Inicio » Actualidad laboral » 6 Ventajas del enriquecimiento de las tareas

6 Ventajas del enriquecimiento de las tareas

Ventajas del enriquecimiento de las tareas

Actualmente, es muy común que el diseño de la organización del trabajo se realice atendiendo a criterios técnicos o productivos, descuidando el papel que desempeña el factor humano dentro del mundo laboral. La falta de atención a estos aspectos puede generar una serie de consecuencias sobre las personas (estrés, insatisfacción) o sobre la empresa (absentismo, conflictividad, etc.).

Entre los sistemas existentes que se han puesto en marcha para combatir la falta de variedad en el trabajo, destacan:

  • El enriquecimiento de las tareas.
  • La rotación de puestos.
  • La ampliación de tareas.

Según numerosos estudios realizados sobre la satisfacción laboral, una de las claves esenciales para conseguir satisfacción entre los trabajadores y que éstos estén motivados, se encuentra en el contenido del trabajo. Normalmente, se considera que cuanta mayor cualificación requiere el puesto de trabajo, mayores son los niveles de satisfacción en el trabajador. Sin embargo, la percepción que cada uno tiene sobre su trabajo es la que determina las sensaciones positivas o negativas hacia el mismo.

Por tanto, se deduce que la motivación de los trabajadores está relacionada con:

  • La variedad de la tarea.
  • El sentimiento de autonomía personal.
  • La identidad con la tarea.

Por otro lado, existen condiciones que favorecen una mayor motivación interna de los trabajadores:

  • Conocer los resultados del propio trabajo.
  • Percibir que la ejecución y el resultado final de un trabajo dependen de la iniciativa del trabajador.
  • Percibir el puesto de trabajo como significativo, útil e importante.

A continuación, se centrará la atención en el enriquecimiento de las tareas, analizando las diferentes ventajas que presenta este sistema:

  • Enriquecimiento de las tareas y sus ventajas

El enriquecimiento de las tareas es un sistema que persigue rediseñar los puestos de trabajo, incrementando la motivación y la satisfacción laboral entre los trabajadores. Por tanto, los objetivos principales del enriquecimiento de las tareas son:

  • Elevar la eficacia de la organización del trabajo.
  • Proporcionar a los puestos de trabajo un contenido que resulte estimulante para la persona.

6 Ventajas del enriquecimiento de las tareas

Las ventajas que se alcanzan implementando este sistema en la organización de la empresa, son:

  • Sensación de satisfacción y motivación entre los trabajadores: se rompe con la monotonía y/o repetitividad de los trabajos.
  • Se proporciona a los trabajadores una mayor capacidad de autonomía y responsabilidad en las tareas que llevan a cabo: al verse incrementada la responsabilidad, es posible que los trabajadores se animen a participar con mayor frecuencia en la toma de decisiones, así como en la solución de problemas técnicos u organizativos (propuestas y sugerencias).
  • Mejor aprovechamiento de las capacidades de los trabajadores: con la nueva distribución de tareas pueden surgir sinergias durante la colaboración entre departamentos o incluso dentro del mismo.
  • Mejora de las relaciones personales en el trabajo: una mayor colaboración durante la realización de las diferentes tareas conlleva el aumento de la comunicación y diálogo entre todos, alcanzando así un mejor clima laboral.
  • Mayor implicación de los trabajadores: es necesario que los individuos conozcan su papel dentro de la organización, la importancia de la tarea que realizan, así como los resultados de la misma.
  • Simplificación de las estructuras de la empresa: al rediseñar los puestos de trabajos y sus funciones se consigue una simplificación de la pirámide organizacional, siendo el resultado una estructura horizontal u organización plana. Esto permite a los trabajadores tomar sus propias decisiones que reportan a un solo gerente, no existiendo un eslabón intermedio que limite la capacidad innovadora del trabajador.
LEE:  Prioridad de utilización de Equipos de Protección Individual

Según Herzberg, es posible incrementar la eficacia y la satisfacción del personal dándole mayores posibilidades de autorrealización, a través del diseño de tareas cuyos niveles de exigencia y responsabilidad estén en función de las características personales de quienes las realizan, junto con el reconocimiento por parte de la empresa.

 

Luis Manuel de la Flor, blog de Prevención de Riesgos Laborales de IMFLuis M de la Flor, experto en Prevención de Riesgos Laborales

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

3 Respuestas

  • Hola,
    Me ha surgido una duda al leer el artículo, por ejemplo, si en un mismo puesto de trabajo, aparecen tareas nuevas o las condiciones de trabajo cambian, y he de realizarlas igualmente. Que riesgos crees que debería tener en cuenta? y medidas preventivas?

    Gracias

  • Hola,
    Me ha surgido una duda al leer el artículo, por ejemplo, si en un mismo puesto de trabajo, aparecen tareas nuevas o las condiciones de trabajo cambian, y he de realizarlas igualmente. Que riesgos crees que debería tener en cuenta? y medidas preventivas?

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


6 Ventajas del enriquecimiento de las tareas

Entre los sistemas existentes que se han puesto en marcha para combatir la falta de variedad en el trabajo, destacan el enriquecimiento de las tareas.