Inicio » Actualidad laboral » Investigación de accidentes de trabajo I

Investigación de accidentes de trabajo I

Hoy voy hablaros de algo muy importante desde el punto de vista de la prevención  y que por tanto no podía pasar por alto en este blog que tiene su inspiración en el master oficial en prl: la investigación de accidentes.

La investigación de accidentes es una técnica analítica posterior al accidente (TÉCNICA REACTIVA), que nos permite determinar las causas que han originado el accidente, y aunque su finalidad es el obtener la información más completa y precisa de cómo se desarrollaron los hechos y determinar las causas del accidente, su objetivo final es:

 

–      Evitar que sucedan en el futuro accidentes iguales o similares.

–      Descubrir nuevos peligros existentes, que pueden materializarse en otros accidentes.

–      Implantar medidas correctoras.

 

La investigación de un accidente trata de contestar a las siguientes preguntas; ¿qué se ha producido?, ¿cómo se ha producido?, y ¿por qué se ha producido?

La obtención de una respuesta adecuada a las mismas nos permitirá conocer la secuencia de los hechos acaecidos y las causas que los motivaron. Asimismo, ello nos va a permitir establecer medidas preventivas que evitarán que se repita en el futuro.

El accidente está originado por varias causas relacionadas entre sí. Por ello, si se elimina una de ellas, se rompe la cadena causal y por lo tanto se evita el accidente. Esto es cierto, y puede llevar a que la investigación se pare en cuanto se delimite la causa más inmediata que ha conducido a que se produzca, que suele ser un comportamiento del accidentado, o una deficiencia material próxima. Esta práctica debe de ser evitada, debiéndose profundizar al máximo, tratando de llegar, a las causas básicas, que son las que explican la aparición de las inmediatas. Su descubrimiento permitirá efectuar una labor preventiva más eficaz, ya que la actuación sobre unas deficiencias más profundas, casi siempre de carácter organizativo, repercutirá en un mayor número de posibles accidentes, lo que no es posible si nos limitamos a lo más inmediato al accidente ocurrido.

LEE:  Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRL

Para efectuar la investigación de un accidente es necesario disponer de una metodología de actuación, es decir, de un conjunto de procedimientos y criterios, que de una forma genérica consta de las siguientes fases:imagesCAHW1CFS

  • Recopilación de datos.
  • Integración de los datos recogidos.
  • Determinación de las causas.
  • Selección de las causas principales.
  • Ordenamiento de los resultados, conclusiones y propuestas.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Una respuesta

  • EStimada Josefina, mencionas de la Investigación de accidente es una Técnica Reactiva, podrías indicar cuales son las PREVENTIVAS y agradecería enviarme información sobre algun o algunos métodos que estudian la influencia del comportamiento humano. Laboro en área de Seguridad y Salud Ocupacional SSO de una empresa minera en Perú, y de acuerdo a las estadísticas el 95% de accidentes se deben a las actos subestándares o comportamientos de riesgos, por tal razón requiero la información solicitada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Investigación de accidentes de trabajo I