Amazon
InicioActualidad laboralLas actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos
equipo-electrico_post-tutor-ceu Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos

Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos

Cuando se realizan trabajos con grandes equipos en los que la electricidad es un factor implicado, hay que tomar muchas precauciones dado que los efectos causados suelen ser fatales.

Este es el caso de un trabajador que, en la localidad de San Juan, situada en la provincia de Toledo, ha sufrido durante la manipulación de parte del cableado de una grúa de obra. El trabajador estaba realizando tareas de preparación para el uso de la grúa con el equipo en tensión eléctrica cuando se produjo el siniestro laboral.

equipo-electrico_post-tutor-ceu Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos  Es importante que tanto los empresarios como los técnicos en prevención conciencien a los trabajadores sobre los riesgos que se pueden dar si realizan los trabajos en los que manipulan cableado o conexiones entre equipos cuando existe tensión eléctrica. En la mayor parte de los casos, estos accidentes tienen un desenlace fatal para el trabajador, produciendo su muerte, como es el caso del trabajador antes mencionado, o dejando secuelas graves debido al tránsito de la corriente eléctrica a través de los músculos afectados por este tránsito.

Tienen que informarles y formarles, al menos, para que tengan en cuenta los posibles contactos directos e indirectos que puedan darse al realizar los trabajos. También tendrán que poner todas las medidas de carácter general que sean viables (como interposición de obstáculos entre el trabajador y las partes activas, puesta a tierra de equipos y estructuras metálicas, recubrimientos extra de las partes activas de la instalación, revisiones periódicas para evitar la aparición de defectos en el aislamiento, etc.) y proveer y formar para el uso de todos los equipos de protección que estimen necesarios en relación con los posibles contactos eléctricos que se vayan a producir (herramientas, botas de seguridad aislantes, guantes dieléctricos, alfombras aislantes, etc.).

Los trabajadores por su parte, tienen que proveerse y dar un uso correcto a los equipos de protección que les faciliten desde la organización, y tienen que alertar, lo antes posible, de cualquier situación que detecten en la que puede existir, aunque sea mínimamente, cualquier riesgo asociado a la tensión eléctrica.

Podemos concluir que los riesgos eléctricos en las organizaciones, sobre todo en las que utilizan equipos de grandes dimensiones y consumo eléctrico, son de gran importancia y severidad para los trabajadores, y que si estos están expuestos a algún riesgo eléctrico va a ser primordial su subsanación o minimización, debido a las posibles consecuencias que pueda tener para la salud del trabajador.

 

Fuente: Agencia EFE

 

JOAQUIN-MARTINEZ Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos  Por Joaquín Martínez

Licenciado en CC Ambientales, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales y Consultor/Formador de Sistemas de Gestión de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Formación recomendada:

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las actividades con tensión eléctrica durante la manipulación de equipos

El trabajador estaba realizando tareas de preparación para el uso de la grúa con el equipo en tensión eléctrica cuando se produjo el siniestro laboral.