Amazon
InicioGestión SanitariaExpandiendo el virus del Lean Healthcare
lean-health Expandiendo el virus del Lean Healthcare

Expandiendo el virus del Lean Healthcare

lean-health-1024x683 Expandiendo el virus del Lean Healthcare

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la IV Jornada Lean Healthcare organizada por la Unidad de Admisión y Documentación Clínica de dicho hospital y en la que dieron cita alrededor de 240 profesionales sanitarios venidos desde todos los rincones de España.

El encuentro comenzó con una conferencia en la que Isabel Muñoz, CEO de Osenseis Lean y Directora del Máster en Dirección y Gestión de Proyectos  – Project Management de IMF Business School, acompañada por Ignacio Tornos, consultor experto en implantación Lean, se confesaron enfermos patológicos de la metodología Lean y explicaron a los asistentes qué es y en qué consiste este sistema de gestión.

A continuación se desarrollaron tres mesas en las que se analizaron distintas experiencias clínicas llevadas a cabo en varios centros sanitarios españoles (Denia, Santiago de Compostela, Barcelona, Terrassa y Madrid)  con el modelo Lean, tanto en servicios no asistenciales, como en unidades de urgencias y hospitalización. Asimismo se analizó la implantación del sistema en la gestión de la innovación sanitaria no tecnológica, en cuya mesa tuve la oportunidad de participar personalmente exponiendo las ventajas de la utilización de las redes sociales para crear conexiones entre profesionales de Lean Healthcare y fomentar espacios comunes de aprendizaje colectivo.

Mejora continua para el paciente

El sistema Lean manufacturing ha sido el espejo en donde se han mirado miles de empresas industriales y de servicios para mejorar sus operaciones y sus procesos de producción. Esta revolución ha llegado a la sanidad con el nombre de Lean Healthcare o Lean Sanidad, a diversos centros hospitalarios de los Estados Unidos, como el Virginia Mason Hospital o el Park Nicollet Hospital y en Europa el National Health Service Británico.

En España se está implantando en organismos como Fundación Hospital Calahorra, L’Aliança y el Consorci Sanitari Integral para obtener mejoras sustanciales en los parámetros críticos de su actividad.

Según palabras ofrecidas a Diario Médico por Pelayo Benito, responsable de estrategia de Osenseis Lean y tutor del Master in Business Administration de IMF Business School, hay que recalcar la importancia de que “no puede existir Lean si no se empieza por tener en cuenta a las personas”, e incide también en la mejora que supone para la calidad y la seguridad del paciente, dado que “una de las bases es la mejor gestión del tiempo, tanto de esperas como de estancias, lo que reduce las posibilidades de sufrir un evento adverso”.

Tienes a tu disposición las ponencias realizadas en la web oficial de la jornada. Te serán de utilidad como complemento al módulo 7 de Calidad y Mejora Continua, en el que estudiamos la metodología Lean dentro del MBA especialidad en Gestión Sanitaria.

 

lean-health-1024x683 Expandiendo el virus del Lean HealthcareIñaki González, tutor Máster MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
lean-health-1024x683 Expandiendo el virus del Lean Healthcare

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Expandiendo el virus del Lean Healthcare

El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid la IV Jornada Lean Healthcare