Inicio » Finanzas » Libros recomendados sobre estrategias de inversión

Libros recomendados sobre estrategias de inversión

Las finanzas se ven en las carreras especializadas, en los Master y postgrados, pero para mí no es una asignatura para expertos, sino una “asignatura de vida”.

Sera por ello que cada vez más, los gobiernos nacionales y la UE, piden a las autoridades que dediquen esfuerzos a dar educación financiera a su población.

En parte, la crisis que sufrimos en España tuvo culpa nuestra falta de conocimiento en materia financiera, lo cual permitió a algunos bancarios desalmados a colocar productos financieros sofisticados y con dudosa rentabilidad, a clientes sin las más mínimas nociones de economía, inversiones y finanzas.

Por ejemplo, en las preferentes de Bankia, los estafados depositaron su confianza en sus gestores y la institución bancaria, pensando que estaban invirtiendo en algo tan sencillo como un plazo fijo, cuando en realidad el producto financiero donde colocaban su dinero tenía un enorme riesgo y no estaba garantizado el retorno de su inversión.

Por qué saber de Finanzas

Todos de alguna manera o de otra, seamos pobres o sumamente ricos, alguna vez en nuestra vida nos tenemos que poner frente a los financieros, a los bancarios, a los prestamistas. Saber su lenguaje, su arte, y sus expectativas nos darán fortaleza a la hora de negociar con ellos.

Incluso, aunque no sea algo que gestionemos directamente y tengamos asesores que nos lleven las finanzas, solo si tenemos conocimiento podremos evaluar si su labor es correcta o no lo es.

El Banco de España y junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores pusieron en marcha la plataforma de educación financiera “finanzas para todos“.

Los materiales están muy bien elaborados, y hay desde juegos para niños y adolescentes, hasta nociones básicas de finanzas para adultos.

Os recomiendo la visita a esta página para perder miedo a las finanzas y adquirir las nociones básicas necesarias para movernos en el mundo actual.

Libros imprescindibles de estrategias de inversión

Hoy hablaremos de 10 libros imprescindibles sobre estrategias de inversión, que como en botica, los hay para todos los gustos, desde los libros para novatos en esto de las inversiones, hasta los más complejos y especializados.

Economía en colores

  • Autor: Xavier Sala I Martín
  • Precio en papel: 16,05 euros
  • Reseña: Antes de comenzar a invertir aprendamos nociones básicas de la mano de uno de los mejores economistas que tenemos hoy en España. Tanto en sus libros como sus charlas, nos explica de una manera fresca y divertida explicaciones de economía aplicados al día, ya con la innovación de que lo aprenderemos en colores.
LEE  Masa monetaria y dinero ¿qué son M0, M1, M2, M3 y M4?

 

Padre rico, padre pobre

  • Autor: Robert T. Kiyosaki
  • Precio en papel: 8,50 euros, pero se puede descargar gratis en Internet.
  • Reseña: Un clásico que ha tenido un enorme éxito, Tras la lectura de este libro tendrás conocimientos que te permitan:
    1. Derribar el mito de que necesitas tener ingresos elevados para hacerte rico.
    2. Desafiar la creencia de que tu casa es una inversión.
    3. Demostrar a los padres por qué no deben confiar en el sistema escolar para que sus hijos aprendan a manejar el dinero.
    4. Definir de una vez y para siempre qué es una inversión, y qué es una obligación.
    5. Saber qué debes enseñar a tus hijos sobre el dinero para que tengan éxito financiero en el futuro.

La bolsa o la vida

  • Autor: Joe Dominguez y Vicki Robin
  • Precio en papel: 71,66 euros
  • Reseña: Es uno de los mejores libros de finanzas personales del mercado.
    La forma que tiene de unir, los valores, la vida de uno y el dinero es excepcional. Aporta valiosos consejos para gestionar mejor el dinero.

 

El inversor inteligente

  • Autor: Benjamin Graham
  • Precio en papel: 39,95 euros
  • Reseña: El inversor inteligente, un clásico cuya primera publicación fue en 1949. Se alerta a los inversores sobre cómo evitar errores de estrategia, al tiempo que se describe cómo desarrollar un plan racional para comprar acciones y aumentar su valor. Todo ello pensando en el largo plazo, pues trata de un método dirigido a inversores y no a especuladores. Imprescindible en cualquier biblioteca que se precie, es uno de los libros más importantes que se pueden leer para alcanzar los objetivos financieros que cada inversor se haya marcado.

