Amazon
InicioCapital Humano7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo
competencias-digitales-triunfar-trabajo 7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo

7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo

Podemos definir una competencia digital como aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

Hace ya algunos años, RocaSalvatella publicaba 8 competencias digitales para el éxito profesionalde esas ocho me he permitido la licencia de quitar la octava porque considero que esa es una competencia ya desarrollada en la empresa tradicional.

La transformación digital de las organizaciones trata de incorporar la tecnología a los procesos de negocio de las empresas tradicionales, para con ello mejorar la productividad de las organizaciones.

Esta transformación digital exige el desarrollo de una nueva cultura de empresa, así como una adaptación de todos los departamentos de la misma, incluyendo obviamente el departamento de Recursos Humanos y dentro de este los procesos de selección de candidatos. El mundo del trabajo  actual y del futuro exige y exigirá a las organizaciones  la contratación de trabajadores que tengan adquiridas una serie de competencias digitales.

7 competencia digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo

Conocimiento digital

Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

Comunicación digital

Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

Capacidad para trabajar en red

Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

Aprendizaje continuo

Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

Visión estratégica

Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

Liderazgo en red

Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

Gestión de la información

Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

Las organizaciones están por lo tanto obligadas a este proceso de transformación digital de la misma manera que lo estamos los trabajadores; de no ser así aquellas quedarán fuera del mercado y los trabajadores quedaremos fuera de las nuevas organizaciones.

Las nuevas generaciones tiene más fácil adquirir estas competencias por el hecho de ser nativos digitales, pero aquellos que no lo somos tenemos la obligación de actualizarnos y adquirirlas, porque estas siete competencias digitales no cabe duda que nos ayudarán a triunfar en el trabajo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
juan_carlos_barcelo-80x80 7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo

Últimos posts de Juan Carlos Barcelo (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

7 competencias digitales que te ayudarán a triunfar en tu trabajo

El mundo del trabajo actual y del futuro exige y exigirá la contratación de trabajadores que tengan adquiridas una serie de competencias digitales.