Inicio » Actualidad laboral » Consejo de la Unión Europea

Consejo de la Unión Europea

Como mencioné en el artículo anterior voy continuar con las funciones y organismos que constituyen La Unión Europea, pues definir el papel de la misma forma parte del amplio contenido del masterprevención o master oficial en prl .

Consejo de la Unión EuropeaHoy os hablaré del Consejo de la Unión Europea el cual constituye la principal instancia de decisión de la Unión Europea.  Es la emanación de los Estados miembros, a cuyos representantes reúne regularmente a nivel ministerial.

Según las cuestiones del orden del día, el Consejo se reúne en distintas formaciones: Asuntos Exteriores, Finanzas, Educación, Telecomunicaciones, etc.

El Consejo asume varias funciones esenciales:

1. Es el órgano legislativo de la Unión; en un amplio abanico de competencias comunitarias, ejerce ese poder legislativo en codecisión con el Parlamento Europeo.

2. Garantiza la coordinación de las políticas económicas generales de los Estados miembros.

3. Celebra, en nombre de la Comunidad, acuerdos internacionales entre ésta y uno o más Estados u organizaciones internacionales.

4. Comparte el poder presupuestario con el Parlamento.

5. Toma las decisiones necesarias para la elaboración y la aplicación de la Política Exterior y de la Seguridad Común, sobre la base de las orientaciones generales que define el Consejo Europeo.

6. Garantiza la coordinación de la acción de los Estados miembros y adopta las medidas necesarias en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal.

Consejo Europeo

El Consejo Europeo nació de la práctica, iniciada en 1974, de reunir regularmente a los Jefes de Estado o de Gobierno de la Comunidad Europea. Dicha práctica quedó institucionalizada por el Acta Única Europea en 1987. A continuación se definen las tareas del Consejo Europeo.

1.- Definir las orientaciones de la construcción europea.

2.- Proporcionar las directrices para la acción comunitaria y la cooperación política.

3.- Abrir nuevos sectores a la cooperación.

LEE:  ¿Cómo es el marco jurídico de cada empresa en materia de PRL?

4.- Expresar la posición común sobre las cuestiones de relaciones exteriores.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejo de la Unión Europea |

El Consejo de la Unión Europea el cual constituye la principal instancia de decisión de la Unión Europea, es la emanación de los Estados miembros.