Inicio » Finanzas » Padre rico, Padre pobre: el manual de los emprendedores

Padre rico, Padre pobre: el manual de los emprendedores

Padre rico padre pobre es el libro relacionado con las finanzas personales con un mayor número de ventas. Ha sido escrito por el autor Robert Kiyosaki y hace referencia a una estrategia para generar dinero y conseguir la libertad financiera. Si has terminado recientemente tu licenciatura o grado, sin duda, los consejos del éxito empresarial que encontrarás en el libro pueden serte muy útiles.

Las principales lecciones de Robert Kiyosaki

Uno de los principales consejos del autor, muy relevante para la administración de empresas, es sacarse de la cabeza el hecho de que se trabaja por dinero. Diversificar las inversiones es crucial para aumentar la rentabilidad. Invertir en bolsa, establecer negocios digitales, o bien invertir en el capital inmobiliario te permitirá generar diferentes fuentes de ingreso que te proporcionarán beneficios sin la necesidad de trabajar. Una de las metáforas de Kiyosaki es el hámster y la rueda. Con el concepto tradicional del trabajo, si el animal no corre en la rueda, no gana dinero. Con la diversificación de oportunidades, puedes conseguir riqueza, aunque no trabajes directamente.

Para poner en práctica este método de carrera profesional, es muy importante que tengas una buena educación financiera. El autor plantea la necesidad de diferenciar adecuadamente los conceptos de activos y pasivos. Un activo te genera ingresos, mientras que un pasivo solo produce gastos. En muchas ocasiones, cuando compras una casa, puedes cometer el error de pensar que estás adquiriendo un activo. En realidad, estás pagando un pasivo.

En el libro, el autor explica que trabajó como comercial vendiendo fotocopiadoras Xerox y destinó una parte del salario a adquirir activos inmobiliarios. En apenas tres años, su patrimonio estaba generándole más dinero que su sueldo. De esta forma, consiguió la denominada libertad financiera, que debería ser tu objetivo si quieres convertirte en un emprendedor de éxito.

La capacidad de inventar dinero

Cuando trabajas por cuenta ajena, tienes que pagar el IRPF. No obstante, en el libro, Kiyosaki hace referencia a un método para eludir el pago de los impuestos de una manera completamente legal. Consiste en crear empresas, ya que es posible desgravarse los impuestos de las personas físicas. Al final, el beneficio neto acaba siendo mayor. A través de los conocimientos de administración de empresas, puedes encontrar oportunidades de inversión y aumentar tu capital.

Debes ser capaz de obtener fuentes de financiación, aceptar el riesgo de una inversión y, sobre todo, rodearte de un buen equipo de trabajo. Es posible que puedas desarrollar tus dotes de liderazgo sin ocupar ningún puesto directivo. En el inicio de una carrera profesional, debes priorizar el aprendizaje por encima de la remuneración. Por ello, algunas de las ramas que no debes perder de vista son contabilidad, marketing, inversión o derecho, entre otras.

Algunos obstáculos que te pueden impedir alcanzar la libertad financiera

El denominado manual de los emprendedores también hace énfasis en algunos de los problemas que te pueden impedir conseguir la tan ansiada libertad financiera. El miedo es muy común cuando eres principiante en el mundo de las inversiones. El conformismo puede llevarte a quedarte en el umbral de seguridad, que es tener un trabajo fijo que te dé para comer todos los meses.

Una vez que hayas dado el salto, también es importante que olvides a los comentarios de las personas que puedan tenerte envidia por tus intentos de triunfar. No hay que dejar de tener la mente fría. Adicionalmente, la pereza puede acabar convirtiéndose en tu peor enemiga. Sigue una rutina fija y, especialmente, conviértete en una persona proactiva y perseverante. Al principio, debes eliminar todos los gastos que sean innecesarios. Es fundamental que puedas generar el ahorro que te permitirá contar con el capital necesario para invertir y generar activos.

En este sentido, los ricos aplican la lógica de que no trabajamos para conseguir dinero, sino que el dinero trabaja para nosotros. Esta frase es muy difícil de llevar a la práctica y requiere de un gran esfuerzo durante unos pocos años, con el fin de generar los activos necesarios para hacer realidad nuestro objetivo.

Sacar partido a la transformación digital

El equipo también es muy importante, especialmente a la hora de conseguir ventas. Contar con un producto de referencia que se venda de forma automatizada es otra de las opciones que tienes a tu disposición. Es fundamental desarrollar una idea de negocio que tenga mucho éxito y ponerla en práctica. Por esta razón, cada vez es más habitual crear productos digitales, que generan activos sin la necesidad de trabajar físicamente en ellos.

Como conclusión, Padre rico, padre pobre es uno de los principales manuales que no debes perder de vista si quieres dirigir tu propio negocio. Estudiar un máster MBA es otro de los complementos ideales para trabajar para en tu libertad financiera. ¡Entra en el Máster Universitario en Dirección de Empresas y da el salto que necesitas en tu carrera profesional!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores, colaboradores y alumnos con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Padre rico, Padre pobre: el manual de los emprendedores

"Padre rico, padre pobre" es un libro relacionado con finanzas. Hace referencia a una estrategia para conseguir libertad financiera.