¿Cuáles son los puestos de mando intermedio más demandados?

Los mandos intermedios ocupan una posición clave en las organizaciones, porque a ellos les corresponde planificar, ejecutar y controlar a los equipos. Son los responsables de conducir la estrategia, asumir los objetivos y conseguir que los equipos lleven a cabo una actuación orientada a las metas.

La misión del mando intermedio consiste en implementar día a día  la estrategia y los cambios organizativos, con el fin de  mantener a los trabajadores centrados en las tareas necesarias para cumplir los objetivos de la organización.

Perfil del mando intermedio

El perfil del mando intermedio es el de alguien que conoce muy bien su área de actividad, su profesión y  su sector, y estos conocimientos le han permitido acceder a ese puesto. Sus competencias son las que le permiten mejorar procesos existentes e incorporar procedimientos nuevos, ya probados en experiencias anteriores. Los profesionales que ocupen estos puestos deberán tener una serie de competencias y habilidades para poder desarrollar con eficacia su labor; entre estas cabe destacar el  liderazgo, es decir deben poseer la capacidad de influir sobre su equipo para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos por el bien común. Y su liderazgo debe desarrollarse en tres niveles:

  1. Liderarse a uno mismo
  2. Liderar relaciones individuales
  3. Liderar un pequeño equipo

Si es incapaz de liderarse a sí mismo, será incapaz de liderar a nadie; además deberá saber escuchar y valorar las opiniones de su equipo mediante una escucha activa para liderar esas relaciones individuales y en tercer lugar como líder de un equipo será fundamental que use la inteligencia emocional para poder identificar las problemas de las personas bajo su mando.

LEE  Cómo planificar la gestión de los Recursos Humanos por un project manager

A esta competencia del liderazgo, un buen mando intermedio debe sumar además toda una serie de  habilidades organizativas, como la  planificación, y el control de los procesos para facilitar la labor de los integrantes de su equipo. Una vez que sabemos qué es un mando intermedio y cuales son sus funciones principales, vamos a ver ahora cuales son los puestos de mando intermedio más demandados.

Jefe de Ventas

Los jefes de ventas planifican y organizan el trabajo de un equipo de vendedores, sin salirse de un presupuesto acordado. Establecen los objetivos de ventas para el equipo y evalúan los logros de los agentes comerciales. Te recomiendo para este puesto nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing 

Jefe de Proyectos

El jefe de proyectos es la persona encargada de planificar, ejecutar y monitorizar las acciones que forman parte de un proceso.

Para conseguir una buena formación en este puesto te recomiendo nuestro Máster en Gestión de proyectos

Jefe o Delegado de Zona

Esta persona será responsable de representar a la empresa ante los clientes, ejecutar la Política y estrategia comercial de la empresa y conseguir  los objetivos que la dirección le marca en la zona geográfica asignada.

Recomiendo para este puesto nuestro MBA especializado en Dirección Comercial y Marketing

Jefe de Producción

El jefe de producción es aquel encargado de coordinar y supervisar operaciones dentro de una empresa para que esta opere de la mejor manera. Para adquirir la formación necesaria puedes estudiar nuestro  Máster Universitario en Dirección de Empresas Logísticas y de la Cadena de Suministro.

Encargado

Las funciones del encargado son muchas y variadas según el sector profesional, en general  es el que se encarga de organizar el trabajo a los demás empleados; puede ocuparse de las compras, del personal  y de la resolución de problemas con los clientes.

LEE  10 tips para transformarse en organización 2.0

Muy recomendable nuestro MBA especializado en Dirección de Recursos Humanos

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Buena tarde señores Gestiopolis, les escribo con el fin de contar con su ayuda en el tema de los cargos jerárquicos en las organizaciones, ya que en estos momentos me encuentro trabajando en una tesis sobre techo de cristal para el título de especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional. Espero poder contar con toda su colaboración. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *