Amazon
InicioFormaciónDerechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial
contrato-tiempo-parcial Derechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial

Derechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial

En los departamentos de Recursos Humanos se ha  realizado un trasvase de contrataciones de tiempo completo a tiempo parcial que ha venido, en parte, impulsado por algunas medidas que se introdujeron a raíz de la reforma laboral, con el objetivo de dar mayor flexibilidad al mercado laboral.

En materia de Recursos Humanos, el contrato de trabajo se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se haya acordado la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, al mes o al año, inferior a la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable. Por lo tanto, el trabajador contratado a tiempo parcial es aquél que realiza una jornada inferior a un trabajador a tiempo completo.

La norma permite múltiples posibilidades de realización del trabajo a tiempo parcial: trabajar todos los días laborales, pero realizando una jornada inferior; trabajar a jornada completa diaria, pero menos días al año; o una mezcla de ambas posibilidades.

Contrato a tiempo parcial

El contrato a tiempo parcial puede hacerse en cualquier modalidad, ya sea de carácter indefinido o duración determinada, salvo en el caso de los contratos de formación o de aprendizaje, en cuyo caso es necesaria la jornada completa para realizar la formación teórica.

Existen dos modalidades específicas de contrato a tiempo parcial que son el contrato de relevo, que trata de suplir el tiempo dejado de trabajar por el jubilado parcial, y el contrato de los trabajadores fijos discontinuos, que se concertará para realizar trabajos que tengan carácter de fijos discontinuos y no se repitan en fechas ciertas dentro del volumen normal de actividad de la empresa.

En el contrato a tiempo parcial que siempre debe realizarse por escrito de constar el número de horas contratadas al día, semana, mes o año y su distribución. Pero la ley no exige que se establezca el horario, lo que supone flexibilidad para el empresario a adaptar su horario a las necesidades de producción.

Derechos de los trabajadores

Los trabajadores a tiempo parcial tienen reconocidos los mismos derechos que los trabajadores a tiempo completo. Ahora bien, cuando corresponda en atención a su naturaleza, tales derechos serán reconocidos en las disposiciones legales y reglamentarias y en los Convenios Colectivos,  de manera proporcional, en función del tiempo trabajado.

  • El trabajador a tiempo parcial percibirá su salario en proporción a la jornada pactada. El legislador garantiza a los trabajadores a tiempo parcial: “la percepción de un salario igual al que perciben los trabajadores a tiempo completo si bien reconducido a las horas por ellos trabajadas”.
  • La duración mínima de las vacaciones se estipula independientemente del tipo de contrato y del tipo de trabajador, quedando en un periodo mínimo de 30 días al año que puede ser prolongado mediante convenio colectivo o pacto individual. Quiero destacar este punto, porque es bastante habitual que las empresas interpreten que si, por ejemplo, un trabajador contratado con una jornada laboral de 4 horas, o ha reducido su jornada y trabaja menos horas,  deben corresponderle la mitad de días de vacaciones. Esto, obviamente, no es así, porque en el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores deja bien claro que la duración mínima de las vacaciones es de 30 días naturales al año, con independencia de cuál sea la jornada con la que se trabaja durante ese año.

Permisos retribuidos

  • Un trabajador que realiza una jornada parcial tiene derecho a disfrutar de los permisos retribuidos que le correspondan conforme a la normativa convencional y estatutaria aplicable. En algunos casos se reconoce bajo el principio de proporcionalidad, como por ejemplo en el caso permiso retribuido de libre disposición o días propios computado en días (por ejemplo dos por año), en el  que los trabajadores contratados a tiempo parcial podrán disfrutar del mismo modo pero de manera proporcionada, en función del tiempo o la jornada de trabajo.
  • Los trabajadores a tiempo parcial tienen prohibida la realización de horas extraordinarias, pero pueden pactar la realización de horas complementarias en aquellos contratos no inferiores a diez horas semanales en cómputo anual. Dichas horas complementarias no podrán exceder por ley del 30% de las horas establecidas en contrato, aunque los convenios colectivos pueden fijar otros límites de un máximo del 60% de las horas ordinarias contratadas.

Conversión a contrato a jornada completa

La conversión de un trabajo a tiempo parcial a un trabajo a tiempo completo y viceversa tendrá siempre carácter voluntario para el trabajador y no se podrá imponer de forma unilateral. El trabajador no podrá ser despedido,  ni sancionado por el hecho de rechazar esta conversión. A fin de posibilitar la movilidad voluntaria en el trabajo a tiempo parcial, el empresario deberá informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo vacantes, de manera que aquéllos puedan formular solicitudes de conversión voluntaria de un trabajo a tiempo completo en un trabajo a tiempo parcial y viceversa, o para el incremento del tiempo de trabajo de los trabajadores a tiempo parcial, todo ello de conformidad con los procedimientos que se establezcan en los Convenios Colectivos .

Los trabajadores que, habiendo sido contratados inicialmente a tiempo parcial, hubieran prestado servicios en la empresa durante tres o más años, tendrán preferencia para la cobertura de aquellas vacantes a tiempo completo correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente que existan en la empresa.

 

Marta Martínez Marta-Martínez Derechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial  tutora del Master en Dirección de Recursos Humanos de IMF Business School

Lee más artículos de Marta 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF_tutor_rrhh_mmartinez.png-150x150 Derechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial
Tutora y docente de postgrado de Recursos Humanos en IMF Business School. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología en la especialidad en sociolaborales. Actualmente dirige su propia consultoría de gestión y aprendizaje en Recursos Humanos y Laboral.
Comentarios
  • Avatar

    En su artículo, creo quele falta comentar un caso como el mio, y de paso darme respuesta:
    Cuando uno tiene un contrato de 20 horas semanales, repartidas en la realización de 4 horas diarias de lunes a viernes, y cae un día festivo en uno de esos días. Como en la empresa no se trabaja, uno no va a trabajar, pero para cumplir las 20 horas semanales, tiene que hacer cada día una hora más. ¿Es eso legal?.
    Muchas Gracias.

    Saludos

    7 de noviembre de 2017
    • Avatar

      Hola tengo un contrato de 3 meses 20h semanales. Me pagan como si tubiera contrato por horas. Es decir en mi momina no aparece salario base,aparece Horas y dependiendo de las horas que hago es lo que cobro. Eso es legal??

      9 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenos dias,
    quisiera saber si con 20 horas semanales se puede hacer horas extra y a que precio se pagan..

    9 de febrero de 2018
  • Avatar

    Hola trabajo 10 horas semanales ahora estoy de baja porque en unas semanas me operan de cancer de colon, la empresa en abril cierra y no abre hasta pasadas las vacaciones de pascua. Ya me han dicho que una vez que empiezen no me cojeran. … pregunto yo seguire cobrando y cotizando para mi jubilacion tan solo me falta mes y medio para tener los ultimos 15 aňos. Tengo 62 aňos … como me quedo no se si podre volver a trabajar. Informenme por favor

    13 de febrero de 2018
  • Avatar

    Hola queria haber si me pudieses ayudar respecto a una duda que tengo despues de haber leido este articulo:
    Resulta que yo trabajo en una empresa municipal de mi localidad, mi contrato es de tiempo parcial y es un contrato fijo y mi antiguedad con dicho contrato es de 10 años.
    Hace unos dias han publicado en el tablon de mi trabajo una vacante de nueva creacion de mi misma categoria, pero jornada a tiempo completo.
    Al leer este articulo, lo pongo literal :(Los trabajadores que, habiendo sido contratados inicialmente a tiempo parcial, hubieran prestado servicios en la empresa durante tres o más años, tendrán preferencia para la cobertura de aquellas vacantes a tiempo completo correspondientes al mismo grupo profesional o categoría equivalente que existan en la empresa)
    En mi convenio colectivo una de las clapsulas que existen,es que cuando existan traslados de nueva creacion puedan tambien pedirlos otras personas que estan en mi mismo nivel salarial pero sin tener nada que ver con la categoria de la plaza y para colmo teniendo ellos una jornada a tiempo completo.
    Despues de leer el articulo que ha puesto, ¿yo al llevar ya diez años con un contrato parcial, podria tener preferencia sobre ellos ya que las plazas son de mi misma categoria profesinal? ¿Prevaleceria el estatuto de los trabajadores sobre el convenio colectivo o plan director de una empresa? muchas gracias, espero me pueda dar una respuesta. Un saludo y gracias

    20 de febrero de 2018
  • Avatar

    En mi caso trajo 2 díasde 8 ccada día yo quisiera saber si tengo derecho a vacaciones al año

    21 de febrero de 2018
  • Avatar

    veinte horas semanales,de lunes a domingo….cuales son mis dias de descanso?.
    me dice la empresa….que si me paso de las veinte horas,tengo que compensar horas…osea que me da descanso cuando ella crea….y si tengo un servicio extra ejem.de 20 euros…. no me los paga….me da libre es normal?????

    25 de febrero de 2018
  • Avatar

    Buenas. Mi pregunta es muy simple, tengo un contrato a tiempo parcial y como a todos me dan mis vacaciones correspondiente, pero esas vacaciones quien me las paga, la empresa o yo?

    18 de marzo de 2018
    • Avatar

      hola esteter llevo 14 años a tiempo parcial y en mi caso cojo vacaciones pero no son pagadas por que segun dice la empresa ya me lo van abonando durante el año asin que vacaciones sin pagar y mi problema es grande por que te obligan a cojer vacaciones por riles y sin cobrar que hago al siguiente mes si no cobro nada una putadamuy grande

      7 de febrero de 2019
  • Avatar

    llevo mas de 30 contratos unos por horas otros a media jornada y otros a jornadas completa y siempre en la misma empresa ¿ que derechos tengo para que me contraten indefinido

    12 de abril de 2018
  • Avatar

    Buenas noches, llevaba 6 días trabajando en la empresa cuando tuve el accidente , reconociéndome una incapacidad total y la empresa me hizo un contrato a tiempo parcial de 2% de jornada laboral, el juez a fallado a mi favor , y poniendo a jornada completa, Que porcentaje me debería subir en mi prestación por incapacidad?

    7 de septiembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Eso te lo tendrá que calcular la seguridad social. Un saludo

      12 de septiembre de 2018
  • Avatar

    Buenas, llevo 2 años y un mes trabajando a tiempo parcial 20h con contrato indefinido, con un salario de 15,400 e año, y 3 pagas extra. La empresa ha ofrecido conversión a jornada completa el 1 de diciembre y 30000€ año. Mi pregunta es.. el día 15 de diciembre cobraré la paga extra a razón de 8 horas? O debo esperar 1 año para equiparar la proporción del 100%, aún reconociendo y mantenida antigüedad desde 2016? Un saludo!

    2 de noviembre de 2018
  • Avatar

    Hola muy buenas!! Yo queria hacerles una pregunta.Sobre mi situación laboral,estoi trabajando en una almacén de naranjas.Me han hecho un.contrato de trabajo de jornada completa y no estamos trabajando nada.Solo nos han dado 5 horas semanales,porque dicen que solo hay trabajo para las fijas.Mi pregunta es: pueden hacer esto? No darme trabajo,y si me voi .Podria apuntarme al paro para cobrar.Porfavor contestedme.gracias!

    24 de noviembre de 2018
    • Juan Carlos Barcelo

      Si no tienen trabajo lo que tendrían que hacer es no contratar a nadie. No obstante si quieres claro que puedes irte y renunciar, pero si eres tu la que se va, no tienes derecho a cobrar paro. Gracias por leernos y por tu pregunta. Un saludo

      26 de noviembre de 2018
    • Avatar

      A mi me paso una vez k tenis contrato ocho horas y me hacian teabajar dos tres cuatro horas porke decian k no tenian faena. Puedes denunciar si no te pagan tus ocho horas. No es tu problema si tienes ocho contratadas. Pero k no te paguen a razon de lo k trabajas. Denuncialos

      3 de febrero de 2019
  • Avatar

    Hola buenas tengo una duda yo empeze en julio a trabajar a tiempo parcial 20 horas a la semana llevo 5 meses trabajados me pertenece paga de navidad? O parte proporcional? Ya que en mi contrato pone 14 pagas gracias y espero su pronta respuesta gracias o a su vez donde podría averiguarlo.

    22 de diciembre de 2018
  • Avatar

    Hola tengo una duda. Yo tengo un contrato indefinido con un porcentaje de 80%. Ahora me han dado el calendario del 2019 con menos horas, lo cual equivale a menos porcentaje. Mi pregunta es: ¿La empresa tiene derecho a reducirme el porcentaje que tengo en mi contrato, sin haber firmado nada? Espero que me podáis responder.

    Gracias!!

    30 de diciembre de 2018
  • Avatar

    tengo un contrato a tiempo parcial, me lo van a cambiar por tiempo completo. Es necesario elaborar un nuevo contrato? o cual es el mecanismo para esa transición de parcial a tiempo completo, estando el empleado de acuerdo con ese cambio.

    29 de enero de 2019
  • Avatar

    Buenas noches , quisiera que me orienten : A mi hija le harán contrato en una peluquería por 3 días a la semana , la jornada diaria será de 8 horas .Deben pagarle imposiciones en A F P Y en FONASA , y que y de cuanto sería el descuento ?? Agradecería que me orienten para apoyar a mi hija .

    14 de febrero de 2019
  • Avatar

    Necesito orientación .

    14 de febrero de 2019
  • Avatar

    Hola. Me van a dar de alta en Seguridad Social 15 horas al mes. Pero no me han pedido documentación, imagino que me harán algún tipo de contrato., no? Porque sino no podrían darme de alta en S. Social. La empresa en una sociedad limitada y dicen que no me pueden dar de alta más horas. Solo trabajaria 4 días al mes, aunque trabajaré algo más de las 15 horas que me dicen. Eso es legal?. Yo tengo que pagar gasolina y gastos del coche. Me pagarían 200 € al mes por esas 15 horas y de gasto mio tendría 60 € más o menos. Así que se quedaría en 140 € por trabajar esas 15 horas, aunque en realidad trabajo 22 horas al mes. Por favor me pueden contestar a mi dirección de correo. Gracias.

    14 de abril de 2019
  • Avatar

    Hola. Tengo un trabajo de 3 hora semanales..con un contrato indefinido
    .llevo dos meses en la empresa..tengo derecho a cojer la baja? Por enfermedad común.

    13 de mayo de 2019
  • Avatar

    Buenos dias, Estoy a punto de firmar un contrato de hosteleria en un bar pero tengo dudas. Le comente a la empresa que me quiere contratar que yo solo podria realizar las horas equivalente a media jornada y me dijo que no habia problema , pero ahora me responde tras comentarlo con su gestor que en el convenio de las hosteleria el minimo de horas diaras legales no pueden ser inferiores a 7 horas.¿Es eso cierto?….Si esto es asi no firmare dicho contrato dado que no le puedo dedicar esas horas…Muchas gracias !!!!

    3 de junio de 2019

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, promedio: 3,50 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Derechos de los trabajadores en el contrato a tiempo parcial

Por lo tanto, el trabajador contratado a tiempo parcial es aquél que realiza una jornada inferior a un trabajador a tiempo completo.