Inicio » Actualidad laboral » Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRL

Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRL

Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRLEl representante de la Dirección deberá tener conocimiento de las actividades de la organización y de los temas de seguridad y salud, para desarrollar de forma efectiva su cargo.

Esta persona deberá asumir la responsabilidad de la implantación del sistema de gestión y de la coordinación de las actividades de gestión preventiva de todos los servicios y grupos.

Pueden, no obstante, concurrir circunstancias en las que sus sustitutos designados actúen en su nombre. Si el representante tiene que desempeñar otras funciones no se deberá producir ningún conflicto de intereses.

La responsabilidad del representante de la Dirección, respecto de la implantación de la norma Oshas, no exime a los demás miembros de la Dirección de la responsabilidad de implantar sus detalles.

El reparto de tales responsabilidades dependerá de la naturaleza y estructura de cada organización, por ejemplo, en el temario del Máster Prevención, se recogen las siguientes:

Alta Dirección: Es responsable de la definición, desarrollo, articulación, revisión y cumplimiento de la política de prevención de riesgos laborales.

Representante de la Dirección: Además de ser el responsable del cumplimiento de la norma, debe asegurar la supervisión de la evolución de la legislación aplicable para, por ejemplo, anticipar el impacto de ésta en la organización.

Finanzas: Desarrollará y mantendrá al día procedimientos de contabilidad que permitan la identificación de costes y beneficios relativos a la gestión preventiva.

Recursos Humanos: Desarrollará y mantendrá al día una comunicación bidireccional efectiva y adecuada, y llevará a cabo un programa de formación en temas de seguridad y salud.

Jefatura de servicios, actividades y procesos, de los Departamentos de Seguridad, Planificación, Investigación y Desarrollo, Marketing, Ventas, Compras, Diseño de Productos y Procesos, Embalajes, Distribución, Operaciones, Producción, Finanzas, Instalaciones, Personal, etc. Asumirán el desarrollo y ejecución del SGPRL en lo referido a sus áreas de responsabilidad respectivas.

LEE:  Plan de estudio de la Medicina del trabajo

La Dirección debe definir, además de la asignación de responsabilidades, el nivel de competencia, experiencia, calificación formal y formación necesaria para asegurar la capacidad de los trabajadores, sobre todo de quienes desempeñan funciones especializadas de gestión en la prevención de riesgos laborales.

Siempre que fuera necesario, en las descripciones de las funciones directivas y en las valoraciones de su actuación, se deberán tomar en consideración las actividades de carácter preventivo que les correspondan.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Responsabilidad de la Dirección y recursos en un SGPRL |

La responsabilidad del representante de la Dirección, no exime a los demás miembros de la Dirección de la responsabilidad de implantar sus detalles.