Amazon
InicioGestión de ProyectosPMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades
guia-pmbok-2017 PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

guia-pmbok-2017 PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

ad1

Este nuevo año 2017 llega con importantes noticias para todos los que se dedican a la Dirección de Proyectos. El estándar de referencia a nivel mundial en Dirección y Gestión de Proyectos, la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge), elaborada por el Project Management Institute, PMI, que cuenta con cerca de 650.000 profesionales certificados en todo el mundo, contará en breve con una nueva versión revisada y actualizada.

La sexta edición de la Guía del PMBOK verá la luz previsiblemente en el tercer trimestre del 2017, aunque para aquellos que no puedan esperar tanto, confiamos en que el borrador final sea publicado a lo largo del primer trimestre del año.

Existen muchas novedades relevantes en esta nueva edición, fruto de la revisión de la actual quinta edición publicada en 2013, por lo que en este post destacaremos tres de las más significativas:

Novedades del PMBOK para el 2017

1.- Nuevos Procesos

La sexta edición del PMBOK incorpora tres nuevos procesos:

  • Gestionar el Conocimiento del Proyecto: Los proyectos generan multitud de lecciones aprendidas que deben ser gestionadas de tal forma que permitan al equipo y a la organización aprender tanto de los aciertos, como de los errores cometidos.
  • Implementar las Respuestas a Riesgos: La gestión de los riesgos es una de las áreas de conocimiento del PMBOK, por lo que constituye un importante foco en la gestión de los proyectos. La incorporación de este nuevo proceso pone de manifiesto la criticidad no sólo de identificar, analizar, planificar y controlar los riesgos, sino también de implementar de forma efectiva las respuestas a los riesgos.
  • Control de Recursos: Esta nueva versión del PMBOK incorpora el control de los recursos de forma análoga al control que ya existía en otras áreas de conocimiento, por ejemplo: controlar el alcance, controlar el cronograma, controlar la calidad, controlar las comunicaciones, controlar los riesgos o controlar las adquisiciones.

2.- Cambios de nombre

  • Gestión del Tiempo del Proyecto: En la sexta edición del PMBOK esta área del conocimiento se renombra a Gestión del Calendario del Proyecto. De esta forma se refuerza el concepto de la gestión de la planificación del calendario del proyecto, siendo éste más complejo que la mera gestión de la duración de las tareas del proyecto.
  • Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto: La nueva edición incorpora todos los recursos necesarios para la gestión de proyecto, más allá de los recursos humanos, por lo que pasa a denominarse Gestión de los Recursos del Proyecto.

    3.- Categorías de los procesos

La actual guía del PMBOK contiene casi 50 procesos divididos en 10 áreas de conocimiento, siendo ejecutados algunos de ellos de forma puntual, otros de forma periódica y en algunos casos de forma continua.

Esta complejidad añadida ha propiciado que la sexta edición del PMBOK incorpore una categorización de los procesos en algunas de las siguientes tres descripciones, facilitando la comprensión y utilización de los mismos:

– Procesos usados sólo una vez o en puntos predefinidos en el proyecto.
– Procesos realizados periódicamente según sea necesario.
– Procesos realizados continuamente a lo largo del proyecto.

Para aquellos que os estéis planteando conseguir la certificación de Director de Proyectos Profesional -PMP-, según la actual quinta edición del PMBOK, el año 2017 es vuestro año.

A partir del 2018, salvo que surja alguna novedad al respecto, los exámenes de certificación del PMI se basarán en la sexta edición.

Mientras llega la versión íntegra de la nueva Guía del PMBOK, disfrutemos de la actual. Al fin y al cabo, según dicen, no hay quinto malo.

 

guia-pmbok-2017 PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

 

Isabel Muñoz, Directora del Master Project Management de IMF Business School. 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
guia-pmbok-2017 PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.
Comentarios
  • Avatar

    Buenos días, un gusto.

    Tengo un par de dudas con respecto a ser PMP. Estoy preparandome para la certificación y quisiera saber:
    – Si el PMI es diferente en América que en Europa,o si es igual es donde haga la certificación?. No quisiera perder tiempo certificandome en un continente en donde no estaré ya que estoy próximo a mudarme a Europa.

    – Cuánto dura una edición del PMBOK? Cada cuánto se cambia el libro?.

    Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

    01/08/2017

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

PMBOK se renueva para 2017: Te contamos tres de sus novedades

En el tercer trimestre del 2017, la Guía del PMBOK (Project Management Body of Knowledge) contará con una nueva versión revisada y actualizada.