Amazon
InicioAnálisis técnicos de Evaluación de Riesgos complejasRedes de construcción: seguridad de altura
redes-de-construcción Redes de construcción: seguridad de altura

Redes de construcción: seguridad de altura

La Prevención de Riesgos Laborales ha avanzado notablemente en España en los últimos años. Uno de los sectores que más ha evolucionado, y en los que más se ha notado la reducción de accidentes tanto leves como graves y mortales, es el sector de la construcción.

Los riesgos en este sector son de lo más variopinto pero uno de los de mayor importancia, tanto por su probabilidad como por sus consecuencias, son las caídas a diferente nivel que, por lo general, dan lugar a accidentes muy graves o mortales en la mayor parte de las veces.

El número de este tipo de accidentes ha descendido mucho gracias al uso de redes que bien impiden o bien limitan las caídas. Afortunadamente en la actualidad es complicado encontrar obras de construcción que carezcan de este tipo de protección colectiva.

La normativa indica, de manera clara, las características que deben cumplir las redes en cuanto a su resistencia y composición pero de nada sirve esto si la red se monta de manera incorrecta.

En la foto puede verse una red vertical de tipo horca que debería, si estuviese correctamente instalada, evitar la caída en su nivel más bajo y limitar la caída en los dos pisos superiores, protegiendo una sola red, tres plantas consecutivas de un mismo edificio en construcción. Cuando se produce una caída en el nivel inferior la red protege impidiendo la caída y cuando se produce en los niveles superiores la red limita esta caída amortiguándola. Para que la red pueda absorber la energía cinética del trabajador en su caída es necesario que la parte inferior de la misma esté completamente suspendida y a una distancia tal de cualquier elemento sólido que haga imposible un impacto directo sobre él. Al descansar la parte inferior sobre una superficie sólida la red pierde esta función de amortiguador por lo que si un trabajador sufre una caída a distinto nivel no estará protegido. La red montada de esta manera solamente protege de la caída de objetos a la vía pública.

redes-de-construcción Redes de construcción: seguridad de altura

Por otro lado, no debemos olvidar que un dispositivo de protección colectiva instalado de manera deficiente no sólo no protege a los trabajadores sino que además da una sensación de protección falsa que hace que dichos trabajadores realicen sus tareas prestando menos atención a su seguridad.

 

Carlos Fernández González.

Licenciado en Ciencias Químicas, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, Profesor Asociado Universidad San Pablo CEU PRL.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Redes de construcción: seguridad de altura
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 1,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Redes de construcción: seguridad en altura

El número de este tipo de accidentes ha descendido mucho gracias al uso de redes que bien impiden o bien limitan las caídas.