Inicio » Sin categoría » Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Síndrome estrés posvacacional

Desde hace unos años, el denominado síndrome postvacacional, se ha convertido en un tema bastante sonado en el mundo laboral. La adaptación del individuo a la rutina cuando vuelve de vacaciones supone un cambio muy drástico al que debe hacer frente. Irritabilidad, somnolencia diurna, falta de concentración y ansiedad son algunos de los síntomas característicos que suelen presentar las personas con un cuadro de estrés postvacacional.

Para evitar este tipo de situaciones, tanto trabajador como empresa deberían adoptar una serie de medidas preventivas. Para conseguir esquivar el estrés postvacacional no es necesario seguir todos y cada uno de los siguientes consejos, ya que esto depende del nivel de presión o demanda que “resista” cada individuo. Además, es complicado que hoy día se adopte alguna medida contra este síndrome por parte de la empresa, puesto que algunas de estas empresas, o la mayoría, disponen de un personal ajustado para satisfacer la demanda laboral.

 

Consejos para el trabajador para el síndrome postvacacional

Para evitar padecer estrés a la vuelta de vacaciones, el individuo puede seguir los siguientes consejos:

  • Contar con unos días entre el final del periodo de vacaciones y la vuelta al trabajo. De este modo, se adaptan los horarios (horas de descanso, comidas y ocio) y no se produce un cambio tan brusco.
  • Salir más temprano de casa para evitar atascos.
  • Aprovechar el tiempo libre fuera de horario laboral.
  • Intentar buscar el lado positivo de la vuelta al trabajo. Volver con las pilas cargadas puede favorecer el desarrollo de la actividad laboral y es que, el individuo no se encuentra saturado y es capaz de resolver cuestiones con mayor eficacia.
  • Realizar pausas breves de descanso durante la jornada laboral. Con esto se conseguirá una adaptación del cuerpo, además de mental, a la tarea que nos ocupa.
  • Adoptar una postura correcta en el puesto de trabajo.

 

Medidas a adoptar por la empresa para evitar el síndrome posvacacional

Por otra parte, la empresa también puede adoptar una serie de medidas para evitar que sus trabajadores padezcan estrés a la vuelta del periodo vacacional. Estas medidas son, entre otras:

  • El departamento al que corresponda el trabajador que vuelve de vacaciones debe transmitirle todos los sucesos ocurridos durante la ausencia del mismo. Se evita así el exceso de demanda sobre el individuo que trata de ponerse al día tras su llegada.
  • Otro punto importante es la definición de unas metas tras la llegada del trabajador. En este sentido, el trabajador se sentirá motivado por llevar a cabo los trabajos que le han sido asignados (de forma consensuada), siempre y cuando su desarrollo profesional dentro de la organización se vea beneficiado.
  • La empresa debe plantearse la posibilidad de organizar actividades deportivas, de modo que promuevan las relaciones interpersonales en el trabajo. Actualmente, algunas empresas organizan maratones, partidas de paintball e incluso campeonatos deportivos.
LEE:  Empresas modelo en prevención de riesgos laborales

Luis Manuel de la Flor 

 

Si te interesa la prevención en riesgos laborales, no dejes de conocer los detalles del Máster en Peritaje Judicial y Auditoría en Prevención de Riesgos Laborales.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Consejos para evitar el síndrome postvacacional

Desde hace unos años, el denominado síndrome o síndrome postvacacional, se ha convertido en un tema bastante sonado en el mundo laboral.