Este libro llamado el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, se introdujo por primera vez en la contabilidad en el 2007 y supuso una importante revolución, ya que trata de exponer de manera detallada los movimientos que ha habido en el ejercicio, en cuanto a la masa patrimonial del patrimonio neto.
Recordemos que además, este año se introdujeron los grupos 8 y 9 por lo que además resultó ser una cuenta más que necesaria, aunque no para PYMES que no están obligados a presentarla.
El uso del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
El uso habitual de esta cuenta es doble, por un lado, conocer los movimientos del año (incluido el resultado del ejercicio) y por otro, comparar la evolución de los recursos propios de la empresa con los del año previo.
Partes que conforman el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
Este ECPN trata de reflejar los movimientos en todas las partidas que forman parte del patrimonio neto, lo que nos lleva a dos partes diferenciadas en él:
- Primera parte o Estado de Ingresos y Gastos Reconocidos: donde están los tradicionales movimientos de gastos (6) e ingresos (7) que van a la (129) “Resultado del ejercicio” a final de año; y los movimientos de las cuentas de los grupos de gastos (8) e ingresos (9) cuya finalidad son otras cuentas de neto.
- Segunda parte o Estado Total de Cambios en el Patrimonio Neto: que contiene todos los movimientos “per sé” del patrimonio neto, incluidos los procedentes de transacciones realizadas con los socios o propietarios de la empresa cuando actúen como tales.
Además, se debe informar en el mismo (recalcando el escrito de La Memoria) los ajustes derivados a cambios en los criterios contables y los errores que se hayan cometido y subsanado.
Elaboración del ECPN
La principal complejidad a la hora de su elaboración es por el desconocimiento de las empresas de los grupos 8 y 9, nacido en gran parte en que su uso no sea obligatorio para PYMES. Aun así resulta un libro muy interesante de realizar (incluso en estos casos) así como de analizar ya que la información aportada sobre el patrimonio neto nos da una imagen fiel, directa y comparada de su evolución temporada.
No en vano, revisar esta masa patrimonial debe ser clave a la hora de decidirnos por la rentabilidad o no de una inversión que queramos realizar en el futuro.
Manuel López Millán, tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas de IMF Business School
Buen artículo. Este estado financiero refleja los cambios de las cuentas que componen el patrimonio. Conoce más sobre el tema, en mi blog: http://contadorhenrymedina.blogspot.com/2017/09/finalidad-del-estado-de-movimiento-de-cuentas-del-patrimonio.html