Amazon
InicioEspecial PRLQue es la seguridad laboral y como mejorarla
Cómo-mejorar-la-seguridad-laboral Que es la seguridad laboral y como mejorarla

Que es la seguridad laboral y como mejorarla

Seguridad laboral

Se entiende por seguridad laboral el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo, es decir, evitar lesiones y  los efectos agudos producidos por agentes o productos peligrosos.

Podemos  decir que esta seguridad desde el punto de vista preventivo presenta varias acepciones, entre ellas cabe destacar:

  • La seguridad laboral como uno de los objetivos de la Ley de Prevención.
  • La seguridad laboral como especialidad de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • La seguridad laboral como función organizativa y trabajo colectivo en la empresa para que no ocurran accidentes.
  • La seguridad laborar como cometido dentro de una organización, ejercido por profesionales de la prevención.
  • La seguridad laboral como profesión de libre ejercicio.
  • La seguridad laboral como condición o cualidad de las personas o las cosas.

De cualquier manera podemos pensar que el objeto principal de la seguridad es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo por diferentes medios. Intenta conseguir, por tanto, el accidente cero.

Cómo mejorar la seguridad laboral

En junio de este año se ha presentado el informe sobre los accidentes laborales que han tenido lugar en el primer semestre de 2016:

informe-accidentes-laborales Que es la seguridad laboral y como mejorarla

 

El número de accidentes mortales hasta ese momento ascendía a 226, es cierto que son 13 menos que los acaecidos durante el mismo periodo de tiempo en 2015, pero eso no puede consolarnos pues sigue siendo un número muy alto, ya que estamos hablando de 226 vidas humanas que han perdido su vida en su puesto de trabajo.

Esto significa que la seguridad laboral debe mejorar, y en ello todos somos responsables: gobierno, empresa, sindicatos y trabajadores.

Una medida clave para conseguir esta mejora a la que hacemos referencia es la formación del trabajador. Esta formación debe ser específica en el puesto de trabajo y relativa a prevención de riesgos laborales.

El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo poder evitarlos, y en esto juega un papel esencial la información que se le trasmita desde la dirección de la empresa.

Estos dos elementos son imprescindibles en seguridad laboral. Y yo diría que es la primera medida que debemos adoptar antes de comenzar con el desarrollo de la actividad laboral.

Y es que, como dice el refrán, el saber no ocupar lugar, y solo con la formación e información adecuada seremos capaces de aplicar el resto de medidas de protección.

Siempre se ha hablado de

Dos técnicas de seguridad laboral:

  • Técnicas analíticas, son aquellas que intentan identificar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden aplicarse bien antes del accidente (evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad, observación de, notificación de peligros…) o después de la materialización de un accidente (notificación y registro de accidentes, investigación de accidentes, análisis estadístico, ….)
  • Técnicas operativas, tienen como fin controlar y neutralizar los peligros y las causas de los accidentes. Estas técnicas pueden actuar a dos niveles diferente, una que intenta mejorar las condiciones físicas (factor técnico) y que son las que intentan alcanzar condiciones de trabajo seguras; y otra que tiene como fin mejorar las actuaciones del trabajador en su trabajo (factor humano), es decir, conseguir que los trabajadores actúen de forma segura.

Vamos mejorando, y eso es bueno, pero mientras un solo trabajador pierda la vida desempeñando su trabajo, no podemos estar tranquilos y debemos seguir construyendo y avanzando en seguridad laboral.

Te puede interesar…

 

Mejora continua: Prevención de Riesgos Laborales

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Que es la seguridad laboral y como mejorarla
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    Dices:De cualquier manera podemos pensar que el objeto principal de la seguridad es llegar a controlar los peligros presentes en el lugar de trabajo por diferentes medios.
    Te pregunto ¿por qué los peligros y no los riesgos?
    Dices: el objeto de la seguridad es Intentar conseguir, por tanto, el accidente cero.
    Esto es un error conceptual, porque las causas de los accidentes no sólo son técnicas sino también humanas (en realidad, la mayoría). Por tanto, lo que hay que hacer es minimizar los accidentes, porque es imposible reducirlos a cero.

    Dices: El trabajador debe conocer cuáles son sus riesgos y cómo poder evitarlos.
    Esto es una verdad parcial, porque evitar los riesgos no siempre puede conseguirlo el trabajador, sino la empresa (riesgos técnicos)

    Observo que aplicas ideas procedente del sentido común que, además, son equivocadas. Por ejemplo, hablas de productos peligrosos, que está en contradicción con el concepto de peligro, que es relativo a una condición de trabajo. Las sustancias que pueden dañar son inofensivas cuando no hay peligro.

    21/09/2016
  • Avatar

    Hola, necesito el año, con la fecha y el mes de publicaciòn de este blog o sitio web por fa. Saludos.
    Es para mi trabajo de tesis del colegio.

    27/06/2018
    • Equipo de Colaboradores

      ¡Hola Daniel! Gracias por utilizar nuestros contenidos como referencia para tu tesis. Este post ha sido publicado el 21 de septiembre de 2016. ¡Éxito!

      09/07/2018
      • Avatar

        Muchísimas gracias por dar la fecha de publicación, en serio se lo agradezco. Saludos.

        14/07/2018
  • Avatar

    ¡Qué buen post!. No sé si estarían de acuerdo conmigo en que los uniformes de trabajo también son un factor muy importante para prevenir riesgos laborales. En mi trabajo es imprescindible llevar la ropa oportuna y los accesorios correspondientes en cada caso.

    19/12/2018
  • Avatar

    jose yo trabajo en una empresa de servicios de recogida y soy conductor de primera me dice la empresa que tengo que bajarme del camion para ayudar al compañero a subir mercancia estoy obligado o estoy iincumpliendo la seguridad laboral como responsable de llevar un vehiculo

    03/02/2019
  • Avatar

    Creéis que se podría considerar implantar el teletrabajo como una medida de seguridad laboral? Además de mejorar considerablemente la conciliación familiar.

    Pienso que al evitar desplazamientos, se reducirían los porcentajes de accidentes in-itinere, por ejemplo, y que al ganar calidad de vida, se produciría mucho más. Seguro que estando más descansado y centrado en el trabajo se produce mejor que cuando te levantas cada día a las 5:30 de la mañana y tras 2h de viaje te pones a trabajar 8h; y luego 2h de viaje por la tarde. Para los que trabajamos “con la cabeza”, supone un esfuerzo extra, podéis creerme.

    El objetivo de este comentario no es la queja, sino encontrar respuesta a la pregunta que hacía al principio.
    Gracias

    13/03/2019
  • Avatar

    Muy buen post con información excelente

    08/05/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Que es la seguridad laboral y como mejorarla

Seguridad laboral es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, eliminar o minimizar los riesgos en el área de trabajo