Inicio » Gestión de Proyectos » ¿Qué es la guía PMBOK, cuándo apareció y para qué sirve?

¿Qué es la guía PMBOK, cuándo apareció y para qué sirve?

Una gestión eficaz y exitosa de los proyectos pasa por contar con herramientas que te faciliten la creación de un plan de trabajo y la ejecución de unos procedimientos claros.

De esta manera, podrás cubrir todas las etapas para llegar a cumplir con tu objetivo. Conocer qué es la guía PMBOK te ayudará a tener los adecuados fundamentos para la dirección de proyectos.

Definiendo la guía PMBOK

Para conocer los fundamentos de la guía PMBOK y optimizar la distribución del trabajo es necesario que cuentes con las herramientas básicas para una adecuada administración de proyectos. La guía PMBOK es un recurso indispensable en este sentido. Te explicamos todo lo que debes saber sobre ella.

¿Qué es la guía PMBOK?

Estas siglas se corresponden con la Guía de Fundamentos para la Dirección de Proyectos. Se trata de un estándar diseñado para identificar las buenas prácticas en la dirección de proyectos. Es importante señalar que los conocimientos que reúne esta guía se aplican a la mayoría de los proyectos, y su valor y eficiencia están reconocidos por los expertos.

De todos modos, lo dicho hasta ahora no implica que las pautas de la guía PMBOK deban aplicarse de igual manera en todos los casos. Para asegurar su eficacia, el documento ofrece un vocabulario y una manera de aplicación de los documentos que sirve como guía.

En definitiva, no se puede hablar de una metodología PMBOK, porque lo que presenta este documento es un marco de referencia, que puede implementarse recurriendo a diversas metodologías y herramientas.

¿Cuándo apareció?

Esta guía fue elaborada por el Project Management Institute (PMI), y publicada por la editorial de la misma organización en el año 2013. Desde entonces, ha conseguido el reconocimiento internacional en el ámbito de la gestión, administración y dirección de proyectos.

¿Para qué sirve?

Esta guía incluye 47 procesos que se aplican en cualquier proyecto. Estos se agrupan en 5 grandes grupos, que sirven para estructurar la gestión de un proyecto cara a lograr su optimización y, por lo tanto, sus buenos resultados.

  • El inicio se estructura para definir el proyecto o la fase que se va a empezar. De esta manera, se puede obtener la autorización para su realización.
  • La planificación es un macroproceso en el que se incluyen 24 procesos diseñados para concretar y establecer objetivos de manera eficaz para conseguirlos.
  • La ejecución es la fase que se centra en el correcto desempeño de las acciones previamente definidas.
  • Control y monitorización para supervisar que el proyecto se desarrolla de manera adecuada.
  • Cierre del proyecto, que busca conocer la aceptación de los resultados del proyecto y la satisfacción de los implicados.

El conocimiento amplio de todos estos puntos te dará los requisitos necesarios para que puedas desenvolverte con soltura en la gestión de proyectos de trabajo empresariales. Por eso, es importante que llegues a dominar cada uno de ellos de manera específica, sin olvidar la visión de conjunto de todos ellos.

Restricciones en Dirección de Proyectos: más que coste, tiempo y alcance

¿Cómo trabajar con la PMBOK?

Todo el contenido de la guía resulta muy relevante para quienes necesitan gestionar un proyecto de negocio. Por eso, es importante que conozcas cómo leerlo y trabajarlo para poder optimizarlo.

Empieza por los tres capítulos iniciales para conocer los conceptos básicos que te ayudarán a entender todo el resto. A continuación, trabaja las áreas de conocimiento, formadas por 49 procesos. De esta manera, tendrás clara la fase de ejecución del proyecto.

Llegado a este punto, es importante que vuelvas a la primera parte para leer los capítulos del 4 al 13 y acabes con los contenidos del apéndice.

Los motivos de su preponderancia mundial

Si la guía PMBOK ha logrado convertirse en el referente mundial para los profesionales de la gestión de proyectos es gracias a que ofrece un sistema de planificación riguroso y organizado para que cualquier persona pueda diseñar su propio esquema de trabajo de manera eficiente.

Seguir las pautas de este documento es una garantía de contar con los conocimientos de expertos en estas tareas, que han sabido sistematizar una serie de pautas para lograr buenos resultados al final del proceso de organización.

Breve síntesis del contenido de PMBOK

Esta guía de gestión y organización de proyectos presenta un contenido muy amplio. Lo dividimos en áreas básicas para que puedas hacerte una idea muy aproximada de todos los aspectos que trabajarás si te decides a aplicarla en tu organización.

  • La integración del proyecto dentro de las diversas áreas de la empresa.
  • La definición del alcance que se quiere lograr al final del proyecto.
  • El tiempo que se va a invertir en su desarrollo y posterior aplicación.
  • El coste que tendrá la gestión y organización de todas las fases del proyecto.
  • La definición de los estándares de calidad que deberán cumplirse.
  • La gestión de los recursos humanos que se necesitarán para acabar el trabajo.
  • Cómo se van a establecer las comunicaciones entre todos los implicados en el proyecto.
  • El conocimiento y gestión de los riesgos que será necesario asumir.
  • La definición de las adquisiciones que deberán llevarse a cabo para completar todas las fases.
  • La organización y adecuada gestión de todos los agentes interesados en el proyecto.

Todos estos puntos se tratan de manera amplia y detallada en la guía para que las personas que van a gestionar un proyecto lo puedan hacer con una base de conocimientos sólidos.

En definitiva, la guía PMBOK es una herramienta internacional de sistematización de la gestión de proyectos, mundialmente reconocida por los profesionales del sector por su eficiencia y rigor. Apostar por ella a la hora de organizar las tareas de tu organización es la mejor garantía de que los resultados finales de todo el proceso cumplirá con los requisitos y expectativas establecidas en el momento de organizar el proyecto.

Ahora que ya sabes qué es la guía PMBOK, seguramente te interesará conocer más acerca de este ámbito profesional. El Máster – Project Management que te ofrecemos en IMF Business School te ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para lograr desarrollar con eficacia proyectos en tu empresa. ¡Contacta con nosotros y nuestros profesionales te darán asesoramiento personalizado!

¿Qué competencias técnicas y profesionales debe tener un project manager?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué es la guía PMBOK, cuándo apareció y para qué sirve?

La guía PMBOK es un instrumento que establece un criterio de prácticas de gestión, la administración y la dirección de proyectos ✅🔎