Formas de financiar una empresa: el capital riesgo

formas de financiar una empresa: el capital riesgo

Otras de las alternativas de financiación que están proliferando entre las Pymes (Pequeñas y medianas empresas) es el acceso al denominado Capital Riesgo, a través de Sociedades creadas con dicho fin.

¿Qués son las sociedades de capital riesgo?

Las sociedades de capital riesgo son sociedades anónimas que invierten principalmente sus propios recursos en la financiación temporal de Pymes innovadoras y con expectativas de crecimiento que no coticen en Bolsa.

También prestan su apoyo a empresas de nueva creación. Las Sociedades de Capital Riesgo están reguladas por Ley.

En su normativa, se define el capital riesgo como “una actividad financiera consistente en proporcionar recursos a medio y largo plazo, pero sin vocación de permanencia ilimitada, a empresas que presentan dificultades para acceder a otras fuentes de financiación”.

Vías de entrada de las Sociedades de Capital Riesgo

Son varias las líneas o vías para la entrada de estas Sociedades en la financiación de las empresas, aunque en términos generales podríamos decir que la Sociedad de Capital Riesgo aporta inversión a cambio de convertirse en socio del negocio, en un porcentaje que no suele ser superior al 30%.

Esta aportación se realiza habitualmente vía suscripción o adquisición de acciones.

La permanencia de los inversores en la sociedad se limita al tiempo que dura el proyecto financiado: entre ocho y doce años para un negocio nuevo y un máximo de cinco años para compañías con experiencia.

La entidad que deposita su capital en el negocio casi nunca es un socio pasivo. Participa a través de su presencia en el Consejo de Administración en la toma de decisiones estratégicas y presta asesoría en todos aquellos asuntos en los que se le requiere.

LEE  Los estados financieros: el estado de flujos de efectivo

Podrá posicionarse en cuestiones decisivas para la evolución del negocio, pero nunca podrá interferir en procedimientos de la operativa diaria. La entidad no busca, en ningún momento, el control efectivo de la sociedad.

Una vez que finaliza el plazo acordado, la entidad de capital riesgo abandona su participación en la empresa y obtiene una plusvalía como recompensa al riesgo asumido.

El inversionista elegirá entre estas modalidades: ofrecer la recompra de su participación a la sociedad, vender a terceros el conjunto de sus acciones, salir al mercado de valores o liquidar la compañía.

Factores clave considerados por el “CAPITAL RIESGO”:

  • Idea viable
  • Equipo directivo competente
  • Cohesión accionarial
  • Importancia del elemento humano
  • Orientación al crecimiento
  • Estructura financiera sana

 

gumer_alberola

 

Gumer Alberola, Consultor Senior en desarrollo y gestión de la innovación en modelos de negocio en en Think Creative

 

 

Te puede interesar…

Mi experiencia con la financiación

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *