Multitasking: ¿qué es?. Sus ventajas e inconvenientes

Desde hace unos años, venimos escuchando con cierta asiduidad el término multitasking para definir a un trabajador. Este término deriva de multitask, que proviene del ambiente tecnológico, en este ambiente y con este término se identifican a los ordenadores o dispositivos que pueden realizar varias tareas a la vez. Aplicado a las personas, se usa para definir a aquellos empleados que consideran que pueden realizar varias tareas en a la vez con eficacia. 

Multitasking: ¿qué es?

A efectos prácticos, en las organizaciones, la multitarea se refiere a a la capacidad humana de llevar a cabo muy distintas actividades de forma prácticamente simultánea.

La pregunta es sí todo el mundo es capaz de ser multitask y sí serlo, es realmente productivo. En primer lugar, y según un estudio publicado en Plos One,  las personas que con más frecuencia hacen varias cosas de forma simultánea son las menos preparadas para trabajar en multitarea. Son personas más impulsivas, con más tendencia a buscar sensaciones nuevas, y una confianza excesiva, y poco realista, en su capacidad para hacer varias cosas bien a la vez. Porque lo realmente importante no es poder hacer varias cosas a la vez, sino hacerlas bien.

Según el estudio, las personas que se implican en varias tareas a la vez suelen tener dificultades para mantener su atención en algo concreto, ya que su cerebro selecciona peor la información relevante. La mayoría de los estudios consideran que la atención es el proceso clave de la multitarea, siendo ésta una actividad finita y que al repartirse ocasiona pérdida de calidad en el proceso de concentración.

LEE  Calendario laboral 2019: ¿cuántos festivos tendrá?

En principio, y para cualquier organización sería muy útil contar con trabajadores mulktitask, considerando que la vida actual nos obliga a adquirir cada vez mayores habilidades y ejercerlas casi todas al mismo tiempo; no obstante y como veremos, el multitasking también tiene sus desventajas.

Ventajas

Ahorra tiempo: Ser multitasking nos permite ser más rápidos y eficientes al realizar nuestro trabajo, lo que implica un mayor rendimiento y mayor productividad.

Se asumen más responsabilidades: Ser un multitasking eficaz nos facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez; el empleado puede asumir mayores responsabilidades.

Aumenta la productividad: La multitarea bien ejecutada nos permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad.

Permite realizar trabajos de calidad en entornos caóticos: Si el espacio de trabajo o el clima laboral exige una atención constante que resulta inviable, un planteamiento multitasking, una persona con capacidad para desenvolverse en ese clima, trabajará mejor.

Desventajas

Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, el trabajo multitarea suele sacrificar calidad en beneficio de cantidad, y en ocasiones conlleva pérdida de tiempo.

Estrés: el estrés es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas y no logran llegar a los resultados que esperan.

Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.

LEE  8 ventajas de tener un convenio propio por empresa

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

9 Respuestas

  • La multitarea, en un contexto humano, es la práctica de hacer varias cosas simultáneamente, como editar un documento o responder al correo electrónico mientras asiste a una teleconferencia.

    El concepto de multitarea comenzó en un contexto informático. La multitarea de la computadora, al igual que la multitarea humana, se refiere a realizar múltiples tareas al mismo tiempo. En una computadora, multitarea se refiere a cosas como ejecutar más de una aplicación simultáneamente.

    Las computadoras actuales están diseñadas para multitarea. Para los seres humanos, sin embargo, la multitarea ha sido decisivamente demostrado ser una manera ineficaz de trabajar. Las investigaciones que se remontan a los años ochenta han indicado repetidamente que el rendimiento sufre cuando las personas realizan múltiples tareas.

    Saludos Juan Carlos, tu seguidor Juan 🙂

  • Hola, segun tento entendido la multitarea en el ser humano no puede exceder de 3, puedes confirmarlo? Me refiero, la capacidad que tiene una persona de realizar diferentes cosas no puede ser mayor a 3… lo he leido pero no se si es real.
    Gracias.

  • El multitasking debería quedarse para las máquinas. Por desgracia nos vemos forzados a acaparar varias funciones y eso hace que nuestro trabajo sea mediocre en el mejor de los casos.

  • Hola, me gusto mucho su articulo sobre multitareas. Me gustaria que este respaldado con fuentes bibliograficas
    Hoy estoy enfocado e un cambio de modelo de negocio. concretamente, en el centro de idiomas que trabajo, se esta cambiando la modalidad de clases presencial por online en vivo. Quisieara saber como reclutar docentes con las habilidades de multitarea.
    Si usted podrea ayudarnos con este proyecto, hagame conocer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *