Inicio » Especial PRL » Manipulación de alimentos: consejos generales

Manipulación de alimentos: consejos generales

La manipulación de alimentos Uno de los sectores que más contribuye al descenso de las listas del paro en nuestro país  especialmente en verano, es el sector turístico. Destaca el aumento de contratos en los sectores hostelero y de restauración.

Relacionados con estos sectores caben destacar los trabajos que suponen la preparación de alimentos, es decir los trabajos realizados por el personal de cocina y la manipulación de alimentos.

Estos manipuladores de alimentos tienen una gran responsabilidad, pues deben proteger la salud de sus clientes, evitando intoxicaciones alimentarias.

Para ello este personal debe tener conocimientos sobre la correcta manipulación de los alimentos. Las empresas de este sector están obligados a formar a estos trabajadores, y no solo a los responsables de la cocina sino también al resto de personal del establecimiento, que aunque en muchas ocasiones no realizan ningún tipo de manipulación de alimentos, si deben tener los conocimientos suficientes para identificar posibles deficiencias higiénicas o prácticas incorrectas, durante los trabajos realizados en la cocina.

El contenido de esta formación puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Las posibilidades de ser portador de gérmenes y los mecanismos de transmisión de los mismos.
  • Factores que afectan o contribuyen al desarrollo y crecimiento microbiano.
  • Las condiciones que favorecen el riesgo de aparición de intoxicaciones alimentarias.
  • Las medidas de prevención de estos riesgos.

Consejos para la manipulación de alimentos

1. Mantener las manos limpias en todo momento, lavándolas con jabón y un cepillo de uñas. Para secarlas solo se utilizará papel o un sistema de secado por aire.

Como norma general los manipuladores de alimentos deben lavarse las manos:

– al iniciar su actividad diaria o al retomarla después de una ausencia o descanso

– cada vez que deba ir al baño para uso personal

– cuando manipule alimentos diferentes

– después de limpiarse la nariz, tocarse el pelo o la boca

– después de tocar objetos que pudieran no estar suficientemente limpios como teléfonos, dinero, bolígrafos, etc.

Estos trabajadores deben evitar el uso de anillos o joyas que impidan una correcta limpieza de manos.

Actuación correcta de los manipuladores de alimentos

– en los lugares de manipulación de alimentos y en los de almacenamiento queda prohibido llevar a cabo actividades que pudieran contaminarlos como por ejemplo fumar, comer, toser sobre ellos, etc

LEE:  PLAN DE CONTROL DE RIESGOS

– en caso de resfriamiento del trabajador, deberá utilizar una mascarillas facial que le cubra boca y nariz.

– evitará la manipulación directa de alimentos con las manos, en su caso utilizará pinzas, o cualquier otro utensilio apropiado para ello

– los trabajadores de cocina recogerán su pelo dentro de un gorro que evite la caída de pelos sobre los alimentos.

– en caso de heridas en las manos, estas se protegerán con apósitos impermeables, pues debe evitarse el contacto de sangre y heridas con los alimentos.

– Todo el personal manipulador de alimentos debe de llevar ropa de uso exclusivo para el trabajo, incluyendo el calzado y el gorro. Esta ropa debe cambiarse y lavarse a diario y debe ser de color blanco pues se detecta mejor la suciedad.

Estos son algunos consejos y nociones básicas que toda persona encargada de la preparación o manipulación de alimentos debería conocer, tanto a nivel laboral en restaurantes, bares o cafeterías, como a nivel particular en nuestras propias causas, pues debemos tener en cuenta que hay gran número de enfermedades que se transmiten por  los alimentos.

Si te interesa la prevención en riesgos laborales, no dejes de conocer los detalles del Máster en Gestión Integrada de la Calidad, Medio Ambiente y Prevención.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Manipulación de alimentos: consejos generales

Relacionados con estos sectores caben destacar los trabajos que suponen la preparación de alimentos, es decir la manipulación de alimentos.