10 enseñanzas de Sir Ken Robinson sobre la educación

educaciónHoy quiero hacer en esta entrada del blog un homenaje a Sir Ken Robinson y recomendaros un libro suyo que creo que es muy interesante para todos los que nos dedicamos a la docencia y al mundo de los Recursos Humanos. El libro se titula «El Elemento, descubrir tu pasión lo cambia todo».

Ken Robinson (Liverpool, Inglaterra, 4 de marzo de 1950) es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor por la Universidad de Londres investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos debido a la relevancia de su actividad en los campos mencionados, especialmente en relación a la necesidad de incorporar clases de arte al currículum escolar.

Nadie podrá discutir a estas alturas ya, que el mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Es imposible adivinar cómo viviremos en el futuro, lo único que se sabe es que hará falta mucha imaginación y creatividad para transformarnos y afrontar los nuevos retos que se vislumbran en el horizonte en el mundo de la educación y del trabajo.

«Es muy posible que Ken Robinson, el que más ha insistido en la necesidad de estimular el talento, la creatividad y la vocación artística, el que más claramente apostó contra viento y marea por la no jerarquización de las competencias —no tiene sentido que en los sistemas educativos, la Física figure siempre en primer lugar y la Danza en el último—, intuyera sin ser consciente de ello que los últimos descubrimientos científicos iban a revolucionar los sistemas educativos». Eduardo Punset en el prólogo del libro.

LEE  Días naturales vs días hábiles ¿cuál es la diferencia?

El libro comienza con esta maravillosa anécdota de una niña de seis años:

«Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase de dibujo sí lo hacía. Durante más de veinte minutos la niña permaneció sentada ante una hoja de papel, completamente absorta en lo que estaba haciendo. A la maestra aquello le pareció fascinante. Al final le preguntó qué estaba dibujando. Sin levantar la vista, la niña contestó: «Estoy dibujando a Dios». Sorprendida, la maestra dijo: «Pero nadie sabe qué aspecto tiene Dios». La niña respondió: «Lo sabrán enseguida»».

Estoy de acuerdo con Sir Ken Robinson cuando dice que la educación no hay reformarla sino que hay que transformarla. Ahí van sus diez citas que creo que nos deben ayudar a reflexionar sobre los modelos de educación y sus repercusiones en el mundo laboral.

10 enseñanzas de Sir Ken Robinson sobre la educación

  1. “No sabremos lo que podemos llegar a ser hasta que no sepamos lo que somos capaces de hacer.”
  2. “El futuro de la educación no está en estandarizar sino en personalizar; no en promover el pensamiento grupal y la «despersonalización», sino en cultivar la verdadera profundidad y el dinamismo de las habilidades humanas de todo tipo.”
  3. “Los niños aprenden mejor cuando aprenden el uno del otro y cuando los profesores aprenden junto a ellos.”
  4. “Tenemos que suprimir la actual jerarquía de las asignaturas. Dar mayor importancia a unas asignaturas que a otras solo consolida los anacrónicos supuestos del industrialismo y ofende el principio de diversidad. Demasiados estudiantes pasan por una educación en la que se marginan o desatienden sus talentos naturales».
  5. “El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden alterar su vida modificando su disposición de ánimo… Si cambias tu forma de pensar, puedes cambiar tu vida.”
  6. «Las personas que utilizan la creatividad en el trabajo tienen algo en común: aman el medio en el que trabajan»
  7. «La  mayoría de la gente tiene una percepción muy limitada de sus propias capacidades naturales»
  8. «El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Me encanta y sé hacerlo»
  9. “La creatividad se aprende igual que se aprende a leer.”
  10. “No podemos saber cómo será el futuro. El único modo de prepararse para él es sacar el máximo provecho de nosotros mismos, en la convicción de que al hacerlo seremos todo lo flexibles y productivos que podamos llegar a ser.”
LEE  Cómo combatir los pensamientos tóxicos

En cualquiera de nuestros Másteres del Área de Recursos Humanos podrás ampliar tu formación para la mejor gestión de un departamento de Recursos Humanos y te ofrecemos las técnicas más innovadoras para afrontar con mayores posibilidades tu búsqueda de empleo y tu incorporación al mundo laboral.

juan carlos barceló

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *