Desarrollo de los recursos humanos en el área de turismo

Como ya comentábamos en una entrada anterior: ¿Qué es desarrollo de recursos humanos? ; el desarrollo de los recursos humanos comprende las actividades de crear planes de formación y llevarlos a cabo, de estudiar el potencial de los trabajadores, evaluar la motivación de los mismos, controlar el desempeño de las tareas, incentivar la participación y estudiar el absentismo y sus causas.

¿En qué consiste?; es el desarrollo de las capacidades y habilidades de las personas que forman parte de las organizaciones, y esto es así, cuando el desarrollo es planificado y ejecutado por la misma organización.

Área de turismo

Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo sobre El desarrollo de los recursos humanos, el empleo y la mundialización en el sector de la hostelería, la restauración y el turismo; como concepto económico, el turismo se define en términos de «demanda», ya que incluye todos los servicios y bienes consumidos por los turistas así como todas las inversiones realizadas a fin y efecto de satisfacer dicho consumo. El «turista» es definido por las Naciones Unidas como un viajero o visitante.

El turismo de masas desde y hacia los países industrializados es producto de finales del decenio de 1960 y de principios del decenio de 1970. Desde entonces una serie de desarrollos interrelacionados en la economía mundial, tales como el crecimiento económico general y muchos otros cambios socioeconómicos, políticas de gobierno, revolución tecnológica, cambios en los procesos de producción y nuevas prácticas de gestión, han convertido parte de la industria del turismo de masas en el llamado «nuevo turismo». Esta nueva designación incorpora el concepto de un turismo responsable, ecológico, flexible, alternativo y sostenible y, hace referencia a la diversificación de la industria del turismo y a su desarrollo en los mercados de nicho identificados como objetivos.

LEE  ¿Puedo usar Internet para uso personal en el trabajo?

Desarrollo de recursos humanos

En el seno de las organizaciones se están desarrollando y renovando competencias profesionales fundamentales, mediante una rápida aplicación de las tecnologías informáticas, la ampliación hacia mercados internacionales y la cooperación entre mercados, las relaciones entre directivos, la concepción de nuevos productos y servicios adaptados al cliente, la reforma orgánica (que comprende, por ejemplo, la reestructuración de la organización y la formación continua del personal y de la dirección), la puesta en marcha de nuevas iniciativas y campañas de comercialización, y el control de la calidad.

Por lo tanto, hay que revisar las políticas de formación en el sector de la hostelería, el turismo y la restauración en un nuevo clima de promoción y retención del personal. Ello ocurre en particular en muchos países donde existe
un déficit grave de personal adecuadamente calificado para ocupar los puestos generados por este dinámico sector. Si se quiere disponer de una política internacional bien centrada de desarrollo de los recursos humanos es imprescindible operar cambios en las políticas y estrategias del personal.

Formación

Parte fundamental del desarrollo de recursos humanos en el área de turismo es la formación de los profesionales dedicados a este sector.

Desde IMF Smart Education te ofrecemos la formación adecuada para conocer la importancia determinante de los establecimientos hoteleros, extrahoteleros, restauración y ocio en la industria turística, descubriendo el potencial de las nuevas propuestas vinculadas a la naturaleza, el espacio vivencial y las experiencias como la gastronómica.

Puedes estudiar para ello el  MBA en Dirección de Empresas Turísticas o el curso Experto Universitario en Dirección de Empresas de Turismo y Ocio.

En palabras de Rafael Mesa Tutor y coordinador en el MBA en Turismo y Ocio de IMF Smart Education: 

LEE  Tecnoestrés: qué es, síntomas y cómo gestionarlo

«Una formación inicial, precisa y normalizada nos evitará que desarrollen malos hábitos no coordinados con la filosofía de nuestra empresa. Por eso estamos hablando de mucho más de la común orientación laboral de inicio de actividades, hablamos de una auténtica capacitación laboral mediante el entrenamiento constante y en absoluta sincronía con el desarrollo de la organización.

Es en esa línea que, desde IMF Smart Education, apostamos por proveer a la industria turística de todas las oportunidades de formación requeridas, y no sólo dentro del ámbito de desarrollo de esta actividad económica esencial, sino contemplando la necesaria transversalidad que cada día implica más a toda la actividad.»

 

Juan Carlos Barceló Profesor de los Máster en Dirección de Recursos Humanos y MBA de IMF Smart Education.

Lee más artículos de Juan Carlos 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Sè muy bien la importancia que tienen los recursos humanos en el amplio campo del turismo, yo creo que un buen gerente debe saber de Recursos Humanos, como la mercadotecnìa y las Finanzas turìsticas. Es un placer saludarlos Hernàn Green.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *