Inicio » Sin categoría » ENFERMEDADES PROFESIONALES

ENFERMEDADES PROFESIONALES

http://www.prevention-world.com/es/actualidad/noticias/15-trabajadores-marmol-y-madera-padecen-silicosis.html

Desde un punto de vista técnico-preventivo, la enfermedad profesional puede definirse como: “los efectos dañinos de los contactos repetitivos que superan la capacidad de tolerancia del cuerpo humano”.

Desde la perspectiva legal la enfermedad profesional queda definida en el artículo 116 del Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio), de la siguiente forma: “Se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena en las actividades que se especifican en el cuadro que se apruebe por las disposiciones de aplicación y desarrollo de esta Ley, y que está provocada por la acción de los elementos o sustancias que en dicho cuadro se indiquen para cada enfermedad profesional”.

Así mismo las enfermedades profesionales pueden clasificarse en distintos grupos:

• Grupo 1: Enfermedades profesionales causadas por agentes químicos.

• Grupo 2: Enfermedades profesionales causadas por agentes físicos.

• Grupo 3: Enfermedades profesionales causadas por agentes biológicos.

• Grupo 4: Enfermedades profesionales causadas por inhalación de sustancias y agentes no comprendidas en otros apartados.

• Grupo 5: Enfermedades profesionales de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados.

• Grupo 6: Enfermedades profesionales causadas por agentes carcinogénicos.

 

En la noticia a la que podéis acceder por medio del enlace, se destaca el aumento de la silicosis en España, siempre que se habla de ella nos referimos a trabajadores de minas y canteras, pero hay un porcentaje de trabajadores en los que está aumentando la incidencia de esta enfermedad como son los instaladores de encimeras de marmol y granito. Cada día se dedican a hacer instalaciones en casas particulares, pero no sólo instalan, además deben realizar cortes para adaptarla perfectamente. La mayoria de las veces estos cortes se hacen en el interior de las casas, con poca ventilación y sin utilizar los equipos de protección necesarios.

Tenemos que tener en cuenta que respecto a los riesgos ambientales existen dos tipos de efectos: inmediatos y crónicos.

LEE:  Estrés laboral: sus causas y cómo prevenirlo

Los efectos inmediatos, son aquellos en los que el daño se produce nada más se desencadena el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una manera continuada tanto a un agravamiento como a una mejoría.

Los efectos que pueden manifestarse meses y hasta muchos años después de la exposición, se denominan efectos crónicos. Cuando un trabajador desarrolla la enfermedad éste puede estar ya jubilado.

Por lo que yo me pregunto ¿cuántos alteraciones pulmonares, por ejemplo, diagnosticadas en personas mayores, tendrá su origen en una exposición a agentes higiénicos relacionados con su vida laboral?

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


ENFERMEDADES PROFESIONALES