Inicio » Especial PRL » Seguridad laboral: Futuro del IoT e Inteligencia Artificial

Seguridad laboral: Futuro del IoT e Inteligencia Artificial

El futuro ya esta aquí y con él las nuevas tecnologías van a jugar un importante papel en la seguridad laboral. El internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA) van a asumir un papel clave en la mejora de las condiciones de seguridad en las empresas, pero ¿cómo lo harán?.

“…IA relacionada con la PRL, en sus dos vertientes. No sólo en lo relativo a la tecnología, herramientas o procedimientos aplicados a la prevención de los riesgos laborales. También en lo relativo a la convivencia de los trabajadores en entornos y tajos inteligentes…” (1)

¿Qué es un internet de las cosas (IoT)?

Alguna de las ideas pasan por la conexión de sensores a peligros que avisen a su vez a prendas inteligentes, como los cascos conectados, que lo comunicarán de inmediato al empleado.

La tecnología IoT es la mejor opción para monitorizar, recopilar datos mediante sensores y entender mejor nuestros entornos de trabajo”, señalan en el análisis de IBM ‘Worker safety: what, why and how IoT and AI can help’. De la ropa hasta la maquinaria, Internet de las Cosas permite mantener el control del entorno laboral en tiempo real. Y obtener datos que, tras su análisis, ayuden a prevenir los accidentes y mejorar la seguridad laboral. (2)

Imaginemos que cuando un parámetro del proceso se va fuera de los límites de control los operarios reciben un aviso inmediato del mismo a través de su casco conectado. Ésta, por ejemplo, sería una ayuda fundamental para poder actuar sobre el proceso de forma rápida, o en última instancia, para evacuar la zona.

Pensemos también, por ejemplo, en una protección móvil anticaídas que no ha sido asegurada en su posición segura. Si ésta dispusiese de un final de carrera conectado a una red inalámbrica y que pudiese detectar la presencia de una persona en las cercanías, sería capaz de avisarle del peligro al aproximarse a la zona, pero a suficiente distancia para no estar en una situación de peligro inminente.

Cómo será la realidad aumentada en el futuro

Gafas o cascos de realidad aumentada serán sin duda las herramientas más punteras de los próximos años. Al no tener que utilizar un smartphone o tableta, pudiendo ver las imágenes directamente por unas gafas…” (3)

Supongamos un dispositivo de realidad aumentada que sirva para que un operario pueda ver los pasos de un procedimiento en el momento que lo está ejecutando. Sin necesidad de llevarlo impreso en papel, o en los casos más modernos actualmente con una tableta, que en ambos casos le suponen tener al menos una de sus manos ocupadas.

Un sistema de realidad aumentada daría una completa libertad de utilización de sus manos para la persona. Pudiendo estar plenamente agarrado (subida/bajada de escaleras), llevar alguna herramienta teniendo libre la otra mano, o utilizar ambas manos para manipular elementos del proceso sin tener que ir pensando donde deja su procedimiento de trabajo en papel, o su tableta.

realidad aumentada IoT

También podrían servir para el entrenamiento de los operarios en las actividades propias de su puesto de trabajo. Siguiendo las instrucciones proyectadas en la pantalla podrían acceder de forma inmediata a lugares de la fabrica que de otra manera, sólo accederían siguiendo las tuberías como sucede en las plantas químicas.

O inclusos en momentos de crisis podrían acceder de forma sencilla al punto de la emergencia o evacuar la zona por el recorrido más rápido y seguro desde el punto en que se encuentren.

Qué es la Inteligencia artificial (IA)

La complejidad de la implantación de la inteligencia artificial (IA) residirá en los tremendos algoritmos de cálculo que deberá disponer la inteligencia artificial encargada de gestionar todos estos sistemas. Ahí estará el reto: sistemas hiper-rápidos de cálculo y algoritmos que sean capaz de prever las situaciones inseguras o durante las situaciones de crisis.

Evidentemente estas máquinas estarán exentas de estrés a la hora de gestionar una crisis, como puede ocurrirle a cualquier humano, dando una respuesta eficaz y precisa siempre en estas situaciones.

Conclusión del futuro de Internet de las cosas (IoT)

La evolución tecnológica en conectividad, comunicaciones, IoT e IA, big data y su procesamiento tendrán un rol clave en las mejoras futuras de la seguridad laboral. Los empleados estarán continuamente conectados y monitorizados por los sistemas de control, y serán advertidos de los potenciales peligros de forma anticipada.

Además, dispondrán de la información que precisen de forma virtual a través de su ropa o de los mismos EPIs, facilitándoles el uso de la misma.

Fernando J. Gutiérrez Morales, Ingeniero Químico y alumno del Master en PRL en IMF Business School.

Enlace de interés:

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Seguridad laboral: Futuro del IoT e Inteligencia Artificial

El internet de las cosas(IoT) y la Inteligencia Artificial asumirán un papel clave en la seguridad laboral. ¡Descúbrelo!