Inicio » Especial PRL » Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

Necesidad de formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

Ahora más que nunca vives una época en la que la formación en prevención de riesgos laborales es imprescindible para cualquier tipo de empresa.

Toda compañía que desarrolle su actividad habitual en modo presencial con sus trabajadores acudiendo al centro de trabajo necesita cumplir con un buen protocolo para prevenir contagios por coronavirus.

Esto es importante y necesario ya no solo para preservar la salud del personal. Sino también para evitar que se agrave la situación de la pandemia por brotes descontrolados de infectados en el entorno laboral.

Descubre a continuación cómo son las medidas preventivas en materia de covid-19 y cómo puedes formar a tu plantilla.

Prevención de riesgos laborales durante el coronavirus

Hay que partir de una primera base a la hora de abordar este tema. Debes recordar que la prevención de riesgos laborales ya era importante en muchos sectores antes de la llegada de esta nueva enfermedad. Sin embargo, la necesidad de adoptar medidas preventivas tenía un mayor grado de relevancia en ciertos puestos de trabajo.

Según la exposición del trabajador a los peligros había que tener mucho más cuidado en ese sentido. Ahora bien, mientras todo eso se mantiene igual, este virus del 2020 impone un reto mayúsculo para toda empresa. El riesgo de contagio en cualquier espacio y momento existe.

Por tanto, hay que actuar con un buen protocolo en función del riesgo de exposición (alto, medio o bajo). El coronavirus puede estar presente en cualquier lugar. De ahí que las actuaciones preventivas pasen necesariamente por la protección y la higiene en el puesto de trabajo.

Todo empleado debe recibir la formación específica al respecto para poder cumplir con todo ello. Pero también toda empresa tiene que gestionar los contagios que se detecten en la plantilla para controlar la transmisión colectiva.

Así pues, la prevención del coronavirus en el entorno laboral comporta tres tipos de medidas preventivas.

De carácter organizativo

Estas medidas tienen un impacto general en la empresa, de forma que se implementan para minimizar los contactos entre el personal trabajador y los posibles clientes o el público.

La principal actuación en ese sentido es mantener la distancia de seguridad de mínimo 2 metros para evitar agrupaciones de personas. También es necesario establecer un aforo máximo permitido para cumplir con esa medida inicial, así como habilitar mecanismos de control de acceso a establecimientos.

Por otro lado, las empresas deben tener preparados planes de continuidad del trabajo ante posibles incrementos de bajas temporales por contagio. E incluso un plan de actuación por si se da un escenario de riesgo de transmisión comunitaria en el espacio laboral.

De protección colectiva

En este caso, hay que instalar algunos elementos cuya función es la de proteger físicamente tanto a trabajadores como al personal externo a la empresa. Por ejemplo, ventanillas o mamparas de metacrilato en mostradores, cortinas transparentes, uso de medios electrónicos o digitales para la comunicación y el cobro a clientes, etcétera.

Todo ello, junto a avisos del distanciamiento social en puntos donde se puedan formar aglomeraciones o colas, además del suministro de gel desinfectante en espacios de entrada y salida de un local.

De protección personal

Y ya en último lugar, el uso de mascarillas, guantes y ropas específicas para proteger a cada empleado sirve para proporcionar un grado mayor o adicional de protección. Se suma a todas las medidas anteriores.

En el caso concreto de ese personal especialmente sensible o muy expuesto al riesgo de infección por la covid-19. Por ejemplo un trabajador sanitario que mantiene contacto directo con un paciente que ha dado positivo, el porte de Equipos de Protección Individual (EPI) es imprescindible.

La prevención tras el coronavirus, ¿cómo será?

Cómo formar a los empleados en prevención

Si eres empresario o propietario de un local con trabajadores por cuenta ajena a tu cargo debes proporcionarles los correspondientes cursos formativos en materia de prevención del coronavirus. Esto es básico para garantizar que tu personal adquiera los conocimientos necesarios para cumplir con las medidas preventivas descritas arriba.

Es tu obligación ofrecer esa formación tanto teórica como práctica, que sea lo suficientemente adecuada. Los empleados deben recibir esa formación durante su jornada laboral y si faltan injustificadamente a esos cursos, pueden ser sancionados. En ningún caso asumen ellos el coste de aprender esos conocimientos. Todo esto corre a cargo de la empresa.

De esa manera, satisfaces el derecho fundamental de todo trabajador de estar protegido en materia de seguridad y salud, algo que puede evitarte problemas futuros.

Debes tener en cuenta que un contagio por coronavirus en tu compañía debido a un inadecuado plan de prevención del riesgo o ineficiente formación del empleado puede conllevar serios inconvenientes. Es muy importante gestionar bien todo esto porque la salud está en juego. Ya no solo la del propio personal, sino también la de mucha más gente.

Estudiar prevención de riesgos laborales, una nueva oportunidad profesional

La necesidad de formación en prevención de riesgos laborales

¿Por qué es tan importante formar a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales para evitar contagios?. Más allá de la necesaria preservación de la salud en cada persona, que no sabes cómo va a reaccionar ante el padecimiento de esta nueva enfermedad (si será asintomática o tendrá síntomas), conviene abordar el asunto desde otras perspectivas.

En primer lugar, esa necesidad de formación es esencial porque de nada sirve tomar una serie de medidas si estas no son eficaces para prevenir casos positivos.

Además de los conocimientos adquiridos, los empleados deben estar bien protegidos con equipos de calidad y no pueden existir problemas por materiales defectuosos o que no cumplen con sus funciones.

Por otro lado está el aspecto económico. La situación actual que tanto está afectando a la economía, a nivel general, puede agravarse todavía más en tu caso particular si en tu compañía se dan muchos contagios. Si te ves obligado a detener tu actividad laboral o a tomar decisiones que mermen el flujo normal de trabajo, las consecuencias pueden ser catastróficas.

Por tanto, en conclusión, si quieres que tu negocio no se vea perjudicado por el coronavirus, forma bien a tus empleados en prevención de riesgos laborales para asegurar la seguridad y la salud. En IMF Business School impartimos una exquisita formación en el marco de nuestro Master en Prevención de Riesgos Laborales. ¡Apuesta por nuestro prestigio!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores (PRL)
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Formación en prevención de riesgos laborales durante el Covid

La formación en prevención de riesgos laborales es imprescindible para cualquier tipo de empresa para prevenir contagios por coronavirus.