Inicio » Gestión de Proyectos » Generación Millenials para la Gestión de Proyectos

Generación Millenials para la Gestión de Proyectos

La gestión de proyectos se ha convertido en un mundo en constante evolución y adaptación a los múlti­ples paradigmas que se plantean constantemente en la sociedad actual. Es por ello, por lo que surgen diferentes tendencias, cuyo fin es adecuar los proyectos y su dirección, a la época en la que se encuentra.

Hoy en día se puede hablar de diversas maneras de actuar frente a los retos que plantean las corporaciones, tales como las ha­bilidades blandas, big data, benchmarking o los Millenials. Estas, entre otras, suponen diferentes matices a la hora de llevar a cabo la actividad profesio­nal.

Millenials en la fuerza de trabajo

fuerza de trabajo – https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/04/11/millennials-largest-generation-us-labor-force/

El mundo se encuentra frente a un momento de cambio y progreso constante. El pensamiento social evoluciona cada día más rápidamente y es por ello, por lo que las compañías también lo hacen, a través de distintas prácticas. Sin embargo, estando en el final de la década, hay una generación de personas irrumpiendo en la dirección de proyectos, los Millenials.  

En 2017, 56 millones se encontraban trabajando o buscando incorporarse a algún trabajo, en 2020 serán la mitad de los trabajadores en el mundo y en 2030 y el 75%. Por lo tanto, es importante conocer quiénes son, como son y como se relacionan con las generaciones anteriores a ellos, para entender cómo se están adscribiendo a la gestión de proyectos actualmente y, sobre todo, como afectarán a la misma en un futuro.

Definición de las generaciones

Definición – https://www.pewresearch.org/fact-tank/2018/04/11/millennials-largest-generation-us-labor-force/

Los Millennials, también conocidos como Generación Y o la Generación del Milenio, es la cohorte demográfica que sigue a la Generación X y precede a la Generación Z. Los demógrafos e investigadores no tienen un consenso acerca de las fechas exactas del inicio y final de esta generación. Se puede entender como los nacidos entre el principio de la década de 1980 y mediados o finales de los años 90, incluso pudiendo llegar al año 2000. Por ello, se puede entender que son, mayormente, los hijos de la generación conocida como ‘Baby Boomers’.

Cada conjunto generacional tiene rasgos diferentes, debido al contexto histórico en el que se sitúa. En el caso de los Millennials, además de ser seguros, orientados al trabajo en equipo y buscar el equilibrio entre la vida y el trabajo, su característica que más destaca es ser nativos digitales. En plena era tecnológica, las empresas requieren de conocimientos informáticos para poder, ya no expandirse en el mercado, sino mantenerse competitivos dentro del mismo. La evolución de las empresas y, por ende, de los proyectos estará marcada por la capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías. Así como a la involucración de la generación del milenio en ellas.

Conclusión

Psicólogos e investigadores, han dedicado y dedican libros y artículos acerca de los rasgos de esta generación que comienza a tomar importancia en la sociedad. Por ello es necesario entender cuáles de esas características se podrían considerar de mayor importancia en el mundo laboral y en la gestión de proyectos actualmente y como se pueden involucrar con las de las generaciones anteriores.

Si te interesa ampliar el detalle de estas características tan relevantes, visita el siguiente artículo ¿Qué caracteriza a los Millenials? y cómo se adaptan al trabajo de los proyectos. Te animamos a formarte cursando un Master en la Gestión de proyectos –Project management.

Ricardo Pereira, alumno del Master en Gestión de Proyectos en IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Generación Millenials para la Gestión de Proyectos

Descubre en este post cómo la generación “millennials” está marcando nuevas tendencias en la gestión de proyectos - Project Management ✔