Inicio » Actualidad laboral » Factores que influyen en la referencia del color

Factores que influyen en la referencia del color

En primer lugar Newton (1642-1727) y muchos años después Young (1773-1829), establecieron un principio que hoy nadie pone en duda: la luz es color.

La luz está formada por un amplio espectro de radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda y precisamente cada longitud de onda define un color diferente (colores de emisión). La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.

Cuando la luz blanca incide en algún cuerpo, éste absorbe algunos colores y refleja otros, dando lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos, al ser iluminados, reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.

El color que se ve de un objeto es aquella longitud de onda que éste refleja, mientras que el resto la absorbe. Por ello, para percibir el color real de un objeto, la luz que incida sobre él ha de contener todas esas longitudes de onda. Es decir, si un coche de color verde (longitud de onda del color verde) no es iluminado con una luz que contenga la longitud de onda del color verde, jamás lo veremos de este color.

De la misma manera, un tomate rojo absorbe el verde y el azul y refleja el rojo; o un limón absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales, sumados, permiten ver el color amarillo.

Cuando un objeto es blanco, es porque refleja todo el espectro de ondas que forman la luz, es decir, refleja todos los colores y la mezcla de todos ellos da como resultado el blanco; cuando un objeto es negro es porque absorbe todas las longitudes de onda del espectro: el negro es la ausencia de luz y de color.

No obstante, el color es una sensación subjetiva y nadie puede asegurar a ciencia cierta que percibe los colores igual que otro. De la misma manera, la percepción que se tiene del color de los objetos que nos rodean depende de la luz con la que se iluminen y de las propiedades que posean aquéllos al reflejar dicha luz.

Un centro o zona de trabajo tiene que ser diseñado para tener una buena iluminación, de manera que, tratándose de iluminación artificial, se utilicen lámparas que se adapten al tipo de trabajo o tarea que deba desarrollarse.

LEE:  La temperatura en las oficinas durante el verano

Lámparas

Las lámparas utilizadas en lugares cubiertos se dividen en tres grupos:

a. Grupo I: color cálido, como el de la luz blanca-rojiza, recomendable para locales      residenciales.

b. Grupo II: color de aspecto intermedio, como el que ofrece la luz blanca, recomendado para locales de trabajo.

c. Grupo III: color de aspecto frío, que ofrece la luz blanca-azulada, propio para niveles de luz elevados.

Los colores están presentes en los lugares de trabajo, en las máquinas, en los objetos… y son los que dan volumen, profundidad y personalidad. El uso de los colores en los lugares de trabajo puede tener distintas finalidades:

a. Informar, a través de la señalización, los peligros, obligaciones, prohibiciones, advertencias, etc.: una de las aplicaciones industriales de los colores es suministrar.

b. información a través de los llamados colores de seguridad.

c. Limitar las diferentes zonas, como por ejemplo, las vías de circulación o las zonas de almacenamiento.

d. Crear ambientes cromáticos confortables mediante la combinación de colores y sus propiedades psicofísicas. También se utiliza como ayuda y complemento de la iluminación, por ejemplo, mejorando el contraste al resaltar los elementos móviles de las máquinas. El color o colores producen determinadas sensaciones en el observador: unos estimulan, otros enfrían y otros producen efectos sedantes. Es ésta la razón de la relevancia de la selección de colores para diseñar el centro, la zona y el puesto de trabajo. Las incidencias positivas en el confort laboral son innegables.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Factores que influyen en la referencia del color