Inicio » Gestión Talento » El reconocimiento es la gasolina del Management

El reconocimiento es la gasolina del Management

Primero de todo, definamos el significado de las tres palabras claves del enunciado. El Reconocimiento, es un sentimiento que expresa una persona a otra en la que agradece un favor o bien recibidos. Gasolina, entendida como un combustible que genera energía. Management, una palabra tan de moda y que todo el mundo utilizamos y la cual tiene un sentido tan amplio; pero para no liarnos cojamos la definición simple y concreta que nos proporciona la Wikipedia: acción de hacer que las personas se unan para conseguir las metas que se desean en una organización.

Hechas las definiciones oportunas, se me plantean las siguientes preguntas.

¿Por qué cuesta tanto a algunas empresas/jefes reconocer el trabajo excelente de sus colaboradores? ¿Por qué algunos responsables solo ven las oportunidades de mejora? Y ojo, el problema está cuando no lo transmiten así, sino como preocupaciones que provocan una disminución de la energía de las personas y por lo tanto de la motivación. Porque estaremos de acuerdo que oportunidad de mejora suena mucho mejor que preocupación.

Motivación

Siempre he sentido que cuando reconoces el buen trabajo de un compañero, un jefe o una persona que está a tu cargo, explicándole el por qué y haciéndole ver cómo ha contribuido a los resultados de la empresa, siempre ha generado una energía positiva que ha hecho que se ponga en marcha la espiral de la motivación. Entonces, las personas nos sentimos valoradas, nos involucramos en el proyecto de la empresa porque aumenta nuestro sentimiento de pertenencia (nos volvemos conscientes de que nuestro trabajo es importante y cuál es nuestra aportación a la consecución de los objetivos) haciendo que vayamos a trabajar más felices, y ya sabemos que cuando esto sucede nos volvemos más eficientes. Y lo que es más importante, disfrutamos de nuestro trabajo generando un clima de confianza.

El reconocimiento

Entonces, si tan bueno efecto tiene el reconocimiento … ¿por qué no se practica con la frecuencia que se debe? Una de las posibles respuestas es que en algunas ocasiones las personas que están en los puestos de mando, tienen miedo de su mediocridad y les “aterra” la idea que las personas de su equipo puedan destacar más que ellos. Lo que se les olvida, es que un buen líder es el que es capaz de rodearse de los mejores (incluso mejores que él), es capaz de sacar lo mejor de cada una de las personas haciéndolas crecer y conseguir que tu equipo te empuje más que tú a él. Sin duda, ésta es una de las mejores experiencias que un patrón puede vivir.

También es cierto, que el reconocimiento es efectivo siempre y cuando se utilice en su justa medida. Ya que un abuso de él, puede hacer que su efecto de combustible generador de energía que moviliza hacia la consecución de los objetivos de la organización pierda fuerza. El reconocimiento debe ser sobre desempeño excelente y objetivo. Para ello, tenemos la definición y aplicación de los objetivos SMARTE (Sencillos, Medibles, Alcanzables, pero a la vez Retadores, Temporales y Ecológicos en cuanto a los recursos utilizados). Tema muy interesante que nos podría dar para hablar en otra ocasión.

Management

Las organizaciones que tienen como palanca de su management a las personas, propician entornos de participación, fomentan el reconocimiento de desempeños excelentes a través de objetivos SMARTE, activando la espiral de la motivación y consiguiendo trabajadores felices que hacen felices a sus clientes.

Así el Reconocimiento, se convierte en la gasolina del management.

 

Jessica Carmona Bautista 

Estudiante del Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en IMF Business School 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores compuesto por el equipo de tutores, profesores y colaboradores con amplia experiencia en gestión de Recursos Humanos en el ámbito empresarial. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Universidad Camilo José Cela, de AEDIPE y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en Gestión del Talento. Así como combinar esta especialización con un MBA. Nustros cursos se realizan de forma <a href="https://www.imf-formacion.com/formacion-presencial"presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El reconocimiento es la gasolina del Management