Inicio » Sin categoría » ¿Cuál es el papel del PMBOK en la gestión de proyectos?

¿Cuál es el papel del PMBOK en la gestión de proyectos?

El PMBOK sigue estando vigente para ayudarnos a gestionar proyectos sea cual sea la complejidad de sus partes. Hoy en día, estamos aprendiendo a usar nuevas herramientas todo el tiempo con el objetivo de ser más competitivos. Implementando para ello una operativa más eficiente para que cualquier tarea común sea más fácil de completar.

Piensa en hace 15 años, cuando compraste un nuevo dispositivo. O también cuando estabas empezando a aprender a usar una nueva aplicación de software. Piensa en cuánto tiempo te llevó ponerte al día sobre sus diferentes funciones y características. Entender en qué situaciones esas características serían más útiles.

Esta tasa de cambio acelerada tiene una correlación directa y un impacto en cómo se gestiona un proyecto. A menudo, las empresas descubren varios meses después de empezar una iniciativa específica que necesitan hacer un cambio en el alcance para seguir siendo competitivas en un área clave. Esta es la nueva realidad. Es decir, la capacidad de incorporar cambios de manera efectiva en su trabajo ya no es una opción, sino una vía necesaria.

¿Qué es PMBOK?

El cuerpo de conocimientos de gestión de proyectos, o PMBOK, es una metodología basada en gran medida en procesos para la gestión de proyectos (project management).

Se compone de una serie bastante extensa de recursos, herramientas, técnicas y productos. Se utilizan para mantener en marcha incluso proyectos a gran escala, muy complejos, de principio a fin. Gran parte del trabajo se realiza en las dos primeras fases (inicio y planificación). Donde se construyen y crean una serie de documentos que se utilizarán como marco bastante rígido durante la duración del proyecto.

Muchos gestores han conseguido buenos resultados utilizando el enfoque PMBOK cuando los requisitos y el alcance del proyecto estaban bien pensados ​​y documentados con anticipación.

¿Por qué es tan popular?

PMBOK es el estándar por el cual se obtiene la certificación PMP (project management professional) a través de PMI. PMP es una importante certificación reconocida por la industria para gerentes de proyectos.

El enfoque PMBOK es valioso porque permite a las organizaciones estandarizar las prácticas de gestión de proyectos en todos los departamentos. También ayuda a los directores de proyectos a trabajar con un sistema estandarizado en todas las organizaciones. Esto significa que un director de proyecto que se traslada de una empresa a otra puede utilizar las mismas prácticas.

¿Sigue siendo relevante el enfoque del PMBOK?

Sin embargo, como dijimos anteriormente, es evidente, con solo mirar a nuestro alrededor, que el ritmo del cambio está en una fase de aceleración. El cambio es la nueva constante en este mundo, especialmente cuando se trata de cualquier cosa que tenga que ver con la tecnología. Entonces, la pregunta es, ¿el enfoque PMBOK (en cascada) sigue siendo un enfoque viable dentro de la economía tecnológica actual?

Hay nuevas metodologías que se usan comúnmente; estas se basan en la suposición de que se producirán cambios significativos durante el proyecto, por lo que el enfoque está diseñado para anticipar este cambio y trabajar con él (también conocido como Scrum, Extreme programming, Lean, etc.) para entregar el proyecto con éxito.

¿Qué competencias técnicas y profesionales debe tener un project manager?

PMBOK y los enfoques ágiles pueden trabajar juntos

Sin embargo, aprender los enfoques PMBOK es necesario para ver el panorama completo y lograr los mejores resultados en una gran variedad de alcances y tipos de proyectos. Por ejemplo, cuando estés aprendiendo a tocar el piano, aunque quieras aprender las canciones que escuchas en la radio, tu profesor te iniciará con los clásicos: Beethoven, Bach, Debussy, etc.

Si bien es posible que estos estilos o métodos no se adapten a tus gustos en la actualidad. Aprender los métodos y lecciones de nuestro pasado nos brinda una perspectiva y claridad asombrosas sobre cómo y por qué operamos de la manera en que lo hacemos en un ámbito determinado. Nos permite ser multidimensionales. Utilizando múltiples herramientas para diferentes situaciones. Además de ser aún más “ágiles” a medida que nos encontramos con varios proyectos diferentes.

Con esta reflexión en mente, apliquemos sus principios a la gestión de proyectos.

  • Sin comprender la importancia de impulsar una fase de planificación sólida (PMBOK), ¿cómo se puede realmente comprender cuán crítico es tener una conversación completa y rica con el propietario del producto al comenzar o durante la sesión de planificación?
  • Sin comprender la importancia de establecer y documentar un buen plan de comunicación (PMBOK), ¿cómo se puede saber realmente por qué tomarse el tiempo para definir y empoderar a cada miembro del equipo en sus roles y responsabilidades únicos?
  • Sin haberse dado cuenta del valor de construir una estructura de desglose del trabajo integral (PMBOK), ¿cómo se puede comprender lo crucial que será administrar de manera estricta la cartera de productos y construir estratégicamente una serie de sprints que brindarán el valor máximo que el cliente está buscando?

Conclusión

Si bien no todos los enfoques son iguales. Entre los dos, gran parte del valor central y las mejores prácticas del PMBOK se llevan a enfoques ágiles. Aunque su implementación puede parecer algo diferente a primera vista. El punto es tener ese conocimiento histórico del PMBOK. Y saber por qué ha sido tan valioso en la historia de la gestión de proyectos. Este enfoque puede convertirte en un gerente de proyecto mucho más efectivo.

Entonces, ¿el PMBOK está destinado a los cubos de basura de antaño? ¿La industria de la tecnología finalmente se liberará de su sombra? No es tan seguro de que ese sea el caso, y desde luego no sería lo mejor para el ámbito organizativo. Y para aquellos que eligen ser un estudiante de ambos tipos de PM, tal vez se encontrarán más capacitados para ajustar su enfoque a su próximo proyecto, dependiendo de la dinámica y los factores que están en juego.

En suma, dominar el PMBKOK te capacita para realizar una gestión de proyectos más acertada y para afrontar cualquier evento organizativo desde una perspectiva experta. En la actualidad, este tipo de perfiles son muy demandados, dada la fragmentación que se ha impuesto en la mayor parte de sectores.

El Máster – Project Management que te ofrecemos en IMF Business School te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para lograr desarrollar con eficacia proyectos en tu empresa.

La triple restricción: qué es y su importancia en la gestión de proyectos

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Cuál es el papel del PMBOK en la gestión de proyectos?