Inicio » Actualidad laboral » Consejos durante la manipulación manual de cargas

Consejos durante la manipulación manual de cargas

Manipulación manual de cargas

La Manipulación Manual de Cargas, en adelante MMC, es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad. La MMC puede tener diferentes consecuencias en la salud de los trabajadores, desde fatiga física hasta lesiones, en su mayoría del tipo músculo-esqueléticas.

El RD 487/1997, de 14 abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores establece en su Artículo 3, las Obligaciones generales del empresario. Este artículo expresa la obligación de evitar, en la medida de lo posible, la MMC durante el desarrollo de la actividad profesional. Algunas medidas a adoptar para conseguirlo pueden ser, entre otras:

  • Automatización y mecanización de los procesos.
  • Utilización de equipos mecánicos controlados de forma manual.
  • Medidas organizativas que evitan la MMC: reorganización de procesos, diseño y organización de puestos de trabajo, etc.

Se recomienda leer el RD anterior para ampliar la información sobre la Manipulación Manual de Cargas.

¿Cuáles son los pasos a seguir cuando no se pueda evitar la MMC?

En ocasiones, la MMC no se puede llegar a eliminar por completo, por lo que se deben seguir una serie de medidas preventivas para evitar lesiones musculares, golpes, cortes, etc. Para ello, se dividirá el proceso de manipulación en dos etapas: la etapa previa a la manipulación y la etapa donde se maneja la carga.

1.- Durante la etapa previa, el trabajador se asegurará de:

  • Examinar la carga para ver si tiene algún borde cortante, clavos, etc.
  • Una vez examinado, decidir cuál es la mejor forma de agarrarlo. Hay que tratar de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza.
  • Eliminar los obstáculos que existan en el camino que se va a utilizar para su transporte.
  • Saber con anterioridad dónde se tiene que dejar la carga.
  • Si es preciso, solicitar ayuda para levantar y transportar la carga (según el peso y el volumen, la carga deberá ser manipulada por dos personas).

2.- Durante la etapa de la MMC, el trabajador deberá:

  • Apoyar los pies firmemente para mantener el equilibrio.
  • Separar los pies a una distancia equivalente a la anchura de los hombros o aproximadamente de 50 cm uno del otro, para garantizar el equilibrio.
  • Doblar la cadera y rodillas para coger la carga.
  • Mantener la espalda recta durante el levantamiento.
  • Coger la carga manteniéndola lo más cerca posible del cuerpo, levantándola gradualmente con suavidad, estirando las piernas y manteniendo la espalda recta. De otro modo, la espalda estará sometida a una gran tensión y aumentará la presión de los discos intervertebrales.
  • No girar el tronco mientras se levanta o sostiene una carga pesada. De esta forma, disminuye el riego de lesión de la espalda.
LEE:  La designia judicial del perito y la lista corrida para la designación del perito judicial

 

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMF

 

 

Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos durante la manipulación manual de cargas

La Manipulación Manual de Cargas, en adelante MMC, es una tarea bastante frecuente en muchos sectores de actividad. Estos son los mejores consejos.