Inicio » Sin categoría » Medidas técnicas para disminuir el riesgo en trabajos con ordenador

Medidas técnicas para disminuir el riesgo en trabajos con ordenador

 

La mayoría de las acciones correctoras pueden clasificarse dentro de los siguientes grupos:

  1. Dirigidas a garantizar que todos los elementos materiales constitutivos del puesto satisfagan los requisitos de diseño ergonómico:nos referimos al equipamiento, programas de ordenador, condiciones ambientales, etc. Por ejemplo: el empleo de monitores con pantallas de buena calidad (con alta definición, tratamiento antirreflejo, libre de parpadeos, etc.) o utilización de pantallas planas, sistema de iluminación que proporcione un nivel de luz adecuado sin producir deslumbramiento, programas de ordenador que sean fáciles de utilizar, etc.
  2. Dirigidas a garantizar la formación e información de los trabajadores usuarios de pantallas de visualización: con el fin de que sepan utilizar el equipamiento de trabajo de manera segura.
  3. Dirigidas a garantizar formas correctas de organización del trabajo: este constituye un aspecto importante del acondicionamiento de los puestos dado que los principales riesgos del trabajo prolongado ante la pantalla (problemas posturales, fatiga visual y sobrecarga mental) están muy ligados al diseño de las tareas y la organización del trabajo.

 

Desde el punto de vista preventivo, siempre que la naturaleza de las tareas lo permita, podrían organizarse las actividades de manera que los trabajadores tengan un margen de autonomía suficiente para poder seguir su propio ritmo de trabajo y hacer pequeñas pausas discrecionales para prevenir las fatigas física, visual y mental.

Os dejo un enlace a una noticia sobre las nuevas investigaciones que se llevan a cabo para mejorar el diseño de los puestos con pantalla de visualización de datos.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en Prevención de Riesgos Laborales. IMF Business School pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Premio Prever por su labor en favor de la divulgación e implantación de la prevención de los riesgos laborales. Carlos Martínez, presidente de la entidad, fue galardonado con medalla de oro del distintivo rojo al mérito profesional de las Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo. La escuela de negocios cuenta con los sellos de calidad EFQM 4star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001.
LEE:  PREVENCIÓN: OBLIGACIONES DE LA EMPRESA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Medidas técnicas para disminuir el riesgo en trabajos con ordenador