Inicio » administracion de empresas » El caso de Cola-Cola ¿Cómo se convirtió en un icono?

El caso de Cola-Cola ¿Cómo se convirtió en un icono?

Los másters en marketing se han convertido en uno de los estudios más demandados tras acabar la universidad. La importancia que tiene este método en las ventas de las empresas convierte a los profesionales de marketing en perfiles muy deseados para trazar la estrategia de cualquier negocio. Algunas de las grandes multinacionales actuales, como Coca-Cola, alcanzaron su éxito gracias al marketing. A continuación, veremos cómo y por qué.

Los orígenes de Coca-Cola

La Coca-Cola comenzó utilizándose a finales del siglo XIX como una medicina para curar la adicción a la morfina. Su precursor fue el farmacéutico estadounidense, John S. Pemberton, quien creó una fórmula basada en jarabe a la que añadió agua carbonatada para tratarse a sí mismo. 

Fue su contable al que se le ocurrió comercializar la fórmula, después de probarla. Podemos decir que se convirtió en el primer director de marketing de la recién creada Coca-Cola. Robinson, que así se llamaba el contable, diseñó el logo y dio nombre a la bebida. La fórmula original se modificó añadiendo nueces de cola y hojas de coca.

En un principio, la bebida se vendía a un precio de cinco centavos, en la propia farmacia Jacob. Poco tiempo después, el farmacéutico vendió su fórmula al empresario Asa G. Candler, quien vio las posibilidades que tenía la bebida y fundó la compañía The Coca-Cola Company. Bajo el mandato de Candler, la bebida se vendió y distribuyó masivamente como soda.

Biedenharn Candy Company

Uno de los establecimientos donde más éxito tuvo la Coca-Cola fue en Biedenharn Candy Company, situado en el condado de Misisipi. Su propietario, Joseph Biedenharm, instaló una máquina de embotellar en las traseras de su tienda, para agilizar las ventas, hace más de 120 años.

A pesar de los éxitos iniciales, el local de la familia Biedenharn pasó por algunas dificultades y tuvieron que venderlo. Finalmente, lo recuperaron a finales de los 70 y lo donaron para crear un museo, que actualmente se encuentra en el centro de la localidad de Vicksburg.

Coca-Cola y cómo su éxito perdura hasta hoy

Coca-Cola diseñó una estrategia de marketing que se basaba, principalmente, en satisfacer a sus clientes. Y se trata de un mensaje que han mantenido hasta hoy. No obstante, la compañía ha destinado buena parte de su presupuesto para que esta estrategia cale en todo el mundo.

Por otra parte, Coca-cola ha integrado varias técnicas de comercialización y promoción para llegar a consumidores muy heterogéneos, aumentando su cuota de mercado. Al final, la marca lleva mucho tiempo liderando el mercado de bebidas no alcohólicas, por delante de su principal rival, Pepsi.

Para mantenerse en lo más alto con el pasar de los años, han sido clave dos aspectos: tanto la cultura como la marca de Coca-cola. Ambos elementos se han materializado en un logo que no ha cambiado con los años y un envasado que, aunque ha sido sometido a modificaciones, siempre ha sido reconocido y relacionado con la marca.

Gracias al mantenimiento de su logotipo único y al excepcional envasado de sus productos en una botella de vidrio peculiar, la empresa ha logrado no solo retener a sus clientes, sino también atraer a potenciales consumidores. De este modo, todos los objetivos que se fijaron para la estrategia de marketing de la compañía han quedado fijado con los años. A día de hoy, es difícil encontrar a una persona en todo el mundo que no conozca su logo.

Estudio del éxito de Coca-Cola

El marketing de Coca-Cola ha sido analizado en numerosas ocasiones para tratar de entender su éxito y, sobre todo, su pervivencia en el tiempo. Lo cierto es que en la multinacional se juntaron varios elementos: un equipo de directores competentes, una cultura organizativa muy eficiente y tecnología de último nivel.

Por otra parte, la empresa ha incorporado el marketing digital desde sus inicios, que lo conjuga con otras técnicas de comercialización. Por ejemplo, Coca-Cola utiliza su propio ecommerce, la venta personal, la promoción en Internet y la presencia en eventos físicos, en lo que ellos llaman: el marketing mix.

La web de la compañía ha sido diseñada para que sea detectada fácilmente por los motores de búsqueda, y esto lleva un gran trabajo detrás (SEO, SEM, etcétera). Es decir, que su tienda online tiene un gran volumen de tráfico, esto permite a la compañía obtener datos de sus potenciales compradores y también de sus clientes. La información es muy potente para diseñar buenas estrategias de marketing y conocer, de antemano, las necesidades de los consumidores.

En definitiva, el marketing es la base para dar un impulso a las ventas de cualquier empresa. Un buen ejemplo es Coca-Cola que, pese a las dificultades y el pasar del tiempo, sigue liderando la industria, utilizando una buena estrategia. Los másters en marketing o project management son estudios actuales con un gran demanda en el mercado; si os interesa, podéis estudiar un MBA especializado en marketing digital.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El caso de Cola-Cola ¿Cómo se convirtió en un icono?

Coca-Cola ha alcanzado su éxito gracias al marketing y una buena comunicación. A continuación, veremos cómo y por qué.