Amazon
InicioModaEl sector industrial de moda infantil en España
sector-ropa-infantil El sector industrial de moda infantil en España

El sector industrial de moda infantil en España

Hoy os quiero hablar sobre moda infantil. En este último año y medio he tenido la oportunidad de profundizar mucho en el sector textil, ya que estoy en proceso de lanzar una nueva marca de ropa para peques. En otro post, en el futuro os hablaré de Wawaland, que saldrá al mercado en las próximas semanas, y que es mucho más que una simple marca de moda infantil.

ad1

El sector de la moda infantil en auge

Siempre he pensado, y lo hemos comentado en anteriores posts, que un mercado tan complejo como el textil requiere especialmente de un trabajo de concepto de marca muy intenso y personal. Y eso, hemos venido haciendo con Wawaland antes de estar preparados para lanzar el proyecto. Y creo que lo hemos conseguido.

Ahora toca otra parte fundamental y compleja, hacer la marca visible, hacerla llegar a nuestro target, tener los canales adecuados y que el “pricing” encaje y se justifique ante tus clientes potenciales.

El mercado infantil, fundamental para la industria nacional de la moda

Dejando a un lado Wawaland, podemos comentar que el mercado infantil es fundamental para la industria nacional de la moda, tanto a nivel de diseño como de producción. Tenemos empresas consolidadas y con mucha trayectoria como Gocco, Mayoral, Nanos o Neck&neck.

Por otro lado, han ido surgiendo en estos años proyectos de gran proyección internacional y más conectados con las nuevas generaciones y los nuevos códigos de vestimenta como The Animal Observatory, Bobo Choses, Tiny Cottons.

Por ejemplo, Tiny Cottons desarrolla incluso colecciones para la marca deportiva PUMA con la que firmó un acuerdo para realizar varias colecciones juntando las marcas. Este dato puede ser un ejemplo del potencial internacional que están adquiriendo estas marcas más jóvenes.

Una marca, como Bobo Choses, solamente vende el 10% de su facturación en España. El resto en países tan potentes como Francia, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Alemania o Suecia. Además, es un claro ejemplo de cómo están cambiando las tendencias del sector. En su momento, las marcas se lanzaban al mercado diseñando ropa para mujer/hombre para luego diversificar entrando en el mercado infantil. Entre estas marcas se sitúan las del segmento lujo, como Stella Mcrtney, Marc Jacobs o Kenzo.

En la actualidad, marcas, que en su origen fueron infantiles, han dado el paso al mercado adulto desarrollando colecciones para mujer y hombre. Es justamente el caso de BOBO CHOSES, que primero lanzó su colección de mujer, y en este 2019 saca al mercado sus prendas de hombre.

Para dimensionar el crecimiento de esta marca decir que vende en grandes almacenes del nivel de LE BON MARCHÉ, para mí el más sofisticado y con una selección de producto más especial de todas las grandes superficies parisinas. Esperan alcanzar los 10 millones de facturación durante este ejercicio.

El sector de la moda infantil español líder en cifras y prestigio

Podemos decir que el sector de moda infantil español se encuentra en un momento especialmente dulce y se ha convertido en una potencia a nivel mundial por su calidad, sofisticación y como hemos sabido diversificar y desarrollar proyectos con una imagen global y cercana a las nuevas generaciones de padres y niños. Se ha reciclado el sector y las marcas más tradicionales siguen teniendo su espacio y su clientela.

Incluso, marcas tan únicas, como Ecoalf (de la que ya os he hablado en posts anteriores), han puesto en marcha su proyecto infantil, adjudicando la exclusiva de la distribución de las colecciones a EL CORTE INGLÉS, siendo las prendas para peques versiones mini de las prendas de hombre y mujer.

La gran mayoría de los ingresos de las marcas provienen de la exportación, que ya se sitúa muy por encima del 50% del total. Incluso, la Casa Real Británica u holandesa visten habitualmente a sus pequeños con muchas de nuestras firmas. Somos líderes en cifras y en prestigio. Y eso es muy difícil de conseguir.

Trabajo de internacionalización y adaptación a las nuevas tendencias textiles

En todo caso, es un sector con unas peculiaridades muy concretas, donde los grandes operadores de moda (sean low cost o lujo) no son los que dominan. Y las cifras de los líderes, como es el caso del grupo americano Carter´s, no se elevan “más allá” de los 3.000 millones de euros.

Un grupo de empresas líderes en volumen donde se cuela la española Mayoral. Nos encontramos ante un mercado muy dividido y donde las marcas no se convierten tan fácilmente en colosos globales, con la incertidumbre de una sociedad donde cada vez nacen menos niños en los mercados más importantes.

En todo caso, desde nuestro país, se viene haciendo un trabajo impecable de internacionalización y adaptación a las nuevas tendencias, por ello tenemos pequeñas “grandes” marcas en crecimiento constante, y en lo más alto de los “ratios” de prestigio. En la medida que estás marcas ofrezcan al mercado algo más que simple producto, y se conviertan en emisoras de mensajes conceptuales, y de una manera de pensar, serán capaces de crecer con mayor productividad y rapidez.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
antonio-pernas-bn-80x80 El sector industrial de moda infantil en España

Antonio Pernas Freire

Coordinador del MBA con especialidad en Moda de IMF Business School. Experto en dirección creativa y comunicación, en el mundo de la moda y otras disciplinas relacionadas. Dirección de equipos de diseño de moda y producción textil Amplia experiencia en creación, gestión y producción de proyectos relacionados con la moda. Colaborador televisivo en temas de moda y estilo y medios escritos( revistas de moda especializadas) Estilismo y producción de moda en medios especializados.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

El sector industrial de moda infantil en España

Podemos decir que el sector de moda infantil español se encuentra en un momento especialmente dulce y se ha convertido en una potencia a nivel mundial.