Amazon
InicioOrientación laboralConsejos para realizar tu TFM en Prevención de Riesgos Laborales
consejos-tfm-prl Consejos para realizar tu TFM en Prevención de Riesgos Laborales

Consejos para realizar tu TFM en Prevención de Riesgos Laborales

En muchas ocasiones he tratado la importancia de la formación para poder competir en el mercado laboral donde el número de personas preparadas profesionalmente va en aumento. Toda formación exige un trabajo final (TFG, TFM, TFT…).

No solo me refiero a la formación profesional o universitaria, cuya importancia ha quedado patente a medida que el mercado laboral ha ido evolucionando, me refiero además a la importancia de la formación en posgrado, en este caso, un posgrado de Prevención de Riesgos Laborales.

La revolución en la formación en posgrado vino de la mano del Plan Bolonia, hasta entonces solo se hablaba de licenciaturas y doctorados, después de la entrada en vigor del Plan comenzamos a oír hablar de grados, máster y doctorados, pero además se comenzó a hablar de los trabajos finales asociados a ellos sin los cuales no se puede dar por finalizados los estudios ni por lo tanto titular.

El Plan Bolonia vino a renovar la enseñanza y a mejorar su calidad tanto a nivel de universidades públicas como privadas.

El trabajo fin de máster en Prevención de Riesgos Laborales

En lo relativo a la PRL, el máster superior también debe finalizar con un Trabajo Final, para dar cumplimiento al Plan Bolonia, puesto que este máster que en un principio dependía del ámbito laboral pasó a título universitario con la entrada en vigor del RD 337/2010.

No obstante, antes del Plan Bolonia, los estudiantes de este máster superior ya estaban obligados a realizar prácticas o un trabajo final para poder obtener el título. Esta obligación es recogida en el Rd 39/1997 por el que se aprueba el Reglamento de los servicios de prevención que en su Anexo VI sobre el programa formativo de nivel superior indica que constará de tres partes:

  1. Obligatoria y común, con un mínimo de 350 horas lectivas.
  2. Especialización optativa, a elegir entre las siguientes opciones:
  3. A) Seguridad en el trabajo.
  4. B) Higiene industrial.
  5. C) Ergonomía y psicosociología aplicada.

Cada una de ellas tendrá una duración mínima de 100 horas.

Realización de un trabajo final o de actividades preventivas en un centro de trabajo acorde con la especialización por la que se haya optado, con una duración mínima equivalente a 150 horas.

¿Cómo llevar a cabo el TFM del master de PRL?

Cada universidad exigirá unos requisitos concretos y establecerás sus propios criterios de evaluación, pero el objetivo general será que el alumno ponga en práctica lo aprendido durante el estudio del máster y demuestre sus habilidades en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Muchos alumnos que deciden estudiar este máster no tienen intención de ejercer como técnicos, unos lo realizan porque es muy valorado en diferentes oposiciones, otros lo necesitan para promocionar dentro de su empresa, otros para gestionar la prevención de su organización, etc, cualquier motivo es válido y respetable e independientemente de ello todos tienen que realizar el TFM.

Consejos que deben tenerse en cuenta a la hora de realizar el TFM:

Lee detenidamente la guía o recomendaciones

Que la universidad establezca en lo referente al TFM, debes leerlo cuantas veces sea necesario para entenderlo y que todo te quede claro.

Pregunta, consulta con tu tutor/a

Si a pesar de haberlo leído un par de veces te surgen dudas, no comiences a trabajar en él sin consultar con tu tutor. Puede llevarte a cometer errores que te hagan retrasar el final del trabajo.

Mira la fecha límite de entrega

Planifica el desarrollo del TFM teniendo en cuenta el tiempo del que dispones.

Elige un tema para tu TFM

No tengas prisa, piénsalo bien y una vez decidido vuelve a consultarlo con tu tutor/a, él/ella te dará directrices que pueden venirte bien.

Sé original

Busca temas de interés actual o diferentes, pero centrados en la materia de estudio

Infórmate

Antes de comenzar a redactar, recaba documentación, legislación, estudios anteriores, bibliografía, etc

Cuidado con los plagios

Todas las universidades tienen programas que los detectan y no se suelen tolerar. Puedes utilizar párrafos de textos de otros autores, artículos de leyes y reales decretos, notas de prensa, etc, pero recuerda mencionar siempre la fuente o la referencia e intenta utilizar un tipo de letra diferente y entrecomillado.

Si vas hacer referencia a normativas o legislación, observa que estén vigentes

Está muy mal visto utilizar o hacer referencia a normativa derogada.

Cuida la presentación y redacción del TFM

Ambas deben facilitar la lectura pues es complicado seguir un texto mal redactado

Cuidado con la ortografía (faltas, tildes, signos de puntuación, etc)

En este sentido las redes sociales están haciendo más mal que bien pues tendemos a acortar palabras a utilizar símbolos, que a veces se nos cuelan durante la redacción de textos.

Cuida mucho la elaboración y pon interés en realizar un buen TFM

Eso se nota a la hora de corregir. Con la realización del trabajo final debes seguir avanzando en la adquisición de conocimientos relativos a la materia, el tribunal que evaluará tu trabajo debe sentirlo así, no se trata de superar un puro trámite para la obtención del título.

Recuerda que tienes un aliado en el tutor/a,

El tutor debe ser una figura a la puedes consultar en cualquier momento.

Conviene releer y revisar las partes finalizadas

Según se va avanzando en el desarrollo, relee y observa si se ajustan a las indicaciones recogidas en la guía.

Marca bien los epígrafes

Los epígrafes deben quedar claros y bien diferenciado unos de otros.

Revisa todo bien

Una vez finalizado revisa la ortografía, espacios, márgenes, tipo y tamaño de la fuente, etc, no lleves prisa por entregarlo.

Elige bien el título de tu TFM

Elige un título de manera que la persona que lo va a corregir pueda hacerse una idea clara de lo que va a tratar tu trabajo, en ocasiones se eligen títulos que despistan.

No olvides poner tu nombre y DNI

Por último, solo faltaba que después del tiempo que ha llevado su desarrollo, el trabajo quede sin identificar y a ti te aparezca como no realizado.

 

Este es un pequeño listado de consejos a tener en cuenta durante la elaboración de tu TFM, seguro que existen más. Lo más importante que debes pensar que es el último trabajo de tu máster, y que su superación supone la obtención del título.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
logo_blogs_avatar-80x80 Consejos para realizar tu TFM en Prevención de Riesgos Laborales
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Consejos para realizar tu TFM en Prevención de Riesgos Laborales

Competir en el mercado laboral donde el número de personas preparadasva en aumento. Toda formación exige un trabajo final (TFG, TFM, TFT...).