Inicio » Actualidad laboral » Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros

Las relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico de los estados miembros

Para finalizar esta selección de artículos referimos al Derecho comunitario, tenemos que acabar con uno que explique la relación existente entre este derecho y el de cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea. A partir de aquí empezaré a desgranar el contenido del master en prl, ahora master oficial en prl.

Las relaciones entre el Derecho comunitario y el Derecho interno de los Estados miembros (Derecho nacional), se caracteriza, en primer lugar por el hecho de que cooperan, se ayudan y se complementan mutuamente.

El ordenamiento jurídico comunitario no está en condiciones de realizar por sí solo e integralmente los objetivos de la Comunidad. A tal efecto, necesita la ayuda y el sostén del Derecho nacional. Tanto es así, que las instituciones de los Estados miembros, poder legislativo, ejecutivo y judicial, deben no sólo respetar los Tratados comunitarios y las disposiciones de ejecución dictadas por las instituciones comunitarias, sino también ponerlas en práctica y darles operatividad.

Los Estados miembros y las instituciones comunitarias están invitadas a aportar conjuntamente su contribución a la realización de los objetivos comunes. Los estrechos lazos y la complementariedad entre el ordenamiento jurídico comunitario y el de los Estados miembros, aparecen de forma clara en el mecanismo de la Directiva que depende del derecho nacional para la realización del objetivo que en ella se fija.

La interdependencia entre los ordenamientos jurídicos comunitarios y nacionales, se aprecia incluso en el hecho de que el Derecho de la Comunidad debe frecuentemente acudir a los ordenamientos jurídicos nacionales para cubrir sus propias lagunas.

Finalmente, y a título de ejemplo, se puede apreciar esta cooperación en el caso de la ejecución forzosa de los créditos de la Comunidad frente a los ciudadanos o empresas: mientras que el procedimiento para ejecución de las deudas se rige por las disposiciones del Estado en cuyo territorio tiene lugar la ejecución forzosa, el nacimiento de la deuda y la posibilidad de incoarla, que compete exclusivamente al Derecho comunitario.

LEE:  La formación en la Ley de PRL

Las relaciones entre el Derecho comunitario y el Derecho nacional se caracterizan igualmente por el hecho de que los ordenamientos jurídicos de la Comunidad y de los Estados miembros a veces se enfrentan. Se habla entonces de “conflicto” entre unos y otros. Se da este caso siempre que una disposición del Derecho comunitario establece derechos y obligaciones directas a los ciudadanos en contradicción de una norma nacional. Para la resolución de este problema, se deben plantear dos cuestiones fundamentales que definen la organización y la existencia del ordenamiento jurídico comunitario:

Ÿ – La aplicabilidad directa del Derecho comunitario.

Ÿ- La primacía del derecho comunitario sobre el derecho nacional que le es contrario.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Relaciones entre el derecho comunitario y el ordenamiento jurídico |

Las relaciones entre el Derecho comunitario y el Derecho interno, se caracteriza, por el hecho de que cooperan, se ayudan y se complementan mutuamente.