Amazon
InicioDirección3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE
factores-colaboradores-rse 3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

factores-colaboradores-rse 3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

Cada vez son más las empresas que valoran la importancia de enfocar esfuerzos en fomentar la responsabilidad social empresarial (RSE). Estos esfuerzos están casi siempre canalizados al exterior y tienen como norte impactar positivamente la reputación corporativa, captar inversión sustentable o generar compromiso con un público en particular.

Empleados y la RSE

Sin embargo, los colaboradores de dichas organizaciones inusualmente están comprometidos con esta responsabilidad. Las empresas lo hacen de diferentes formas, unas se preocupan por integrar mejores prácticas para cuidar su bienestar y potenciar su desarrollo profesional; muchas otras los han involucrado en su compromiso integrándolos en sus actividades responsables, y algunas más simplemente les comunican sus esfuerzos mediante boletines y campañas internas.

La exteriorización de esta responsabilidad suele hacerse presente, pero entonces se descuida la parte interior de esta. En ese sentido, las marcas necesitan admitir los beneficios de integrar a sus colaboradores en su compromiso responsable, proporcionarles el acceso a conocer de forma clara el impacto que las actividades que la empresa tiene sobre el entorno y estimularlos a ser partícipes en los diferentes esfuerzos.

RSE en la actualidad

Muchas empresas buscan experiencias y se enfocan en la contratación de, en su mayoría, adultos con antecedentes, pero el talento más joven está en busca de empleos que les permitan impactar positivamente en sus comunidades.

El 70% de los llamados millenials o generación Y afirman que el compromiso de una empresa con su comunidad puede impactar de forma positiva en su decisión final de trabajar ahí; captar y retener ha pasado a ser algo más que solo dinero.

Constituir un grupo de trabajadores con compromiso social asegura la construcción de un equipo que camina en la misma dirección. En ese sentido, los esfuerzos de cada colaborador pasan a ser parte importante del rompecabezas.

¿Cómo involucrar a los colaboradores con la RSE?

Las empresas que desean motivar un involucramiento intenso entre sus colaboradores y el compromiso social de la organización deben tener claros tres nociones claves:

Endomarketing

El concepto de marketing interno o endomarketing es una estrategia de venta interna de la empresa hacia sus empleados y profesionales.

El pilar más importante de toda empresa son los empleados, cáptalos primero como clientes y fidelízalos.

Iniciativas como la adopción de horarios flexibles, las vacaciones ilimitadas y las amenidades de oficina que han popularizado a grandes empresas como Google, Facebook y otras compañías, poniéndolas como primera opción de entrada para muchos profesionales es un claro ejemplo de ello.

Son diferentes esfuerzos que se pueden hacer en cuanto a la responsabilidad social se refiere, así fidelizamos a los empleados comprometiéndolos con los valores que quiere seguir la empresa.

A través de estos esfuerzos, el involucramiento de los colaboradores con el compromiso social que la marca conserva al exterior es mucho más profundo, ya que se convierte en el día a día y los exteriorizan de forma única.

Comunicación interna

Se trata principalmente de prestar atención a las alternativas y opciones de canales de distribución de mensajes presentes en la empresa para transmitir a sus colaboradores información relevante.

¿Qué tipo de mensajes? Campañas internas en lo que a responsabilidad social se refiere, aprovechamiento adecuado de recursos naturales, el reconocimiento público a colaboradores a través de los pizarrones en los pasillos y los boletines para anunciar eventos relacionados con la causa.

Si bien son el primer paso para fomentar los valores que guían a la marca, es necesario que estos sean de interés común.

RSE

Es importante saber diferenciar el comercio interno empresarial o endomarketing con la responsabilidad corporativa, ya que a pesar de sus similitudes, estos no llegan a ser sinónimos.

Uno de los objetivos principales de la responsabilidad social es que lograr un compromiso por la calidad de vida de sus colaboradores en el interior de la organización, con la diversificación, con políticas de inclusión y el acondicionamiento óptimo para el desarrollo de sus labores.

En ese sentido, las empresas responsables entonces deben contar con políticas de equidad de género y salarios justos para todos; aunque no necesariamente deben ofrecer vacaciones ilimitadas a sus colaboradores.

Todos los puntos anteriores deben ir de la mano para garantizar un compromiso profundo por parte del personal de la compañía.

factores-colaboradores-rse 3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
factores-colaboradores-rse 3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

3 factores clave para que tus colaboradores se involucren con la RSE

Cada vez son más las empresas que valoran la importancia de enfocar esfuerzos en fomentar la responsabilidad social empresarial (RSE).