Lo más importante para invertir con sentido común

  • Autor: Howard Marks
  • Precio en papel: 17,95 euros
  • Reseña: En este libro se detalla una estrategia de inversiones que reconoce la complejidad del proceso y los peligros del mundo financiero. proporciona unas lecciones muy válidas para tener pensamiento crítico, criterio sobre el riesgo y sobre la estrategia de inversiones. Nos alienta para que vayamos contra corriente y nos muestra una forma sensata de analizar los ciclos de los mercados y conseguir rendimientos con acciones agresivas pero medidas
LEE  Plataformas online para anticipar las facturas de los clientes

 

Un paseo aleatorio por Wall Street: La estrategia para invertir con éxito

  • Autor: Burton G Malkiel
  • Precio en papel: 346,01 euros
  • Reseña: Este libro es una visita guiada por el complejo mundo de la bolsa y las finanzas. Desde que se publicó la primera edición en 1973 Un paseo aleatorio por Wall Street demuestra que cualquier persona lo puede hacer tan bien como los expertos, y es posible que aún mejor. Actualizada con un nuevo capítulo sobre la psicología de las inversiones, la última edición de este best seller evalúa toda la gama de oportunidades de inversión, desde las acciones y los bonos hasta los activos tangibles como el oro, e incluye nuevas estrategias para reorganizar la cartera con la jubilación.

Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora

  • Autor: William Bernstein
  • Precio en papel: 50 euros
  • Reseña: En un tono relajado y amigable, nos hablan de los cuatro pilares fundamentales que hay que tener en cuenta para construir un portafolio redituable sin la ayuda de ningún asesor financiero. Con una perspectiva histórica del mercado, de la teoría de inversión y del comportamiento financiero, este libro se convierte en el manual que facilita el conocimiento y las decisiones de inversión. Invertir no es azar, ni es casualidad. Es, más bien, un viaje en el que se va de la mano de brokers, periodistas, especuladores y empresas que seguramente tendrán intereses opuestos a los suyos.

El pequeño libro que genera riqueza

  • Autor: Pat Dorsey y Pablo Martínez Bernal
  • Precio en papel: 16,10 euros
  • Reseña: Se explican cómo identificar estas empresas sólidas, analiza por qué los fosos económicos son tan buenos indicadores de salud empresarial y analiza los cuatro pilares fundamentales de la ventaja competitiva: activos intangibles, ventaja en los costes, flexibilidad para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y economías de escala.
    Aunque el concepto de foso económico no es nuevo, con este libro como guía, el lector aprenderá a utilizarlos como herramientas básicas a la hora de elegir qué compañías son beneficiosas para su cartera de acciones.

Un paso delante de Wall Street

  • Autor: Peter Lynch
  • Precio en papel. 18,95 euros
  • Reseña: En este clásico de las finanzas, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. ofrece consejos fáciles de inversión a partir de la revisión del estado financiero de una empresa y nos enseña a descubrir los números que realmente cuentan a la hora de tomar la decisión de invertir. Si inviertes en el largo plazo, dice Lynch, tu cartera te recompensará. Este consejo intemporal ha hecho de “Un paso por delante de Wall Street” un número uno en ventas y un libro ya clásico en su disciplina.
LEE  Cómo aprovechar mejor los ratios de rentabilidad de una empresa

Guía para invertir a largo plazo: La Guía definitiva de estrategias que funcionan para ganar en bolsa

  • Autor: Jeremy J. Siegel y Emili Atmetlla Benavent
  • Precio en papel. 28,36 euros
  • Reseña: Clásico best seller de la inversión en bolsa que será de gran ayuda para saber cómo invertir y tomar las mejores decisiones. Muchas cosas han cambiado desde la última edición de Guía para invertir a largo plazo. La crisis financiera, el mercado bursátil y el crecimiento ininterrumpido de los mercados emergentes son sólo algunas de las eventualidades que han afectado directamente a las carteras de valores de todo el mundo.

Meter en nuestra maleta de las vacaciones alguno de estos libros que nos enseñan a gestionar la economía personal y a colocar nuestro dinero puede ser una muy buena inversión.

Y nunca olvides los 3 parámetros que hay que considerar al analizar una inversión:

Que no te engañen;

  • No hay producto financiero muy RENTABLE, con nulo RIESGO y muy LÍQUIDO.
  • La rentabilidad no lo es todo, rentabilidades altas, tienen “bicho”, en forma de mucho riesgo y a veces de poca liquidez.

Las 3 variables funcionan como en vasos comunicantes que se compensan:

variables analisis inversion

Como dijo Warren Buffett:

Nunca invierta en negocios que usted no pueda entender”

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Una respuesta

  • Excelente artículo! La verdad es que en temas de inversión lo mejor me parece seguir a los más grandes, (como Warren Buffett por ejemplo). Según él, el mejor libro jamás escrito sobre inversiones es “el inversor inteligente de Benjamin Graham”. Os dejo un video interesante con las 5 ideas principales del libro:
    https://youtu.be/djTcH8FufzU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Libros recomendados sobre estrategias de inversión ¡10 imprescindibles!

Conoce estos libros que nos enseñan a gestionar la economía personal con estrategias de inversión ➔