Comunicación Interna ¿cómo puedo contribuir a mejorarla?

La comunicación interna es la comunicación dirigida al cliente interno, es decir, al trabajador. Este concepto nació para dar respuesta a las nuevas necesidades de las organizaciones de motivar a su equipo humano  e intentar retener a los mejores.

Ventajas de la comunicación interna

A estas alturas a nadie le puede caber duda de que la comunicación interna sirve para aumentar la eficacia del equipo humano, ya hemos comentado varias veces en este blog que las personas, los trabajadores, el capital humano se convierte en la verdadera ventaja competitiva de una organización cuando son bien tratados; es por ello  que el trabajador ha de sentirse a gusto e integrado dentro de su organización, y esto solo es posible si los trabajadores están informados, conocen los diferentes objetivos de la compañía, su misión, su filosofía, sus valores, su estrategia, se sienten parte de ella y, todo esto se consigue con una buena comunicación interna.

La comunicación interna sirve además a la organización para tener una buena identidad desde dentro para construir una buena imagen hacia fuera. Hoy en día es fundamental esa identidad, esa imagen de marca, y solo si nuestros empleados están contentos y la comunicación es fluida la imagen que se traslade al exterior será buena. Famosa y muy cierta es la frase de «un empleado contento genera clientes contentos, un empleado amargado genera clientes amargados». Sirve también para trabajar la estrategia empresarial en equipo, y para algo de lo que también hemos hablado con frecuencia en este blog que es la gestión del talento. Parte fundamental de una buena gestión del talento es tener un plan eficaz de comunicación interna que ayude en la motivación de los empleados.

LEE  Los 6 desafíos de los técnicos de Recursos Humanos

La pregunta que debe hacerse toda organización es: ¿cómo puedo contribuir a mejorar la comunicación interna?.

Eliminando barreras

Lo primero que tenemos que saber y comprobar es si existen barreras y cómo se pueden solventar. Hay varios síntomas que nos indican que la comunicación interna en nuestra organización no funciona bien: falta de colaboración y compromiso de los empleados, problemas en la circulación de la información, desmotivación, mal clima laboral, pérdida de productividad.

Plan de comunicación

En segundo lugar es necesario planificar e implementar en la organización un plan de comunicación general y dentro de este crear a su vez un plan de comunicación interna; será un objetivo fundamental por lo tanto crear una cultura comunicativa en la empresa e informar a los trabajadores de su existencia.

Clima laboral

Un tercer punto a tener en cuenta es el hecho de que la comunicación interna y el clima laboral van unidos de la mano; solo si hay una buena comunicación interna habrá un buen clima laboral y viceversa; los responsables de la organización tienen que preocuparse de cuidar el clima laboral y ayudar en todo lo posible a la mejora de este para que repercuta de forma positiva en la comunicación interna. Las encuestas de clima laboral, nos sirven para detectar cuales son los problemas que en este sentido afectan a la organización.

Herramientas de comunicación interna

En cuarto lugar, las organizaciones tienen la posibilidad de utilizar una serie de herramientas que ayudan a mejorar la comunicación interna; el uso de intranet, de redes internas,  boletines de empresa, videoconferencias o buzones de sugerencias, son buenos ejemplos de como se puede facilitar a los empleados que expresen sus ideas y sus opiniones para que la comunicación sea más fluida y eficaz.

LEE  Cómo convertirte en un líder inspirador y transformador para tus empleados

Reuniones

Por último, es bueno hacer reuniones frecuentes con los empleados, siempre y cuando esas reuniones hayan sido advertidas y preparadas y sirvan para algo; el hecho de reunirse por reunirse no aporta nada.

juan_carlos_barcelo-150x150Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *