Amazon
InicioSin categoría¿Dirigir o liderar?
liderazgo-dirigir-liderar ¿Dirigir o liderar?

¿Dirigir o liderar?

liderazgo-dirigir-liderar-1024x678 ¿Dirigir o liderar?

Hace escasos días se celebró en España un importante encuentro entre altos directivos de empresas para debatir el tema del liderazgo. El encuentro lo realiza, periódicamente, la CEDE, la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

¿Qué es el liderazgo?

Liderazgo se deriva del verbo inglés to lead, que podíamos traducir como guiar, conducir o mostrar el camino y poco tiene que ver con el poder de mando y obediencia, al que lo asociaba Max Weber, uno de los grandes teóricos del fenómeno de la dominación y la autoridad. Liderazgo se asocia más con la capacidad de influencia interpersonal, no con la idea mando, orden u obediencia.

El líder se enfrenta y estimula el cambio, lo hace posible, lo transmite, lo convierte en realizable. Dirigir es diferente que liderar. El director, o el gestor, se preocupa por administrar, por copiar lo que otros hacen bien, por confiar en los controles y en la visión a corto plazo, le interesan los resultados, aceptan el estatus quo y preguntan cómo y cuándo. Los líderes, en cambio, innovan, inspiran confianza, desarrollan las organizaciones, tienen una perspectiva a largo plazo, preguntan qué y por qué, desafían el status quo y tienen la vista puesta en el horizonte. Ambas figuras, la de los directores o gestores y los líderes, son importantes, pero cumplen funciones diferentes en las organizaciones.

Los líderes del presente y del futuro están hechos de una pasta especial, no necesariamente innata o natural, también se cultiva y se practica. Los líderes del presente y del futuro no son, no pueden ser, manipuladores o coactivos, sino que atienden a la naturaleza del ser humano con razonamientos encontrados y convergentes.

Mientras que un director es el capitán de un barco, aquel que dirige la nave; el líder es quien decide a dónde va el barco y transmite la seguridad al pasaje de que van a llegar bien al destino. Los directores o gestores son necesarios, los líderes imprescindibles.

 

liderazgo-dirigir-liderar-1024x678 ¿Dirigir o liderar?Román Castro, Vicedecano de Cela Open Institut, Universidad Camilo José Cela; director del Máster Universitario de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y profesor de Habilidades personales y directivas.

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
liderazgo-dirigir-liderar-1024x678 ¿Dirigir o liderar?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Dirigir o liderar?

Hace escasos días se celebró en España un importante encuentro entre altos directivos de empresas para debatir el tema del liderazgo.