Inicio » Moda » Firmas de moda de éxito: Bimba y Lola

Firmas de moda de éxito: Bimba y Lola

firmas de moda de exito como bimba y lola

La historia de Bimba y Lola, una de las marcas de moda españolas con mayor progresión en la última década, puede ser relatada desde múltiples y diferentes puntos de vista.

En mi caso, voy a trasladarme años antes del nacimiento de la marca, que tiene sus orígenes en 2005, para que podáis comprender las razones, más allá de lo obvio, del éxito de la enseña viguesa.

Porque de casta le viene al galgo, y nunca mejor dicho en este caso!

Historia de Bimba y Lola

La empresa de moda española Bimba y Lola es fundada hace casi 13 años por las hermanas Uxía y María Domínguez, con el apoyo en la gestión empresarial de su padre Jesús.

De primeras puede que no os suenen de nada los nombres, pero si os digo Adolfo Domínguez, posiblemente podáis ir atando más cabos.

Así es, las hermanas Domínguez son sobrinas del famoso diseñador, que selló en los 80 la ya mítica frase “la arruga es bella”.

Su padre Jesús, que lleva varios años medio apartado ya de la gestión de Bimba y Lola por problema de salud, tiene una larga trayectoria como empresario textil, desde que comenzase en la propia firma a la que su hermano Adolfo da nombre ( aunque es el padre quien la fundó ) como cerebro financiero de la misma.

Precisamente en 2017 se cumplieron 20 años de la salida a bolsa de Adolfo Domínguez, momento en el cual tanto Jesús, como su otro hermano Javier, abandonan la empresa, dejando a Adolfo en solitario al frente, para fundar Sociedad Textil Lonia.

Nos situamos entonces en 1998, cuando los hermanos Javier y Jesús Domínguez fundan Textil Lonia. Compran en ese instante la marca Purificación García, que pertenecía a la propia diseñadora y comienzan una expansión vertiginosa a través del “retail” propio.

LEE  MBA de Moda: eventos y acciones de una experiencia inolvidable

Año más adelante adquieren la licencia textil de CH Carolina Herrera, para crecer hasta los cerca de 340 millones de euros de facturación en la actualidad, siendo socios del Grupo Puig y estando presentes en medio mundo.

Atrás quedan polémicas como la detención en el aeropuerto de la propia Purificación García, por presunto robo de información confidencial a la propia empresa dueña de su marca.

Surgimiento de la marca de la saga Domínguez

Años después y en pleno crecimiento de Textil Lonia, María y Uxía, tienen la idea de montar una marca a la que darían nombre sus mascotas, sus perritas Bimba y Lola. Y así surge la marca como tercer “emporio” textil de la saga Domínguez, imparables ya en ese momento.

Su padre Jesús abandona entonces sus tareas ejecutivas en Textil Lonia para apoyar a sus hijas en su nuevo proyecto, y se centra en la marca de sus herederas hasta que sus problemas de salud le obligan a dosificar su presencia en ambas empresas.

Pese a abandonar la parte ejecutiva sigue siendo consejero y accionista de Textil Lonia, al lado de su hermano Javier, que dirige la junto a su mujer María y su cuñada (esposa de Javier).

¡Menudo enredo!

Así pues surge un proyecto de éxito como Bimba y Lola. Un largo camino genealógico, que parte del abuelo paterno de las hermanas, y se extiende y se extiende…

Ni siquiera he citado a sus primas Adriana y Tiziana al frente de la gerencia y la creatividad de la empresa de su tío Adolfo. O su “prima” Gala González, también sobrina del diseñador y una de las “influencers” más importantes de la moda nacional.

Cómo podéis ver, son realmente la “cosa nostra” de la moda gallega y nacional.

Claves del éxito de la firma Bimba y Lola

Y una vez contado sus curiosos orígenes toca hablar de Bimba y Lola como proyecto creativo/empresarial, y de su brillante trabajo en estos 12 años.

LEE  ¿Qué funciones tiene un CEO de Moda?

Han sabido renovarse a pesar del éxito, cosa que no suele ser habitual y que es una de las claves de cualquier proyecto que triunfa, evoluciona y se adapta a los cambios.

En 2013 y siendo un proyecto muy joven renuevan su imagen de marca y tiendas en pleno crecimiento. Algo puede chocar, a pesar de sus buenas cifras deciden renovarse, acertadamente, para dejar atrás una imagen más sofisticada y francesa, y hacerse más minimalista y “arty”.

Se mueven en un segmento complejo del semi-lujo compitiendo en mercado nacional con marcas como UTERQUE, INTROPIA, PURIFICACION GARCIA, CH o ROBERTO VERINO, entre otras, y en mercados internacionales sobre todo con marcas francesas como SANDRO, MAJE, PAUL and JOE o ZADIG and VOLTAIRE.

Dejan los galgos a un lado, ya que en sus inicios fueron su emblema, y pasan a un “branding” más sencillo, unas tiendas y “merchandising” mucho más limpio y comercial, donde el producto cobra fuerza, y sus colecciones con inspiración en la cultura, y sus personales campañas de imagen cobran más presencia.

Todo un éxito que les ha llevado a un crecimiento constante estos últimos años, una cifra por encima de los 150 millones de facturación con una implantación internacional que sube y sube, y ya supone más del 30% de su cifra de negocio.

Se rumorea hace tiempo que coquetean con fondos de inversión porque es la única manera de poder pasar al siguiente escalón, con un fuerte entrada de capital. Se podría estar valorando la empresa por encima de los 400 millones de euros y la compra del 70% por parte de un inversor.

No solamente refuerzan su imagen y buscan capital, ya que su estructura industrial y logística crece con miles de metros cuadrados que refuerzan su potencial, para una marca presente en cerca de 250 puntos de venta en todo el mundo, y con un crecimiento del 31% en sus ventas en el ejercicio anterior.

LEE  Plan de negocios: Las 4 dudas más frecuentes

Me hubiese gustado poder ofreceros alguna visión de las propias María y Uxía, pero un dogma que siguen conservando desde sus inicios, es el de no hablar con la prensa. Nunca lo han hecho y parece que así va a continuar. El trabajo en la sombra se hace mejor al parecer.

Tomemos ejemplo. Más trabajo y menos exposición.

Fórmate en el sector textil

Conjugar la gestión empresarial con la pasión por la moda es el principal objetivo del Master en Dirección y Administración de Empresas especialidad Moda de IMF Business School. Junto a la colaboración de Agatha Ruiz de la Prada, sin duda representa una opción de valor para los que quieran formarse en este área. ¡Solicita información!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Firmas de moda de éxito: Bimba y Lola

Conoce más de la historia de Bimba y Lola, una de las marcas de moda españolas con mayor progresión y éxito en la última década.