Inicio » Gestión de Proyectos » 10 claves para la gestión de proyectos online de forma eficiente

10 claves para la gestión de proyectos online de forma eficiente

Hoy en día la formación es clave para que puedas acceder al trabajo de tus sueños. Dentro de la gestión de los proyectos online, planificar adecuadamente los recursos humanos te ayudará a desarrollar y dirigir al equipo del proyecto del que formes parte. Además, uno de los principales retos de muchas empresas y organizaciones es el de consolidar sus negocios y aumentar la eficiencia de los recursos.

¿Cómo gestionar tus proyectos online con éxito?

En un entorno tan competitivo, es necesario afinar y hacer que tus equipos se centren en conseguir que los productos y servicios que ofreces tengan el máximo impacto y aceptación en el mercado.

Para conseguir que tu propuesta de valor tenga más visibilidad, es conveniente que aproveches las ventajas competitivas de tu negocio y que las potencies. Asimismo, es muy importante que seas capaz de documentar y sistematizar tus procesos en el área de gestión de proyectos.

En el siguiente post te explicaremos cómo puedes conseguir una gestión eficiente de tus proyectos y cuáles son los 10 puntos clave que debes tener en cuenta.

¿Cómo conseguir ser un buen Project Manager?

Consejos clave para que triunfes con tu gestión e impulses tu negocio:

1. Gestiona proyectos con una única herramienta eficaz

Deja de perderte entre las hojas de cálculo, emails y otras herramientas para materializar tus ideas. Haz seguimiento y gestiona toda la información con una plataforma que sea adecuada para tu negocio.

¿Por qué la transparencia en gestión de proyectos debería ser la norma?

2. Tener habilidades en la gestión de proyectos

Todo gestor necesita algo más que una serie de conocimientos técnicos. La función también requiere contar con habilidades no técnicas, y son estas habilidades las que suelen determinar si una persona tendrá éxito como director o no.

Es conveniente que seas un buen líder y que motives al equipo, que tengas buenas comunicativas, que seas organizado, que sepas priorizar, que seas resolutivo y que sepas adaptarte a cada contexto. También es beneficioso disponer de una mentalidad estratégica y tener experiencia en la gestión del cambio.

3. Contrastar los procesos con todos los miembros del equipo

Es importante que hagas un seguimiento de las actividades diarias de cada uno para ver si se va por buen camino y si todos los miembros están alineados con los objetivos. Y en el caso de detectar cualquier anomalía, es necesario actuar con rapidez y escuchando a todas las partes implicadas para mejorar el negocio.

4. Definir el ciclo de vida del proyecto online

El ciclo de vida se trata de un conjunto de fases en que son divididos los proyectos para que se pueda facilitar su correcta gestión. Esta división la realizan los directivos y es útil para que puedas definir las fases de principio a fin. También es fundamental contar con cierto conocimiento de las áreas que se cruzan a lo largo del ciclo de vida.

5. Conocer las expectativas de todas las partes interesadas

Tener conocimiento de cuáles son las partes interesadas en el éxito de un trabajo es clave para evitar conflictos innecesarios. Evitar malentendidos con los miembros del equipo es clave para que tu plan salga sobre ruedas.

En algunos casos, hay conflictos de intereses entre los componentes del grupo, pero es importante llegar a un consenso por el bien común.

6. Definir las funciones de cada uno en la gestión del plan

Dependiendo de numerosos del sector y el alcance del plan, un proyecto puede necesitar la ayuda de colaboradores externos. Este aspecto también debes tenerlo en cuenta para contar o no con el apoyo de líderes funcionales, analistas de negocio… A veces con los trabajadores propios de la empresa no es suficiente y se necesitan más perfiles especializados.

7. Medir el alcance del proyecto

Durante la fase de planificación de las estrategias, objetivos y acciones, tienes que concretar todos los detalles del plan. También es importante que tengas en cuenta las tareas y el rol de cada miembro del equipo, la hipótesis, el calendario, los recursos que se tienen al alcance, las condiciones para desarrollar el trabajo, etc. Todos estos aspectos afectarán directamente al resultado final y son claves para medir el impacto de las acciones.

Siempre que se habla de project management se prioriza tener el control de los recursos con el propósito de alcanzar los objetivos establecidos.

8. Asignar un presupuesto realista a cada proyecto online

Los presupuestos desempeñan un papel fundamental cuando hay que decidir si tu proyecto puede avanzar o si puede completar con éxito. Actualmente, hay muy pocas empresas que disponen de un presupuesto que sea ilimitado, por lo que lo primero que hay que mirar es el resultado final del proyecto en cuestión.

De este modo, verás si se ha fracasado o ha tenido éxito. Sin embargo, disponer de un presupuesto limitado alimenta la presión a la que se enfrentan la mayoría de los jefes de departamento y los equipos a diario. Por ello, si consigues una gestión eficaz del presupuesto será mucho más fácil que la propuesta salga adelante.

9. Hacer seguimiento de las acciones planteadas

Para una gestión de proyectos online óptima también es indispensable saber readaptar las estrategias y ser consciente del momento en el que es necesario cambiar de rumbo y trazar una nueva dirección más viable.

¿Qué perfiles profesionales deberían formarse en la gestión de proyectos?

10. Usar herramientas de cálculo óptimas

Con un cronograma y gráficos de Gantt puedes asegurarte que el flujo de trabajo y las entregas de tu equipo se lleven a cabo siguiendo el calendario. Hay una gran variedad de herramientas que te ayudarán a gestionar mejor tus recursos. Es importante que tengas a tu alcance las herramientas y conocimientos nuevos para mejorar tu empleabilidad.

Las metodologías ágiles aplicadas a la gestión de proyectos son cada vez más valoradas por las empresas y, tener los conocimientos y habilidades para liderar a tu equipo, es clave para lograr que tu empresa se expanda y conseguir los objetivos determinados.

Una correcta gestión de proyectos online facilitará la agilidad y evitará riesgos en tus proyectos. Empieza a formarte para liderar los proyectos del futuro de tu empresa. Serás el líder que todos quieren tener y llevarás tu empresa al siguiente nivel.

Por eso, si quieres ampliar tu formación y aprender a responder a la creciente demanda empresarial no lo dudes. Realiza un máster de gestión de proyectos para saber coordinar equipos y sacar adelante las ideas de tu empresa.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 claves para la gestión de proyectos online de forma eficiente

La gestión de proyectos es un conjunto de metodologías para planificar y dirigir los procesos de un proyecto de forma eficiente. Descúbrelo.