Amazon
InicioGestión SanitariaRazones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad
Lean-healthcare Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

Muchas veces llegan a nuestros entornos sanitarios lo que parecen modas pasajeras sobre gestión, y en algunos aspectos, así parece que pudiera ocurrir cuando se habla de Lean Healthcare: ¿es una herramienta de gestión?, ¿es una filosofía?, ¿realmente hará que mejoren nuestros procesos?

Para despejar éstas y otras muchas dudas el Instituto Lean organizó el pasado 29 de junio un nuevo congreso sobre Lean en Sanidad (y ya va por su quinta edición desde que en 2010 se celebrara por primera vez en Fundación Hospital Calahorra).

Lean-healthcare-1024x512 Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

ad1

Durante esta jornada, y a lo largo de las sesiones que se han realizado en tres salas paralelas, los asistentes han podido conocer de primera mano de sus protagonistas cómo han aplicado Lean en sus procesos, tanto asistenciales como de soporte asistencial, y cómo estas personas están liderando pequeños cambios, o grandes transformaciones, en el sector sanitario.

Se ha podido conocer de primera mano los éxitos obtenidos y dificultades vividas en el rediseño y ejecución de proyectos en áreas distintas (y con resultados) como las presentadas del área de urgencias del Hospital Clínic de Barcelona; gestión y suministro de medicación del Hospital Germans Trias i Pujol; estandarización de la gestión de permisos de pacientes en el Hospital de la Santa Creu i San Pau; implicación de equipos de personas y mejora de la seguridad de la atención  ofrecida al paciente crónico en Calydial (Burdeos); bloque quirúrgico y planta de cirugía del Consorci Sanitari Garraf; diagnóstico por la imagen sin esperas ni desperdicios y gestión de Consultas Externas en el Consorci Sanitaria Garraf.; y gestión de logística y optimización del servicio de aprovisionamiento de ropa del Hospital de Campdevànol; entre otros.

Y como no sólo de hospitales vive el hombre, también ha tenido cabida la utilización de metodología Lean Healthcare en un centro de atención primaria, a través del trabajo conjunto en equipos lean de mejora, con el objetivo de conseguir una atención al paciente lo más fluida posible, gracias al equipo de profesionales de la Dirección de Atención Primaria de Costa de Ponent del Instituto Catalá de la Salut.

Además se han podido aprender las claves de cómo realizar un proyecto Lean de forma eficiente y sostenible en el tiempo, con el protagonismo de los propios equipos de profesionales de la manos del Dr. Ibañez, CEO del Consorci Sanitari del Garraf y del Consorci Sanitari del Penedès; Joan López, director corporativo de operaciones del grupo Mútua de Terrassa; Caterina Bianciardi, responsable del departamento Lean del Hospital de Siena (Italia); o Alice Lee, responsable de programas de sanidad Lean en el LEI-USA y responsable de la implantación de Lean en el Hospital Beth Isareal Deaconess Center de Boston.

Mención especial para Isabel Muñoz, experta, divulgadora y CEO de Osenseis Lean, organización con la misión de difundir Lean Healthcare; y además, tutora del Máster en Dirección de Proyectos de IMF Business School, que sorprendió a todos los asistentes con la ponencia “Sistemas Lean Healthcare para mejorar la seguridad del paciente”.

La guinda del pastel la puso el Dr. Daniel Jones (LEA-UK), uno de los máximos gurús mundiales de la metodología. Investigador, divulgador, inspirador y autor de infinidad de libros sobre la materia que nos ocupa. A través de Skype (ya que un accidente le impidió acudir a Barcelona) nos desgranó la situación actual del Lean Healthcare y cómo enfocar todo un proceso de cambio cuando se trata de profesionales del sector salud y pacientes.

El objetivo de este tipo de jornadas es hacer las cosas mejores, o mejor aún: ayudar a las personas a hacer las cosas mejores. Y yo que pude vivir en directo todo lo que allí sucedió, doy fe de que se consiguió y con creces. Para el que necesite más pistas, todo lo que allí se dijo y se sintió fue transmitido vía redes sociales a través del hashtag #LeanBCN16.

 

¡Fórmate en una escuela de gestión sanitaria!

Puedes completar el estudio de la metodología Lean Healthcare en el módulo “Calidad y Mejora Continua” del MBA especialidad en Gestión Sanitaria.

 

 

Lean-healthcare-1024x512 Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en SanidadIñaki González Rodríguez

@goroji

Experto en Gestión Sanitaria, Lean Healthcare y Gestión de personas. Director de Tecnología y Comunicación en Osenseis Lean, S.L. y tutor del Máster de Gestión Sanitaria de IMF Business School. Autor de SobreviviRRHHé!.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Lean-healthcare-1024x512 Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

José Ignacio González R.

Tutor del MBA en Gestión Sanitaria de IMF Business School. Diploma de Estudios Avanzados en Derecho Sanitario, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, Máster en Gestión Sanitaria.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Razones de por qué el Lean Healthcare funciona en Sanidad

Muchas veces llegan a nuestros entornos sanitarios lo que parecen modas sobre gestión y así parece que pudiera ocurrir cuando hablamos de Lean Healthcare.