Amazon
InicioActualidad laboral¿Qué es el sistema delta?
sistema-delta-prevencion ¿Qué es el sistema delta?

¿Qué es el sistema delta?

sistema-delta-prevencion ¿Qué es el sistema delta?

Según el Artículo 23.3 de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, el empresario estará obligado a notificar por escrito a la autoridad laboral los daños para la salud de los trabajadores a su servicio que se hubieran producido con motivo del desarrollo de su trabajo, conforme al procedimiento que se determine reglamentariamente.

La notificación de accidentes consiste en la cumplimentación de una serie de datos, considerados como los factores clave de los accidentes. Consiste en la descripción literal o utilizando un sistema de códigos conocidos y aplicados con carácter universal de los hechos más remarcables del accidente, que será necesario tener recopilados, tanto para el desarrollo del proceso de investigación, como para un posterior análisis estadístico de los mismos que nos permita conocer cuáles son los factores de riesgo predominantes en la empresa o centro de trabajo.

 

¿Qué es el sistema delta?

El sistema DELTA (Declaración electrónica de Trabajadores Accidentados), es un sistema de declaración de documentos a través de una conexión segura que se emiten firmados y que generan históricos, habilitado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

 

Para ampliar conocimientos, recomiendo la lectura del siguiente post sobre el Sistema DELT@.

En cuanto a los plazos de presentación o notificación, el parte de accidente de trabajo se presentará en el plazo de 5 días hábiles a partir del accidente o la baja médica y las relaciones de accidentes de trabajo ocurridos sin baja médica en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al que correspondan.

A través del Sistema Delta también se podrán emitir las comunicaciones urgentes a la Autoridad Laboral en el caso de accidentes ocurridos en el centro de trabajo y catalogados como graves, muy graves, fallecimientos o que afecten a más de cuatro trabajadores.

Además de lo anterior, también es necesario recoger de forma interna en la empresa, todas aquellas situaciones que producen alteraciones en el proceso normal de trabajo, aunque las mismas no lleguen a producir lesiones. Es lo que se conocen como incidentes, y es que analizando e investigando las causas que originan este tipo de situaciones, se podrá evitar que vuelvan a repetirse las mismas y otros tipos distintos de accidentes. Recomiendo la lectura del siguiente post sobre la investigación de accidentes.

Para ello, es importante que cualquier trabajador que encuentre situaciones de este tipo, pueda informar sobre las mismas.

El conocimiento de estos hechos y el poder actuar sobre los mismos con anterioridad a la lesión, es el objeto que se busca, con el fin de conseguir una protección eficaz y segura de la salud de los trabajadores.

 

Sin-título ¿Qué es el sistema delta?

 

Luis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 ¿Qué es el sistema delta?
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Notificación de accidentes: Sistema Delta

El sistema DELTA es un sistema de declaración de documentos a través de una conexión segura que se emiten firmados habilitado por el Ministerio de Trabajo.