Inicio » emprendimiento » Casos de empresas de éxito: Mr Wonderful

Casos de empresas de éxito: Mr Wonderful

Todo emprendimiento empieza por el deseo de un “loquito soñador” que quiere cambiar una parte de su mundo. Con ilusión, se pone en marcha haciendo diferente lo que ya hay, aportando valor, identificando problemas y afanándose por encontrarles soluciones.

El emprendedor es alguien que detecta necesidades o carencias y estima que está en su mano hacer para cubrirlas.

Dicto clases de planes de negocio en escuelas de postgrado en España y Perú, mi objetivo es que mis clases sean semillas de emprendimientos futuros de los alumnos. Son planes de negocio académicos, trabajos fin de Máster que en muchos casos, son condición necesaria para concluir los estudios.

Mi objetivo es ilusionar a los alumnos para que estos trabajos traspasen el papel y, como si fueran el Pinocho de Gepetto, cobren vida y en un futuro más o menos cercano pasen de ser “sueños guardados en el cajón” a “resucitar en forma de empresas exitosas”.

Dudas más frecuentes antes de emprender

Da igual la nacionalidad de mis alumnos, como reflexión previa a estos planes de negocio, ellos me preguntan:

  • ¿Sobre qué emprendo?
  • ¿Claves para encontrar una idea de negocio viable?
  • ¿Cómo voy a emprender si no soy un genio de la inventiva?

Mi respuesta es: ve el mundo con ojos y orejas enormes, trata de identificar qué es lo que falta y ponle solución. Vive la vida con espíritu crítico, esa crítica constructiva e inconformista que se necesita para innovar y crear.

Y sobre lo que ya hay, piensa cómo se puede hacer más bonito, fácil de usar, útil, atractivo, moderno, sabroso, funcional, diminuto, liviano, rápido, sencillo, moderno, barato…

El éxito de Mr. Wonderful

Hoy hablaremos de un proyecto emprendedor que se ha convertido en un caso de éxito: Mr. Wonderful. Es una empresa creada hace 5 años que personaliza y vende objetos de la vida cotidiana con frases positivas, divertidas y esperanzadoras.

LEE  Consejos (desde la experiencia) para emprender en moda

El mensaje de estos regalos y productos de uso habitual los ha convertido en elementos que nos encanta tener en las manos por su optimismo y “buen rollo”.

Su estética se basa en el uso de colores pálidos (verdes, azules, rosas) que combinan familias tipográficas informales y simples, como escritas a mano, que transmiten un mensaje coloquial y de autoayuda.

Su éxito está en ser un producto que transmite emociones, con cercanía y humanidad.

Qué mejor para contar la filosofía detrás de esta marca que hacerlo con las frases que decoran los productos de la empresa.

Como si de un cuento de hadas con final feliz, os narrare la historia y factores de éxito de esta empresa, basándome en sus frases, porque “Como no sabían que era imposible, lo hicieron”

Cómo nace la marca

Hace más de 5 años, había una vez una pareja de novios, Angy Cabal y Javi Aracil, que vivían en Barcelona, ambos eran diseñadores gráficos. Se iban a casar y deseaban que su boda fuera original, buscaron y buscaron unas invitaciones personalizadas, pero como no las encontraron, las crearon ellos mismos.

Al principio, la pareja empezó a subir sus diseños a una página web únicamente por gusto. De ahí surgió la idea de hacer un concurso con sus frases. La taza ganadora fue un éxito, y la gente quería comprarla.

Primero se creó la filosofía Mr. Wonderful y después surgieron los productos.

Inicialmente recibieron pedidos de amigos y conocidos, luego usaron Facebook como medio de difusión, después su blog: “MUYMOLÓN”, les permitió una mayor difusión en redes sociales.

En su web hay muchos concursos y descargas gratuitas para atraer al público. Actualmente el 20% de su venta es on-line, con más de 300,000 pedidos en la red al año.

Qué diferencia a Mr. Wonderful

En un mundo lleno de malas noticias, Mr. Wonderful envía mensajes positivos que levantan el ánimo, que te hacen ver el lado bueno de la vida. Son una inyección de moral que a todos nos gusta recibir.

LEE  Los mejores 7 libros para líderes de empresas

Redes sociales en las empresas

El apoyo en redes fue vital, y lo sigue siendo para consolidar su crecimiento. Además, cuentan con su propia app móvil y su web, que tiene una clara orientación al cliente y rueda en todos los dispositivos. Su campaña de publicidad destila su misma filosofía de buen rollo, aquí tenéis una muestra:

Modelo de negocios Mr. Wonderful

Grandes clientes como FNAC, Oysho, Nocilla, Corte Inglés o las Galerías Lafayette, entre otros, comenzaron a comprar sus diseños. Esto les permitió aumentar la difusión y facturación de manera exponencial. Incluso Control tiene un preservativo diseñado por ellos.

Wonderful también vende directamente a pequeños comerciantes. El cliente final acude a las tiendas solicitando productos específicos de la marca. Los fundadores decidieron no usar distribuidores incluso para la venta minorista porque no quieren perder el contacto directo con quien compra sus productos.

Con los años fue aumentando la cartera de productos, como se muestra en su propia web tienen desde regalos personalizados, productos de vuelta al cole, tazas, papelería, álbumes de fotos, productos para el hogar o cualquier otra cosa que pase por vuestra cabeza, porque “si se puede soñar, se puede lograr”.

Han publicado dos libros. Uno para emprendedores, “Tu idea Mola”, y otro para personas tristes, “Cosas no aburridas para ser la mar de felices”.

Periódicamente publican una revista denominada “Revista para gente no aburrida” con ideas de viajes, manualidades, recetas y alguna que otra cosa divertida para hacernos pasar un buen rato.

España se les comenzó a quedar pequeña y arrancaron su internacionalización. Actualmente venden en más de 50 países con 1500 puntos de venta en el mundo.

Como a todo empresario, a Mr. Wonderful le llegaron “las brujas malas”: los imitadores a los que combaten con la solidez de su marca basada en valores y en la lealtad de un cliente que siente pertenencia a la comunidad Wonderful.

LEE  Surgery Corp, un año después de ser ganador de la I edición de IMF Emprende

Actualmente, la empresa tiene más de 1,5 millones de seguidores en Instagram y 800.000 en Facebook. El cliente se siente identificado con su filosofía.

Otra “bruja mala” son sus detractores, como Mr. Puterful, que simulando sus diseños envía mensajes ridiculizantes.

En este cuento también hay “ hadas buenas” en forma de capital riesgo que ha entrado en la empresa y que aporta el dinero que precisan para seguir creciendo. Seguro que esta inyección de fondos les llevará a abrir nuevas lineas de negocio y sorprendernos, trabajando por hacer realidad un sueño, que ya no es un sueño, sino una empresa de éxito.

Posiblemente su producto pasará de moda, porque los gustos de los consumidores cambian, pero los fundadores tampoco lo temen y son conscientes de que deben de seguir innovando cada día y les obligará a reinventarse.

Este sueño de 2 novios enamorados se convirtió en una empresa exitosa que actualmente factura más de 30 millones de euros y emplea a 150 personas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Casos de empresas de éxito: Mr Wonderful

Un sueño se ha convertido en una empresa de éxito que actualmente factura más de 30 millones de euros. ¡Conoce a Mr. Wonderful!