. Fue fundada en el año 1969 en Estados Unidos y, a lo largo de los años, se ha expandido a más de 214 países.

Debes saber que, además de la gestión de proyectos, el PMI también abarca otras disciplinas, por ejemplo, la gestión de programas, de portafolios y el análisis de los modelos de negocio. De este modo, no se limita de forma exclusiva a ejecutar proyectos bajo un enfoque predictivo, sino que también admite formas de elaboración progresiva, la planificación en diferentes fases y la gestión ágil y adaptada a cada contexto.

Ventajas del PMI

Hay una serie de buenas prácticas reconocidas por el PMI y que los profesionales pueden adaptar a cada caso. Ya que es necesario implementar una metodología adecuada a cada situación. Una correcta ejecución permitirá a tu empresa cambiar desde una situación actual a una situación futura que sea deseada.

Ambos casos representan cambios en los procesos y en la cultura organizacional. Por ello, la gestión de proyectos y la gestión de cambio organizacional están relacionadas estrechamente.

Los proyectos se definen para lograr objetivos específicos y esto implica que la organización deba coordinarse y alinearse para llegar a una nueva situación.

10 claves para la gestión de proyectos online de forma eficiente

Cómo gestionar proyectos según PMI

Compartiremos las bases diferenciales y los pilares de este enfoque. Primero, para tener en cuenta cómo iniciar un proyecto PMI, debes considerar las circunstancias que le dan origen. Los líderes de la organización, es decir, los ejecutivos, inician los proyectos en respuesta a factores internos o externos.

Un buen líder de proyecto es indispensable para un correcto cumplimiento de requerimientos regulatorios, legales o de responsabilidad social. También para satisfacer las necesidades o solicitudes de los interesados internos o externos. Asimismo, para establecer nuevos procesos y tecnologías.

Teniendo en cuenta la planificación estratégica, es importante definir los objetivos para responder a los factores y, a partir de estos, definir los aspectos clave del proyecto. Cada proyecto en el que trabajes debe proporcionar valor añadido a tu organización y, sobre todo, debe estar alineado con los objetivos empresariales.

Cuando se determina que un proyecto es prioritario, se asigna a un patrocinador, que suele provenir del comité ejecutivo u otro grupo que forme parte de la dirección estratégica. Posteriormente, se asigna a la persona encargada de elaborar el acta de constitución del proyecto. Es recomendable que la persona escogida sea el gerente de proyectos para así poder involucrarlo.

Una vez se ha elaborado el acta de constitución, esta es sometida a la aprobación de los gerentes y ejecutivos. A partir de su firma, se formaliza si se inicia el proyecto.

Sus principales beneficios

A continuación, te explicaremos qué beneficios reporta aplicar esta metodología al gestionar un proyecto.

La gestión de proyectos ayuda a:

1. Lograr los objetivos cualitativos y cuantitativos.

2. Satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

3. Predecir las acciones y los resultados del proyecto.

4. Incrementar la probabilidad de éxito.

5. Entregar los productos adecuados en los tiempos establecidos.

6. Resolver los problemas.

7. Optimizar el uso de los recursos.

8. Identificar, recuperar o cancelar proyectos fallidos.

9. Gestionar y equilibrar las restricciones de alcance, calidad, costos y recursos.

10. Gestionar los cambios al alcance, el cronograma y el presupuesto.

La gestión de proyectos eficaz es clave para poder diferenciarte de la competencia y conseguir buenos resultados.

Cuando los proyectos son mal gestionados o no existe una gestión, como resultados tendrás el incumplimiento de los timings, los sobrecostes, la mala calidad de los productos, la realización de trabajo innecesario, la pérdida de reputación y clientes insatisfechos, entre otros aspectos.

Hoy más que nunca es crucial que cuentes con la aplicación de metodologías y recursos efectivos que hagan triunfar los proyectos. Las organizaciones deben tomar decisiones bajo presión y adaptarse a los cambios, por lo que tienen que contar con un profesional que sepa gestionar los recursos de forma eficaz.

Contar con un buen project manager es fundamental para que las organizaciones puedan ser competitivas en una economía globalizada y seguir expandiendo su modelo de negocio.

Los beneficios de la certificación PMP son clave para profesionales que busquen reforzar su trayectoria profesional y aumentar su empleabilidad. Dicha credencial es una apuesta perfecta si estás buscando mejores oportunidades laborales y quieres dar un gran paso para introducirte en nuevos mercados de interés.

Objetivos a los que todo director de proyectos debería aspirar

Expande tus horizontes profesionales

La certificación PMP puede serte de gran ayuda si quieres trabajar en organizaciones globales, ya que la metodología PMI, al tratarse de un lenguaje común a nivel internacional, es un requisito realmente demandado. Además, ser PMP significa cumplir con el requisito de estar certificado para acceder a determinados puestos en las mejores organizaciones y en las ofertas de empleo más prestigiosas.

Es una forma de entrar en contacto con personas certificadas como PMP, por lo que tus redes sociales se ampliarán y potenciarán y, además, tendrás más facilidad para acceder a ciertas ofertas laborales. También tendrás conocimientos específicos que son necesarios para crecer a nivel profesional.

En definitiva, la gestión de proyectos es una labor importante y necesaria para empresas de cualquier sector, ya que permite lograr el control de las tareas, las áreas, los procesos y gestionar la información para conseguir los objetivos acordados y, así, poder cumplir con cronogramas y estimaciones de productividad gracias a PMI. Fórmate para liderar la dirección de grandes proyectos y conviértete en un responsable ejemplar. Elige la mejor opción para ti y empieza un máster en dirección y gestión de proyectos, ¡Serás el líder que siempre has deseado!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Conoces las ventajas del PMI para gestionar proyectos?

Un PMI mejora la productividad y la calidad del trabajo. Descubre todas las ventajas que tiene el project manager en este post ✅