Amazon
InicioEspecial PRLCuales son los trabajos de mas riesgo
trabajos-de-mas-riesgo Cuales son los trabajos de mas riesgo

Cuales son los trabajos de mas riesgo

trabajos-de-mas-riesgo Cuales son los trabajos de mas riesgo

 

Antes de ver qué actividades laborales suponen un mayor riesgo, vamos a ver el significado de riesgo.

Según la Ley de prevención: se entiende como «riesgo laboral» la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo.

Es la propia ley la que añade que para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se debe valorar conjuntamente la probabilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Es cierto que realizar cualquier  actividad laboral supone un riesgo para el trabajador, pero que exista un riesgo no es indicativo de que el trabajador vaya a sufrir un daño laboral, entendido como tal: las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Entonces ¿cuáles son los trabajos que presentan más riesgos?, pues la respuesta la encontramos en el  Anexo I del Reglamento de los servicios de prevención, aprobado pro RD 39/1997, que describe las actividades que resultan de alto riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores y que son las siguientes:

a) Trabajos con exposición a radiaciones ionizantes.

Las radiaciones ionizantes son aquellas que al interaccionar con la materia produce la ionización de la misma, es decir, origina partículas con carga eléctrica (iones). El origen de estas radiaciones es siempre atómico, pudiéndose producir tanto en el núcleo del átomo como en los orbitales y pudiendo ser de naturaleza corpuscular (partículas subatómicas) o electromagnética (rayos X, rayos gamma, γ).

b) Trabajos con exposición a sustancias o mezclas causantes de toxicidad aguda de categoría 1, 2 y 3, y en particular a agentes cancerígenos, mutagénicos o tóxicos para la reproducción, de categoría 1A y 1B, (según el Reglamento (CE) n.º 1272/2008). Este apartado fue actualizado en 2015.

c) Actividades en que intervienen productos químicos de alto riesgo y son objeto de la aplicación del Real Decreto 886/1988, de 15 de julio, y sus modificaciones, sobre prevención de accidentes mayores en determinadas actividades industriales.

En ambos apartados se hace referencia a contaminantes químicos  que son sustancias constituidas por materia inerte (no viva) que puede estar presente en el aire tanto en forma molecular (CO2, O2, acetileno, etc.) como en forma de agregados moleculares (moléculas unidas) o aerosoles.

El efecto nocivo de los contaminantes químicos es debido a su presencia en los ambientes laborales y es consecuencia de las propias características de los compuestos.

Existen sustancias tóxicas que, debido a los efectos que provocan, deben considerarse especialmente peligrosas:

  • Sustancias Carcinogénicas: son aquellas que por inhalación, ingestión, contacto o penetración a través de heridas, pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.
  • Suatancica Teratogénicas: son aquellas que pueden producir lesiones en el feto durante su desarrollo intrauterino.
  • Suatancias Mutagénicas: pueden producir alteraciones en el material genético de las células.

d) Trabajos con exposición a agentes biológicos de los grupos 3 y 4.

Hay gran  número de actividades u operaciones en las que pueden estar presentes agentes biológicos:

  • Industrias alimentarias.
  • Manufactura de productos farmacéuticos.
  • Industria de la agricultura y ganadería. Contacto de operarios con animales, sus productos o residuos.
  • Hospitales, laboratorios de investigación.
  • Industria de la lana y derivados.
  • Curtido y acabado de pieles.
  • Industria del algodón.
  • Producción de abonos orgánicos.
  • Plantas de tratamiento de aguas residuales.
  • Servicios de limpieza urbana, etc.
  • Minas y perforaciones.

e) Actividades de fabricación, manipulación y utilización de explosivos, incluidos los artículos pirotécnicos y otros objetos o instrumentos que contengan explosivos.

Por tanto cuidado con los fuegos artificiales especialmente en estos días que se celebran las fiestas patronales de muchos pueblos de España, cuidado especial en su conservación, transporte y manipulación.

f) Trabajos propios de minería a cielo abierto y de interior, y sondeos en superficie terrestre o en plataformas marinas.

Raro es el año que no aparecen noticias de accidentes en la minería, tanto debidos a derrumbe como a explosiones producidas por el temido grisú.

Uno de los principales riesgos de estos trabajadores es el desarrollo de enfermedades profesionales relacionadas principalmente con el sistema respiratorio.

g) Actividades en inmersión bajo el agua, por ejemplo submarinismos.

h) Actividades en obras de construcción, excavación, movimientos de tierras y túneles, con riesgo de caída de altura o sepultamiento.

i) Actividades en la industria siderúrgica y en la construcción naval.

j) Producción de gases comprimidos, licuados o disueltos o utilización significativa de los mismos.

k) Trabajos que produzcan concentraciones elevadas de polvo silíceo, típico de trabajos en canteras.

l) Trabajos con riesgos eléctricos en alta tensión.

 

Según lo expuesto son muchos los trabajos que presentan una peligrosidad especial, son actividades en las que la formación y la experiencia juegan un papel fundamental. En todas elles es importante seguir un procedimiento de trabajo seguro.

No obstante, aunque tu actividad laboral no se encuentre dentro de cualquiera de estos grupos, no debemos olvidar que el riesgo de accidente existe, y que también nosotros colaboramos en hacer nuestro trabajo seguro.

josefina-prado Cuales son los trabajos de mas riesgo

 

Josefina del Prado, tutora del Master en PRL de IMF Business School

@PradoCasa

 

 

Te puede interesar…

Riesgos laborales en trabajos con electricidad

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
e716cbb0c55a5b97c31deef8850a35e3?s=80&d=mm&r=g Cuales son los trabajos de mas riesgo
Licenciada en farmacia, Técnico superior en prevención de riesgos laborales (3 especialidades), Tutora de cursos ohsas y auditoria de sistema de gestión de la prevención, Experta en obras y Tutora curso de coordinador de seguridad y salud Formadora en PRL en IMF Business School.
Comentarios
  • Avatar

    Gracias por hacer accesible información sin tecnicismos en materia de PRL. El blog es altamente recomendable para empresas que, desde la dirección, deseen ampliar conocimientos en esta materia junto con los técnicos en prevención subcontratados.

    29/01/2017
  • Avatar

    Muy buena informacion!! muchas gracias!!

    19/12/2017
  • Avatar

    Muy buena la información dada, así invitamos a los trabajadores a formarse en este tema tan importante para evitar accidentes de trabajo.

    13/02/2018
  • Avatar

    Hay trabajos que conlleva un riesgo añadido por los sustancias que se manejan o la propia actividad que hay que realizar. Pero en cualquier puesto de trabajo hay que estar muy presente para evitar accidentes innecesarios. Gracias!

    04/03/2018
  • Avatar

    Cordial saludo bendiciones, mi labor en cali colombia es agente de transito, en el cual estoy expuesto a radiaciones ionizantes y suntancias o mezclas como gasolina diesel y gas en la via publica .Como institucion hemos hecho un proyecto para presentar ante nuestro gobierno buscando que nuestra funcion se nos incluya de alto riesgo y se nos asigne la pension de vejes por alto riesgo.
    Es muy valioso para nosotros los agentes de transito de santiago de cali su articulo y le agradeceriamos que por favor se ponga en contacto con nosotros. Muchas gracias mil bendiciones

    21/03/2018
  • Avatar

    Muy interesante. Quizás así consigamos tener menos víctimas en el trabajo.

    14/08/2018
  • Avatar

    Sí, un artículo interesante. Es bueno que pongamos enfásis en este tipo de materias porque, al final, es lo que se traduce en mejor calidad, no solo seguridad, en el ambiente de trabajo.

    14/12/2018
  • Avatar

    exelente informaccion

    25/03/2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,33 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cuales son los trabajos de mas riesgo

Realizar cualquier actividad laboral supone un riesgo para el trabajador, pero existen trabajos que resultan de alto riesgo para los trabajadores.