Amazon
InicioFinanzas¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?
como-hacer-adecuada-planificacion-financiera ¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?

¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?

como-hacer-adecuada-planificacion-financiera ¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?

La planificación es una herramienta fundamental para el logro de las metas y objetivos planteados por las empresas. La planificación financiera, como su nombre lo indica, busca un equilibrio en todas las áreas que conforman las organizaciones.

En este artículo conoceremos la importancia de este concepto para fijar el rumbo que debe seguir una empresa, así como los pasos a seguir para implantar una adecuada planificación financiera.

Qué es la planificación financiera

Lo primero de todo es saber qué es una planificación financiera ya que sin ello sería difícil poder llevar a cabo una adecuada planificación.

La Real Academia de la Lengua define planificación como un:

Plan general metódicamente organizado y frecuentemente con gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, dentro de los planes se encuentran los financieros que buscan el desarrollo económico de una organización.”

Por lo tanto, en nuestro caso, hablamos de organizar, de fijar rumbo, de determinar el qué hacer y el qué no hacer en una empresa. Un ejercicio necesario para llegar a buen puerto pero también complicado, no en vano a los economistas nos encanta y somos muy buenos explicando el pasado, ¿pero adivinando el futuro?

Pasos para una adecuada planificación financiera

Conocer la misión, valores y cultura

El primer paso es conocerse a sí mismo, contestar a la pregunta sobre cuál es la misión de la empresa, su razón de ser, su objetivo como organización.  Y no hablamos de una misión a corto plazo, sino del sentido de su existencia.

Esto nos marcará el rumbo sobre los que establecer los distintos planes estratégicos que, bien por razones cronológicas, bien por cambios en los mismos se irán superponiendo unos tras otros a los largo del ciclo de vida de la organización.

Además de la misión, es necesario conocer los valores y cultura de los miembros de la empresa, el cómo se comportan y, en base a ello sus ventajas competitivas, qué saben hacer mejor que sus competidores y que, por tanto les hacen ser elegidos por los clientes.

Conocer su ventaja competitiva les permite diferenciarse y protegerse de sus competidores.

Establecer objetivos

En base a los aspectos señalados anteriormente establecemos nuestros objetivos a medio plazo, es entonces cuando vamos pasando de lo macro, y en ocasiones etéreo, a lo micro y material.

Según el sector los objetivos pueden ser a 3 años, a 5 años, a 7 años, dependerá del ciclo de vida de los productos. Hablar a 7 años de la evolución tecnológica es prácticamente un ejercicio de ciencia ficción, pero no lo es tanto en sectores más estables como la agricultura.

Fijar ingresos y gastos

Debemos fijar los ingresos y gastos que se esperan obtener en el periodo de tiempo marcado, pero también de las principales partidas del balance, cómo se comportará el activo, el pasivo y el patrimonio y, en especial, de la tesorería.

Si ya es difícil saber si se va a vender o no, más difícil aún es saber si se va a cobrar y cuándo va a ser eso. Una adecuada Planificación Financiera requiere de una adecuada previsión de tesorería.

Cotejar lo ejecutado vs lo presupuestado

A continuación debemos revisar el ejecutado frente al presupuestado, contestar a la pregunta de si vamos o no en la dirección adecuada. De si existen desviaciones positivas o negativas con el fin de ir corrigiendo nuestra planificación, tomando medidas para enderezar el rumbo y llegar a nuestro destino marcado.

Pero también, de ir corrigiendo el propio modelo financiero, ya con más información que pueda reflejar los aspectos relevantes que la empresa debe ir tomando en cuenta. Es por tanto un ejercicio vivo, de mejora continua como lo es la vida empresarial, pero de objetivos a los que llegar.

Y es que como decía el Gato de Alicia en el País de las Maravillas, “si no nos importa mucho a dónde queremos ir, tampoco debe importarnos el camino a seguir ya que cualquiera de ellos nos llevará a algún lado. Otra cosa es que sea al lugar al que debamos ir”.

Héctor Izquierdo Triana, Director del Master Universitario en Dirección de Empresas de Cela Open Institute.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
como-hacer-adecuada-planificacion-financiera ¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
como-hacer-adecuada-planificacion-financiera ¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?

Últimos posts de El Blog de IMF Business School (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo hacer una adecuada planificación financiera en la empresa?

Conoceremos la importancia de la planificación financiera para fijar el rumbo que debe seguir una empresa, y los pasos a seguir para implantarla.