Amazon
InicioAdministración de EmpresasEstilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates
liderazgo-empresarial-bill-gates Estilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates

Estilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates

“Al mirar hacia el futuro, dentro del próximo siglo los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás”. Esta afirmación de Bill Gates, nos ayuda a pensar sobre lo que significa el liderazgo empresarial.

La visión del liderazgo empresarial

El liderazgo empresarial es un proceso en el que debe establecerse una relación directa entre el contexto de la empresa y la persona capaz de influir en el comportamiento de otras personas con el fin de potenciar al máximo su potencial, asentando así unos pilares sólidos que permitan construir un camino estratégico dentro de la organización.

ad1

Nos alejamos, por tanto, de la visión tradicional del liderazgo empresarial en la que predominaba la autoridad y el control ante la toma de decisiones, para dirigirnos, a una visión en la que el líder de la organización desempeña un rol mucho más amplio, incluyendo entre sus funciones, las de compartir una visión, misión y valores conjuntos, así como la de construir equipos efectivos con un marcado enfoque hacia la calidad, “el saber hacer”.

Este cambio de visión, debe aceptarse como un inquebrantable cambio de la vida empresarial lo que supone reconocer que las habilidades de liderazgo y gestión son cada vez más significativas en los planteamientos estratégicos de las compañías para alcanzar el éxito.

¿Cómo debe ser un buen líder empresarial?

Asumiendo la evolución de los modelos de empresa y cómo ha ido cambiando la figura  del líder, hoy en día, existe un valor fundamental que debe trabajarse: la motivación.

Es decir, se considera que sin una motivación adecuada ninguna de las acciones que forman parte del proceso estratégico de la organización puede llevarse a cabo de forma exitosa, pues se trata, de un factor que atraviesa la columna vertebral de cualquier proyecto de la empresa, y que por tanto, afecta al desempeño de los trabajadores.

Además, la motivación es muy importante en todo el proceso (inicio y fin) de la ejecución de las tareas.

En este sentido, la dirección, quién ejerce el liderazgo, debe encargarse de que se mantenga en vigor y de que, pese a los múltiples impedimentos que puedan surgir en el camino, el nivel de implicación del equipo no disminuya ni resulte afectado.

Por otro lado, conjuntamente al valor imperante que debemos dar a la motivación a la hora de ejercer un liderazgo empresarial de calidad, no podemos olvidar los casos de éxito que se pueden asociar a este respecto. A modo de ejemplo, cabe destacar el caso de Bill Gates. 

¿Cómo aprender de los líderes? El caso de Bill Gates

“Al mirar hacia el futuro, dentro del próximo siglo los líderes serán aquellos que favorezcan el empoderamiento de los demás”. Esta afirmación de Bill Gates, nos ayuda a pensar sobre lo que significa ser un buen líder.

Es decir, nos traslada la idea de que cuando un líder consigue que su equipo aprenda a trabajar con calidad, será capaz de cumplir con todos sus objetivos y por tanto, con los propósitos de la organización.

Elementos clave sobre el liderazgo empresarial según Bill Gates

Según Bill Gates, algunos de los elementos claves que pueden ayudarnos a implementar un buen liderazgo empresarial son:

  •  Actualización y capacitación constante del propio líder: un buen líder debe estar informado de los cambios y tendencias del mercado de forma que cuente con los recursos necesarios que le permita estar capacitado para el desempeño exitoso de su trabajo.
  • Ser entusiasta en el trabajo: un buen líder debe ser apasionado en lo que hace, de esta manera podrá potenciar la actitud positiva, un buen ambiente de trabajo y un alto grado de motivación.
  • Favorecer el desarrollo profesional de los empleados: un buen líder debe contribuir a priorizar el aprendizaje continuo de los trabajadores con el fin de capacitarlos y generar excelentes resultados en los proyectos que desarrollen.
  • Contar con un equipo de trabajadores cualificados: es necesario conocer los conocimientos, capacidad y cualidades de las personas que integran la compañía para formar equipos profesionales capaces de desarrollar un trabajo de calidad.
  • Trabajar en equipo: saber guiar y fomentar el trabajo en equipo son cualidades fundamentales que debe tener un buen líder para poder alcanzar de forma conjunta las metas de la empresa.
  • Disfrutar de lo que se hace: un buen líder debe enseñar al equipo a enfrentarse a las dificultades con la mejor actitud de forma que sean capaces de dar respuesta y adoptar las medidas oportunas en cada momento.

Y tú ¿Eres el líder de tu empresa? Sienta las bases sólidas que te permitan desarrollar un buen liderazgo en tu organización para alcanzar el éxito.

Dra. Nieves Torres Barragán, Profesora del Máster Universitario de Dirección de Recursos Humano y del Máster Universitario en Dirección de Empresas Cela Open Institute

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Estilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Estilos de Liderazgo empresarial: Bill Gates

"Un buen líder empresarial debe estar informado de los cambios y tendencias del mercado" - Bill Gates