Amazon
InicioActualidad laboral¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?
imagesCABBT75V ¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?

¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?

megaphone-297467_640 ¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?

Si en algún momento alguien nos pide que definamos el ruido, seguro que encontraremos gran dificultad para hacerlo. No es sencillo encontrar una definición exacta del ruido.

Lo que es cierto es que todos lo percibimos y a todos nos molesta en mayor o menor medida, pues ruido es una energía acústica audible que afecta negativamente al bienestar fisiológico o psicológico de las personas. Esta definición nos lleva a pensar en el ruido como un sonido no deseado.

Cada persona percibe el ruido de distinta manera, en ocasiones un mismo sonido puede tener diferentes significados y efectos en función del receptor, así por ejemplo, el ruido producido por el goteo constante de un grifo, puede ser relajante a algunas personas y estresante a otras.

Tipos de efectos del ruido en el entorno laboral

Los efectos del ruido sobre las personas son muy complejos, no obstante podemos clasificarlos en dos grupos:

  1. Efectos fisiológicos: aparecen siempre, dependiendo casi exclusivamente de las características físicas del sonido y de las condiciones ambientales en que se reciben. Por ejemplo las reacciones fisiológicas y las lesiones de los órganos auditivos.
  2. Efectos psicológicos: dependerán de las diferencias individuales, como la personalidad el sujeto, estado psíquico, sensibilidad al ruido, …

En el entorno laboral el ruido supone un problema para las empresas y los trabajadores, se lucha por evitar los efectos negativos del mismo, el problema más importante de la exposición a ruido es la del desarrollo de alguna enfermedad profesional tipo hipoacusia.

Existen diversas formas de atacar el problema de contaminación acústica:

  • Actuación sobre el foco generador del ruido.
  • Actuación sobre el medio de transmisión.
  • Actuación sobre el receptor o trabajador.

Actuación sobre el foco generador de ruido

Entra estas técnicas de eliminación del ruido en su origen destacan las siguientes:

  • El distanciamiento o redistribución, es de muy importante la colocación estratégica de los diferentes focos de ruido (maquinaria).
  • El aislamiento,  al interponer obstáculos entre la fuente sonora y el medio de transmisión la presión sonora de aquel se verá reducida, por esto se puede realizar el montaje de la fuente sonora sobre monturas aislantes, de muelle, goma, caucho, corcho o fibra de vidrio, etc.
  • La absorción, basada en colocar una o varias capas de material absorbente en cada superficie vibrante. Los amortiguadores más usados son de tipo masilla, que pueden ser solubles en agua o los filtros asfálticos.

Actuación sobre el medio

La colocación de pantallas o barreras entre foco y el receptor es una forma típica de controlara el ruido. De esta manera se consigue que parte de la onda incidente se refracte y otra se absorba por los materiales interpuestos.

La atenuación conseguida dependerá de los siguientes factores: dimensiones de la barrera, situación y distancia entre el foco y el receptor, espectro del ruido emitido, material constructivo de la barrera y características acústicas del local.

Actuación sobre el receptor

Algunas de las maneras que tenemos de proteger al trabajador contra el ruido es:

  • Utilizando equipos de protección individual, tales como tapones, cascos, orejeras, etc .
  • Realizando vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos y en especial realizando audiometrías periódicas.
  • Reducción del tiempo de exposición.

El Real Decreto 286/2006 determina cuales son los niveles aceptables y cuales son los que determinan acciones a tomar. El primer nivel lo sitúa en 80 dB(A).

Los niveles indicados en el Real Decreto 286/2006 protegen de la sordera profesional, pero hay que tener en cuenta que actividades realizadas en oficinas, por ejemplo, son mucho más exigentes, existiendo normas no reglamentarías en las que se indican los niveles de ruido apropiada dependiendo del tipo y características del trabajo.

Volver a la home

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g ¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

¿Cómo afecta el ruido en el entorno laboral?

Los efectos del ruido sobre las personas son muy complejos, no obstante podemos clasificarlos en dos grupos.