Inicio » Capital Humano » Las 5 claves para trabajar de Freelance

Las 5 claves para trabajar de Freelance

¿Qué es un freelance?

Freelance, colaborador o autónomo es lo mismo, freelance es uno de los muchos anglicismos que usamos actualmente, un freelance es simplemente un trabajador o profesional autónomo.

Podemos definir al freelance como alguien que trabaja de manera independiente, es decir por su propia cuenta, para varios empleadores o clientes que contratan sus servicios profesionales.

En España, en muchas ocasiones, en la figura del freelance o colaborador autónomo se ampara en realidad un falso autónomo, es decir, el  trabajador que desempeña su actividad exclusivamente para la empresa pero sin haber realizado un contrato laboral ni haber cursado su alta en el Régimen General de la Seguridad Social. En definitiva, trabaja como un asalariado pero está “contratado” como si fuera autónomo.

¿Cuáles son los profesionales freelance más buscados?

Las áreas de trabajo que mejor se adaptan para la prestación de servicios como autónomo o freelance son:

  • Marketing y ventas.
  • Diseño y multimedia.
  • Tecnología y programación.
  • Finanzas y administración .

Según datos de la plataforma Infojobs Freelance, especializada en la búsqueda de empleo para autónomos los profesionales más buscados, son:

  • Informáticos, tanto programadores, como técnicos de sistemas, analistas, técnicos de software, son los perfiles más demandados.
  • Diseñadores web, diseñadores gráficos, expertos audiovisuales e ilustradores son los perfiles que se demandan en el ámbito multimedia
  • Profesionales de diferentes ámbitos como formadores, profesores, consultores, ingenieros y delineantes y diseñadores técnicos.
  • Por último también destaca la búsqueda de profesionales autónomos en el área de la comunicación, sanidad y administración de empresas.
LEE  ¿Cómo optimiza Google su clima laboral?

¿ Cómo se contrata a un freelance?

El contrato de colaboración es el adecuado para contratar a estos profesionales autónomos, es un contrato mercantil  en el que el freelance se compromete a realizar unos trabajos o servicios puntuales o a realizar unas tareas como profesional, puede comprender tanto servicios durante un tiempo determinado como por la finalización de un trabajo.

Al igual que ocurre en el resto de contratos el contrato de colaboración se establecen derechos y obligaciones de cada una de las partes, al menos debería contener al menos los siguientes aspectos:

  • Identificación de las partes.
  • Tipo de servicio a prestar.
  • Plazos de ejecución.
  • Cuantía, plazo y forma de remuneración
  • Consecuencias en caso de no cumplimiento.

Obligaciones legales del freelance

Los profesionales autónomos que realicen servicios a terceros, claro está sin mediar contrato laboral, deberá:

Darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE):

Para ello se necesita rellenar el Modelo 037, esto es, Declaración Censal simplificada.

Darse de alta en el Régimen especial de trabajadores autónomos:

Existen casos en los que este requisito no es necesario, cuando el colaborador o ‘freelance’, facture por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Actualmente,  el salario mínimo interprofesional en España es de 10.302,60 €, facturar por debajo de ese importe al mes implica que la actividad profesional de ese trabajador por cuenta ajena no es su medio de vida. Por lo que, sería injusto hacer pagar al autónomo las cuotas mensuales de cotización, que actualmente están en  275 euros mensuales.

Realizar factura por los servicios prestados:

En la factura deberán establecerse los siguientes  datos:

  • Datos del emisor. Es decir, nombre y apellidos, DNI y dirección fiscal del freelance o trabajador autónomo,
  • Datos del receptor. Los mismos datos que en el apartado anterior: CIF si es empresa, NIF si es autónomo y dirección fiscal o donde esté su sede social
  • Número de factura.
  • La fecha.
  • El concepto y el importe.
  • El IVA. Salvo excepciones, todos los autónomos que realicen actividades empresariales o profesionales deben actuar como intermediariosentre Hacienda y el consumidor final, ya que deberán pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por sus compras a proveedores..
  • Las retenciones de IRPF. el tipo de retención a aplicar en las facturascon carácter general, desde el 12 de julio de 2015 es del 15%, que es el porcentaje aplicable en 2018.
  • La forma de pago.
LEE  El calendario laboral y los festivos de 2016

Donde encontrar trabajo de freelance

Igual  que han proliferado también las aplicaciones para encontrar empleo, también hay cada vez más páginas web con ofertas de empleo especializadas en freelancers. Algunas de ellas son:

Infojobs NubeloFreelancer  ; Twago

 

Lee más artículos de Marta

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las 5 claves para trabajar de Freelance