Inicio » Dirección » El papel de la mujer en el trabajo: estudios y reflexiones

El papel de la mujer en el trabajo: estudios y reflexiones

la mujer y el trabajo

Como financiera me gusta hablar desde el rigor de investigaciones y más en un tema sensible, capaz de herir susceptibilidades. Por ello, en este post vamos a ver qué luz nos aportan cinco estudios que avalan cómo está la mujer, sobre todo centrándonos en el trabajo, es decir, su situación en el mundo laboral actual.

Hace más de 50 años la autora Ayn Rand escribió:

Elegiré amigos entre los hombres, pero no esclavos ni amos…”

Ese es nuestro sueño, un mundo de iguales donde la diferencia entre hombres y mujeres sólo sea una cuestión de atributos físicos, nada más. La realidad es menos optimista.

Puede parecer una obviedad lo que escribiré a continuación, pero conviene recordarlo.

El trabajo genera ingresos que son habitualmente el soporte de nuestro medio de vida. No disponer de una fuente de retribución dificulta la supervivencia digna o implica dependencia de otros que suministran los bienes y servicios necesarios para subsistir.

Por eso, es vital que todos los seres humanos, incluidas las mujeres, tenga acceso a un trabajo que asegure su supervivencia. No tener independencia económica puede llevar aparejado dependencia de vida.  

Hay muchísimos estudios al respecto, estas investigaciones deben de ser antesala de la acción para paliar los desequilibrios entre el hombre y la mujer también en el mundo laboral.  En ellos se pone en evidencia la frase de que

La pobreza tiene rostro de mujer”.

Estudios sobre la mujer en el mundo laboral

Informe Gender GAP 2016

Realizado por el Foro Económico Mundial (WEF) donde anualmente se analizan 159 países; su primera conclusión es que no se ha mejorado mucho desde el año 2006 en que comenzaron a realizarlo.

Se basa en un indicador que llaman “Brecha Global de Género” y que está soportado en 4 aspectos:

  • Salud: expectativa de vida y proporción entre hombres y mujeres
  • Educación: acceso a la formación básica y superior
  • Economía: Salarios y participación en el empleo y cualificación del mismo
  • Indicadores políticos: Representación en estructuras públicas y privadas de toma de decisiones.

Resumiendo algunos de los puntos del informe, en 74 de los 159 países analizado, han caído los índices de igualdad, siendo España uno de los países donde este índice ha empeorado ligeramente.

Estamos en la posición 29 del ranking mundial que está liderado por los países nórdicos, con Islandia a la cabeza como país que más respeta la igualdad de género.

A nivel mundial, las mujeres ganamos poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, pese a que nuestras jornadas laborales suelen ser más amplias.

De seguir la tendencia como hasta ahora, estiman que se necesitarían mundialmente 118 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Confiemos en que quienes proyectan estos datos no acierten.

Las mujeres en el trabajo 2016

Elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este informe arranca con un mensaje desmoralizante:

A lo largo de su vida laboral, las mujeres siguen experimentando grandes dificultades para acceder a empleos decentes. Sólo se han logrado mejoras mínimas desde la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, por lo que existen grandes brechas que deben colmarse en la puesta en práctica de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por las Naciones Unidas en 2015. La desigualdad entre mujeres y hombres persiste en los mercados laborales mundiales, en lo que respecta a las oportunidades, al trato y a los resultados. En los dos últimos decenios, los notables progresos realizados por las mujeres en cuanto a los logros educativos no se han traducido en una mejora comparable de su posición en el trabajo”.

A escala mundial, la probabilidad de que las mujeres participen en el mercado laboral sigue siendo casi 27 puntos porcentuales menor que la de los hombres.

LEE  ¿Cómo afinar la decisión en las fusiones y adquisiciones de empresas?
Brecha de género en las tasas de participación en la fuerza de trabajo por región, 1995 y 2015

Encuesta cuatriental de estructura salarial

El Instituto Nacional de Estadística (INE), analiza la brecha salarial y llega a la conclusión siguiente:

El salario medio anual de las mujeres en España fue de 19.744,82 euros con un crecimiento del 1,2% respecto a 2013, mientras que el de los hombres fue de 25.727,24 euros, lo que supuso un aumento del 0,2%.

El salario promedio anual femenino representó el 76,7% del masculino.

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí adjunto el gráfico publicado por el INE.

Informe brechas de género en el mercado laboral español

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada nos invita a la esperanza de cómo estamos evolucionando en España.

En 1985 sólo trabajaban un 35% de las mujeres en edad de trabajar (15-64), en la actualidad lo hacen el 68%.

Según este mismo informe, las mujeres dedicamos como media 2 horas más al día que los hombres a las tareas del hogar, lo que supone un importante hándicap para la integración y desempeño laborales.

Ganando la batalla por el talento femenino

Este informe de Price Waterhouse Cooper (PWC) que ha sido elaborado encuestando a empleados y empleadores, determina que:

  • Las barreras para la contratación de mujeres que identifican los 792 trabajadores encuestados (de los que 269 son españoles) son:
  1. Los estereotipos de género en los procesos de selección. Así lo afirman el 59% de las mujeres en España y el 30% de los hombres.
  2. El coste e impacto de la baja por maternidad según el 51% de las españolas y el 38% de los españoles encuestados.
  3. Y las políticas de diversidad ineficientes en las empresas.
  • Si los encuestados son los empleadores; 328 directivos del área de Recursos Humanos (de los que son 50 españoles), las barreras que identifican son:
  1. La escasez de candidatas, dato aportado por el 38% de los encuestados.
  2. Que hay ciertos sectores de la economía que la propia mujer identifica como no atractivos, por lo que no postula a estos puestos, según afirma el 27 % de los empleadores.
  3. La ineficiente política de diversidad en las empresas.

El informe de la Mujer Directiva en España

Elaborado por PWC llega a estas conclusiones: Las mujeres representan el 60% de los licenciados en España y el 45% del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección de las compañías, este porcentaje desciende en torno al 10%, existiendo diferencias significativas según los sectores.

Mujeres en la sala de los Consejos de Administración

Elaborado por Deloitte, establece que las mujeres ocupan el 15% de los puestos del consejo de administración en todo el mundo, siendo en Europa el 22 % y en España el 16%, con un incremento del 4 % respecto del año anterior.

Noruega fue uno de los primeros países del mundo que puso en marcha el sistema de cuotas y el porcentaje de mujeres en los consejos casi alcanza el 42 %.

El gráfico de los datos para España es el siguiente:

Fuente: Mujeres en la sala de los consejos de Administración. Deloitte.

Podríamos seguir analizando estudios que no harían otra cosa que ratificarnos las mismas conclusiones:

Trabajamos más, cobramos menos, tenemos mayores tasas de paro y nuestros empleos son más precarios y menos cualificados.

Estamos suficientemente preparadas, accedemos al mercado laboral con normalidad y a veces llegamos a ser mandos intermedios, pero ahí nos paramos.

LEE  Universidad y empresa: Una unión necesaria para la innovación

Alguien lo ha llamado “techo de cristal” pero a veces parece más una infranqueable “barrera de cemento”.

Cómo mejorar las condiciones para la mujer en el trabajo

Tras analizar donde estamos toca reflexionar sobre qué se puede hacer para mejorar la situación.

Agruparía las medidas en tres bloques: qué se puede hacer desde el Estado, desde las empresas y por nosotras mismas.

Medidas gubernamentales para promocionar el acceso a la mujer al mundo laboral y puestos directivos

Dentro de las medidas gubernamentales, destacaría la siguiente:

  • Medidas de conciliación laboral, jornadas laborales reducidas entre otras.
  • Medidas orientadas a favorecer la contratación de mujeres en general o determinados colectivos; subvenciones, reducciones en las cuotas de la S. Social o bonificaciones fiscales.
  • Medidas orientadas a financiar proyectos emprendedores de mujeres y apoyar en su capacitación. La Comunidad de Madrid puso en marcha un programa denominado Lidera, que nos financiaba un master en prestigiosas escuelas de negocio. Yo soy una de esas chicas “Lidera”, hice un MBA Executive en ESADE y tuve una estadía en Babson College en Boston. Agradezco la iniciativa de la Comunidad de Madrid ya que en este master recibí una sólida formación y me permitió acceder a una capacitación internacional que, de no haber contado con esta ayuda, hubiera sido imposible.
  • Medidas de apoyo a la maternidad, dado que este es uno de los escollos que impiden la contratación de mujeres.

Medidas públicas y privadas para promocionar el acceso a la mujer al mundo laboral y puestos directivos

  • Códigos de Buen Gobierno.

Como el que existe en España de Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas, denominado Código Conthe cuyo texto explícitamente dice Que el consejo de administración apruebe una política de selección de consejeros que: … c) Favorezca la diversidad de conocimientos, experiencias y género. Y que la política de selección de consejeros promueva el objetivo de que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

  • Otras medidas de conciliación que ponen en marcha las empresas, entre otras.
    • Flexibilidad horaria de entrada y salida.
    • Teletrabajo.
    • Ayudas económicas para hijos.
    • Apoyo a las bajas maternales y paternales más largas que las que ofrece la ley.
    • Contratos solapados entre dos personas.
    • Buscar cercanía del trabajo al domicilio.
    • Servicios de guardería en el centro de trabajo.
    • No aperturas en domingos y festivos.
    • Permisos retribuidos para atención de familiares.

Si estás buscando trabajar en empresas que cuiden la conciliación y la igualdad, las seis líderes en estas medidas son:

  • Repsol.
  • Agbar.
  • Vodafone.
  • Mercadona.
  • L’Óreal.
  • IBM.

Medidas personales para que las mujeres nos incorporemos al mercado laboral y lleguemos a ocupar cargos directivos

Esto lo dejo para que cada una de vosotras escriba su hoja de ruta para lograrlo. Por compartir la mía, os diré que debéis creer en vosotras, no permitir que nadie os haga dudar de vuestra fuerza, de vuestra capacidad, de vuestro empuje, de vuestras ganas, que nadie os corte las alas para lograr vuestros sueños.

Acompañaros de buenos compañeros de viaje: parejas, socios, que os apoyen para poder abordar todas las responsabilidades sin tener que sacrificar vuestras carreras profesionales. Personas que os respeten, que os traten como iguales, que os hagan sentir capaces y que no os puenteen.

Actuemos desde nuestra fuerza y no desde nuestra debilidad, con el afán no de demostrar nada a nadie, sino de demostrarnos a nosotras mismas nuestro valor.

LEE  ¿Qué curso de gestión de proyectos debo hacer?

No os van a poner una alfombra para lograr ningún éxito personal ni profesional, lograrlo dependerá de vosotros, pero si tenéis claro donde queréis llegar y no os rendís, lo conseguiréis.

Como dice Ana María Matute:

El mundo hay que fabricárselo uno mismo, hay que crear peldaños que te suban que te saquen del pozo, hay que inventar la vida, porque acaba siendo verdad”.

El Código Conthe

Como estamos entre amigos voy a compartir una experiencia personal sobre el Código Conthe.

Hace años alumnos del Instituto de Empresa que nos dedicábamos a las Finanzas decidimos poner en marcha una asociación de Directores Financieros.

Entre otras actividades teníamos una comida al mes con personajes representativos del mundo de la economía y las finanzas. Invitamos a una de nuestras reuniones a Manuel Conthe, padre del Código del Buen Gobierno, y como no podía ser de otra manera salió el tema de “su Ley”.

En la cena en el Club Financiero de Madrid estábamos 5 mujeres y 8 hombres y decidimos hacer una votación informal sobre si estábamos en contra o a favor de su Código. Casi todos los hombres votaron a favor, las mujeres, absolutamente todas, lo hicimos en contra.

Nosotros queríamos estar en los consejos de administración y en puestos de responsabilidad porque éramos los candidatos idóneos para estar, rechazábamos que ser hombre o mujer estuviera por encima de nuestras capacidades profesionales.

Los hombres en cambio decían que sin este tipo de apoyo jamás llegaríamos. Se generó un ambiente duro en la cena, porque sentíamos que ellos nos estaban minusvalorando a nosotras, mujeres profesionales, tan directoras financieras como ellos, tan capacitadas como ellos porque todos habíamos cursado un master de dirección financiera en el IE.

Supongo que sería el resultado de que las mujeres sentadas en esa mesa tuvimos que superar muchas barreras (en mi caso ya en los años 90 era directora financiera de una sociedad cotizada) y habíamos trabajado mucho para estar donde estábamos, como para que ahora nos vinieran con cuotas.

 Y para cerrar otra frase de la Any Rand:

La cuestión no es quién me lo va a permitir, sino quién me va a parar”, y no nos parara nadie. 

 En IMF tenemos el honor que nuestra directora, Ana Belén Arcones, es una de las 10 mejores directivas de España, ejemplo de que sólo se puede ser un magnífico profesional si eres una buena persona.

Pero hay muchas otras grandes mujeres y profesionales en IMF: Francisca Morán – Directora Académica- , Raquel Rodríguez – Responsable Dpto. Alumni y Desarrollo Profesional – , Montse López – Directora Académica-  y otras, al frente de esta estupenda escuela de negocios. Mujeres que se esfuerzan cada día por hacer un mundo mejor desde la formación de calidad.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Gerente de HolaCalidad. Docente de la Universidad del Pacífico. Además, es Integrante del equipo de investigadores del IELAT ( Instituto Universitario de Investigación en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá) y CITBM (Centro de investigación Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales de la Universidad San Marcos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El papel de la mujer en el trabajo: estudios y reflexiones

En este post vamos a ver qué luz nos aportan cinco estudios que avalan cómo está la mujer, sobre todo centrándonos en el trabajo.